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dc.contributor.advisorGuzmán Quirita, Karen Geraldinees_PE
dc.contributor.authorCjuiro Livimoro, Vegonia Juanaes_PE
dc.contributor.authorSantacruz Yucra, Keyko Sofíaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T14:24:52Z
dc.date.available2024-12-12T14:24:52Z
dc.date.issued2024-12-12
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/507
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de cuentos culturales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima Wanchaq, 2022. La metodología: se basó en los planteamientos de Hernández-Sampieri; corresponde al tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población incluyó a 67 estudiantes de 3er y 4to grado, mientras que la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de 3er grado, divididos en 16 varones y 16 mujeres, de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima. La técnica utilizada fue prueba de test, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS v.26, y utilizando la prueba T-Student. Resultados: el uso de los cuentos culturales como técnica, mejoró considerablemente la comprensión lectora de las estudiantes., lo cual fue confirmado por la prueba T-Student, que indicó un incremento en las variables y dimensiones estudiadas, Conclusiones: la hipótesis general fue aceptada, en la prueba de T de Student, se obtuvo un valor de 0.000 menor al 0.05; por lo que la aplicación de cuentos culturales mejoró significativamente la comprensión literal de los estudiantes, elevando el porcentaje de 24,1% a 31% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000 menor a 0.05, la comprensión inferencial de los estudiantes mejoró significativamente tras la aplicación de cuentos culturales, pasando del 24,1% al 48,3% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000, menor a 0.05, finalmente la comprensión crítica y valorativa de los estudiantes mejoró significativamente con el uso de cuentos culturales, incrementando del 6.95% al 34.5% con un valor menor a 0.05, validando así la hipótesis del estudioes_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE Contenido DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 INDICE 4 ÍNDICE DE TABLAS 8 ÍNDICE DE FIGURAS 9 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del Problema 1 1.2. Formulación del Problema 4 1.2.1. Pregunta General 4 1.2.2. Preguntas Especificas 4 1.3. Objetivos 4 1.3.1. Objetivo General 4 1.3.2. Objetivos Específicos 4 1.4. Justificación e Importancia: 5 1.5. Limitaciones 6 1.5.1. Delimitación Espacial 6 1.5.2. Delimitación Temporal 6 1.5.3. Delimitación Bibliográfica 6 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes de la investigación 7 2.1.1. Antecedentes internacionales 7 2.1.2. Antecedentes nacionales 8 2.1.3. Antecedentes Locales 10 2.2. Bases teóricas 12 2.2.1. Cuentos Culturales 12 2.2.2. Comprensión Lectora 17 2.3. Marco Conceptual 29 2.3.1. Comprensión Lectora 29 2.3.2. Comprensión critico - valorativo 29 2.3.3. Comprensión inferencial 29 2.3.4. Comprensión literal 29 2.4. Definición de Términos Básicos 29 2.4.1. Emisión de juicios 29 2.4.2. Estructura del texto 30 2.4.3. Ideas principales 30 2.4.4. Información explícita 30 2.4.5. Texto narrativo 30 2.4.6. Aceptación de ideas 30 2.5. Formulación de la Hipótesis 31 2.5.1. Hipótesis general 31 2.5.2. Hipótesis especificas 31 2.6. Variables y Dimensiones de la Investigación 31 2.6.1. Variable independiente 31 2.6.2. Variable dependiente 31 CAPITULO III METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.1. Tipo de investigación 33 3.2. Diseño de Investigación 34 3.2.1. Diseño Pretest y Postest de un Solo Grupo 34 3.3. Enfoque de Investigación 35 3.4. Paradigma 36 3.5. Población: 36 3.6. Muestra: 36 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 37 3.7.1. Técnica 37 3.7.2. Instrumentos: 37 3.8. Aspectos Éticos 38 CAPITULO IV ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de los resultados 40 4.1. Análisis previo de los datos 40 4.1.1. Prueba de normalidad Pretest 40 4.1.2. Prueba de normalidad Postest 41 4.2. Presentación y análisis de los resultados 42 4.3. Prueba de hipótesis 47 4.3.1. Hipótesis General 47 4.3.2. Hipótesis específicas 1 48 4.3.3. Hipótesis específicas 2 48 4.3.4. Hipótesis específicas 3 49 CONCLUSIONES 50 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS 53 ANEXOS 61 Anexo 01: Matriz de consistencia 62 Anexo 02: Instrumentos de investigación 63 Anexo 03: Validación de instrumentos aprobado 64 Anexo 04: Plan Lector 65 Anexo 05: Sesiones de Aplicación 68 Anexo 06: Fotos del Taller de Lectura 86 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de Estudiantes del IV Ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima 36 Tabla 2 Muestra Estudiantes de 3er Grado “B” 36 Tabla 3 Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk 40 Tabla 4 Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk 41 Tabla 5 Descripción de la Baremización y escala de interpretación 42 Tabla 6 Resultados pre test y pos test de Comprensión lectora 42 Tabla 7 Resultados pre test y post test de compresión literal 43 Tabla 8 Resultados pre test y pos test de compresión inferencial 45 Tabla 9 Resultados pre test y pos test de compresión critica valorativo 46 Tabla 10 Significancia de la variable "Comprensión Lectora" 47 Tabla 11 Significancia de la variable "Comprensión Literal" 48 Tabla 12 Significancia de la variable "Comprensión Inferencial" 48 Tabla 13 Significancia de la variable "Comprensión valorativo" 49 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Histograma y función de densidad de Pretest 40 Figura 2 Histograma y función de densidad de Postest 41 Figura 3 Resultados pre test y post test comprensión lectora 43 Figura 4 Resultados pre test y post test de compresión literal 44 Figura 5 Resultados pre test y post test de compresión inferencial 45 Figura 6 Resultados pre test y post test de compresión critica valorativo 46es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComprensión lectora, comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión critica valorativa y cuentos culturaleses_PE
dc.titleAPLICACION DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO I.E.P.A.C NUESTRA SEÑORA DE FATIMA WANCHAQ -2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0002-3556-5389es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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