Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Quispe, Migueles_PE
dc.contributor.authorCORVACHO MAMANI, Carolinaes_PE
dc.contributor.authorPALMA FLORES, Xiomara Yesheniaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T14:56:55Z
dc.date.available2024-12-12T14:56:55Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationAbreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009 Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado Alcalay, L. F. (2017). Familia y escuela: ¿Una alianza posible? Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Psykhe, págs. 101-110. Alves, L., Compendio de Didáctica General, Kapeluz, 1-412, Buenos Aires, Argentina (1962) Ander, E. (1997). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Rio de Plata. Arias Odon, Fidias Gerardo. (2012) El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Caracas Venezuela. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigacione s/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_pa ra_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill /Interamericana Bunge, M. (2007). La investigación científica. México, Siglo XXI. Calvo, E. J. (2020). Estrategias didácticas basadas en la neurociencia para el aprendizaje significativo. https://www.postgrados.cunoc.edu.gt/tesis/5ec14cc92473202bc3c91a26573f6cc3221 dfea5.pdf Camacho Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., & Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. 60 Campbell, D. & Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu [1ª edición en castellano 1973; novena reimpresión] Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Obtenido de Revista Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en Educación: http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1- 2020.5258 Celeste, B. (2021). Estrategias de enseñanza utilizadas por docentes en el primer ciclo en la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México, mayo-junio, 2021, Volumen 5, Número 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.519 p. 3149 Chadwick, C. (2009). Teorías del Aprendizaje. Revista de Investigación Universitaria, 3. Chadwick, C. (1979). Tecnología Educacional para el Docente. (Paidós (ed.)). Chiavenato I. Introducción a la Teoría General de la Administración. España: McGraw-Hill Interamericana, 2006. Colegio de bachilleres (2020) Instrumentos para la evaluación del aprendizaje: Escalas. Secretaría General Dirección de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa Subdirección de Evaluación https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx/secciones/docs/seguimiento/Instrumentosevaluacion.pdf Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Laia-Cuadernos de Pedagogía. Díaz-Barriga, Frida. Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Segunda edición. México, DF: McGraw-Hill. Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, A. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá Gallego, S. (2006). Comunicación familiar. Colombia: Universidad de Caldas. 61 Gonzalez Kopper, N. (2016). Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiante de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera. Revista Electrónica Educare, págs. 1-21. Guerrero, H., Herrera, B., Rueda, S., Borbua, B. y Morales, Y. (2020). Estrategia pedagógica propiciadora del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, XI (1), pp. 46-57 doi: http://dx.doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04 Guevara Alban, Gladys P; Verdesoto Arguello, Alexis E; Castro Molina, Nelly E (2020) Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) Revista: Recimundo ISSN: 2588-073X https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/860/1560?inline=1 Hernández, R., Fernández, C., y Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación Mc Graw Hill México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Hernández-Sampieri, Roberto. Mendoza Torres, Christian Paulina (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. ISBN: 978-1-4562-6096-5 Herrera Gutiérrez, Claudia, & Villafuerte Álvarez, Carlos Alberto. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. Epub 09 de febrero de 2023.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552 Herrera Valencia, Paola L. (2015) Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa particular Vons Siemens de Chosica-Lima, 2015. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Huancayo. Jiménez, M. (2000). Intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. En Jiménez, Competencia Social (págs. 24, 21-48). La Serna Studzinski, K. (2014). Retos para el Aprendizaje de la Educación Inicial a la Universidad. Lima, Perú: Biblioteca Nacional del Perú. Laureano, Beka (11 de mayo del 2022) ¿Qué es un cuento? Sus características, elementos y detalles. https://www.beka.soy/blog/que-es-un- 62 cuento#:~:text=Los%20cuentos%20infantiles%20suelen%20ser,con%20lo%20que% 20est%C3%A1n%20sintiendo. Loayza Romero, Milena, Gallarday Morales, Santiago Aquiles, & Arana Loayza, Pamela Katherine. (2022). Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1355-1366. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.417 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616- 79642022000401355 López, D. (2019). Transmisión de valores mediante el cuento infantil. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36524/TFGB.1235.pdf?sequence=1 Mato, D. (1995). El arte de narrar y la noción de literatura oral. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo científico y humanístico. Mendoza, S. (2017). Clima social familiar y autoestima en estudiantes de 7° ciclo del Colegio Parroquial Nuestra Señora Monserrat. Tesis de Maestría. Lima. MINEDU (2019) Ministerio de Educación del Perú. PISA - Evaluaciones Internacionales. PISA. MINEDU (2016) Programa Curricular de Educación Primaria. Educación Básica Regular. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., & Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16-30. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58 Monereo, Carles (2004) estrategias de enseñanza aprendizaje editorial Grao Barcelona. Mora Venegas, C. (2007). “La motivación; aprendizaje y logros”, en Gestiopolis Nicolas, A. (1979). Jean Piaget. Breviario Nº 278. México: F.C.E. Didáctica Núñez, P. (2014). Como hablar con nuestros hijos. San Diego, CA: Latin Book. OCDE. (2017). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ministerio de Educación y Formación Profesional. 63 Orellana Méndez, Gaspar (2016) Construcción de Instrumentos de Investigación en Ciencias Sociales. ISBN -978-612-00-2337-2 ORT (S/F) Universidad ORT de Uruguay. CAES Centro de Actualización en la Enseñanza Superior. Fichas prácticas para la docencia online. Escalas de apreciación. https://caes.ort.edu.uy/fichas-practicas/escalas-deapreciacion#:~:text=Una%20escala%20de%20apreciaci%C3%B3n%20es,mediante %20una%20o%20m%C3%A1s%20escalas. Pamplona, J., Cuesta, J. C., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 13-33. Peralta, A. (2013). Importancia de la educación socioemocional en el jardín de infantes. Buenos Aires: Dunken. Pimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Quiñonez, M., Martín, M., Coloma, C. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de Variables Docentes. Revista Scielo, 14(3), 25-36. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062021000300025&script=sci_arttext &tlng=pt Ramos Galarza, Carlos. (2021) Diseños de investigación experimental. CienciAmérica (2021) Vol. 10 (1) ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X Retamal Dubott, Gilda (2020) El cuentacuentos como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes de Tercer Año Básico: Una Propuesta Didáctica Universidad Del Bío-Bío Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Pedagogía en Educación General Básica. Chile. Reyes, R. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el desempeño docente. Journal of Latin American Science, 5(2), 853-883. https://doi.org/10.46785/lasjournal.v5i2.108 Rogers, G. (2010). Student outcomes and performance indicators. Accreditation Board for Engineering www.abet.org/wp-content/uploads/2015/04/programm-outcomesandperformance-indicators.pdf 64 Saiz, A. (2017). Como inculcar hábitos de estudios en los niños. https://www.webconsultas.com/bebesy-ninos/educacion-infantil/comoinculcarhabitos-de-estudio-en-losninos-12394 Sánchez. (2013). Contexto familiar Santa Cruz, F. (26 de octubre de 2015). Tipos y diseños de investigación [Mensaje de un blog]. http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/10/tipos-y-diseno-de-investigacion.html Sierra, R. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, (45),16-25. ISSN: 0864-196X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635565004 Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. Infancia y Aprendizaje, 77, 77-95. Stanton W, Etzel M, Walker B. (2007) Fundamentos de Marketing. Estados Unidos: McGrawHill Interamericana. Tamayo Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega Editores Torres, N.; Salavarria, B. y Mera, F. (2021). Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Didactic strategies to improve academic performance in higher education students. South Florida Journal of Development, Miami, v.2, n.3, p. 3905-3917. DOI: 10.46932/sfjdv2n3-008 Torres Santos, Yussel Said. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 580-597. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.359 Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vinent, R. (2006). Introducción a la metodología del estudio. Barcelona: Mitre. Zabala Cuadrado, R. M., Mantilla Jácome, M. P., Hugo Calderón, S., & Velasteguí López, L. E. (2020). Estrategias didácticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnología y química. Educación Médica Superior, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000400010 65 Zaconeta Cáceres, R. (2018). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes del C.E. Ebenezer. Lima, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/509
dc.description.abstractEl empleo de las estrategias pedagógicas como una metodología o recurso utilizado por profesores, tiene el propósito de facilitar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en un tema específico del área que enseña, y a través de este coadyuvar a mejorar su desempeño académico. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de influencia de las estrategias pedagógicas en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes del 2do grado de la I.E. Educandas Cusco, 2022. Lograr este propósito, implica hacer uso de estrategias como el cuentacuentos, el mismo que tiene efecto positivo en el desarrollo de competencias del área de comunicación, mejorando su proceso de aprendizaje, así como sus conocimientos del estudiante. La metodología utilizada se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental, alcance descriptivo explicativo, y diseño pre experimental, longitudinal. Se ha utilizado como técnica de recolección de datos la observación directa y como instrumento la escala valorativa, que consta de 21 ítems. Como resultado del estudio se ha encontrado que la aplicación de las estrategias pedagógicas en este caso como el cuentacuentos sí influye en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes de la muestra en estudio. Lo cual demuestra que, cuando un docente en base a la evaluación de los niveles de desarrollo de los estudiantes, plantea e implementa estrategias pedagógicas, dinámicas, flexibles y nada impositivas, logra sus propósitos de enseñanza y aprendizaje significativamente.es_PE
dc.description.tableofcontentsDeclaración de autenticidad y de no plagio II DEDICATORIA IV AGRADECIMIENTO V RESUMEN VI ABSTRACT VII TABLA DE CONTENIDOS VIII CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del problema 1 1.2. Formulación del problema 3 1.2.1. Problema general 3 1.2.2. Problemas específicos 3 1.3. Objetivos de la investigación 4 1.3.1 Objetivo general 4 1.3.2 Objetivo específico 4 1.4. Justificación 4 1.4.1. Conveniencia de la investigación 4 1.4.2. Relevancia social 5 1.4.3. Valor teórico 5 1.4.4. Implicancias prácticas 5 1.4.5. Valor metodológico 6 1.5. Delimitación de la investigación 6 1.6. Limitaciones de la investigación 6 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes de la investigación 7 2.2. Bases teórico científicas de las estrategias pedagógicas 11 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 26 3.1. Hipótesis de investigación 26 3.1.1. Hipótesis general 26 3.1.2. Hipótesis específicas 26 3.2. Variables de investigación 26 3.2.1. Variable independiente 26 3.2.2. Variable dependiente 26 3.2.3. Operacionalización de variables 27 3.3. Metodología de la investigación 30 3.3.1. Enfoque de la investigación 30 3.3.2. Tipo de investigación 30 3.3.3. Nivel de investigación 31 3.3.4. Diseño de la investigación 31 3.4. Población, muestra y muestreo 31 3.4.1. Población 31 3.4.2. Muestra 32 3.4.3. Técnica de Muestreo 32 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 33 3.5.1. Técnica: Observación directa 33 3.5.2. Instrumento: Escala de apreciación 33 3.5.3. Caracterización del instrumento 33 3.5.4. Escala de categorización de resultados 34 3.6. Validez y confiabilidad del instrumento 35 3.6.1. Validez de contenido o Juicio de Expertos 35 3.6.2. Confiabilidad del instrumento. 36 3.7. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 37 3.8. Aspectos éticos 38 CAPÍTULO IV RESULTADOS 39 CONCLUSIONES 55 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 59 ANEXOS 66es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicas, rendimiento académico, cuentacuentoses_PE
dc.titleMEJORANDO EL DESEMPEÑO ACADÉMICO A TRAVÉZ DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO ÁREA DE COMUNICACIÓN COLEGIO EDUCANDAS CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0005-0367-9818es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record