MEJORANDO EL DESEMPEÑO ACADÉMICO A TRAVÉZ DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO ÁREA DE COMUNICACIÓN COLEGIO EDUCANDAS CUSCO – 2022
Date
2024-12-11Author
CORVACHO MAMANI, Carolina
PALMA FLORES, Xiomara Yeshenia
Metadata
Show full item recordAbstract
El empleo de las estrategias pedagógicas como una metodología o recurso utilizado por profesores, tiene el propósito de facilitar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en un tema específico del área que enseña, y a través de este coadyuvar a mejorar su desempeño académico. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de influencia de las estrategias pedagógicas en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes del 2do grado de la I.E. Educandas Cusco, 2022. Lograr este propósito, implica hacer uso de estrategias como el cuentacuentos, el mismo que tiene efecto positivo en el desarrollo de competencias del área de comunicación, mejorando su proceso de aprendizaje, así como sus conocimientos del estudiante. La metodología utilizada se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental, alcance descriptivo explicativo, y diseño pre experimental, longitudinal. Se ha utilizado como técnica de recolección de datos la observación directa y como instrumento la escala valorativa, que consta de 21 ítems. Como resultado del estudio se ha encontrado que la aplicación de las estrategias pedagógicas en este caso como el cuentacuentos sí influye en el desempeño académico del área de comunicación de las estudiantes de la muestra en estudio. Lo cual demuestra que, cuando un docente en base a la evaluación de los niveles de desarrollo de los estudiantes, plantea e implementa estrategias pedagógicas, dinámicas, flexibles y nada impositivas, logra sus propósitos de enseñanza y aprendizaje significativamente.