APLICACION DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO I.E.P.A.C NUESTRA SEÑORA DE FATIMA WANCHAQ -2022
Date
2024-12-12Author
Cjuiro Livimoro, Vegonia Juana
Santacruz Yucra, Keyko Sofía
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de cuentos culturales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima Wanchaq, 2022. La metodología: se basó en los planteamientos de Hernández-Sampieri; corresponde al tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población incluyó a 67 estudiantes de 3er y 4to grado, mientras que la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de 3er grado, divididos en 16 varones y 16 mujeres, de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima. La técnica utilizada fue prueba de test, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS v.26, y utilizando la prueba T-Student. Resultados: el uso de los cuentos culturales como técnica, mejoró considerablemente la comprensión lectora de las estudiantes., lo cual fue confirmado por la prueba T-Student, que indicó un incremento en las variables y dimensiones estudiadas, Conclusiones: la hipótesis general fue aceptada, en la prueba de T de Student, se obtuvo un valor de 0.000 menor al 0.05; por lo que la aplicación de cuentos culturales mejoró significativamente la comprensión literal de los estudiantes, elevando el porcentaje de 24,1% a 31% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000 menor a 0.05, la comprensión inferencial de los estudiantes mejoró significativamente tras la aplicación de cuentos culturales, pasando del 24,1% al 48,3% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000, menor a 0.05, finalmente la comprensión crítica y valorativa de los estudiantes mejoró significativamente con el uso de cuentos culturales, incrementando del 6.95% al 34.5% con un valor menor a 0.05, validando así la hipótesis del estudio
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022”
Vegonia Juana Cjuiro Livimoro; Keyko Sofia Santacruz Yucra (PE, 2022)APLICACIÓN DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO IEPAC NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA WÁNCHAQ, 2022 -
HISTORIETA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN LAS NIÑAS DEL 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. VIRGEN DE FÁTIMA – SAN SEBASTIAN - CUSCO
MARIA ELENA FLORES YGNACIO; YONY DURAN CCORAHUA (PE, 2022)Este proyecto nos ayuda a mejorar la comprensión lectora en los niños ya que se estimula a través del gráfico (Historietas) acordes a su edad, la atención y atracción de la lectura, por ser niños pequeño el contenido de ... -
EL CUENTO INFANTIL PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA IEI HERMANN GMEINER – CUSCO, 2022
Arotaype Ttupa Sayda Luz; Aguilar Tacca Magdalena (PE, 2022)EL CUENTO INFANTIL PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA IEI HERMANN GMEINER – CUSCO, 2022