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dc.contributor.advisorQUISPE QUISPE Migueles_PE
dc.contributor.authorSUNI ORTIZ, Vivianaes_PE
dc.contributor.authorTAPARA BERRIO, Leyly Mabelaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-11T16:22:51Z
dc.date.available2024-12-11T16:22:51Z
dc.date.issued2024-12-06
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/505
dc.description.abstractEl objetivo general de la tesis es describir cómo la aplicación de un programa basado en estrategias lúdicas influye en la atención sostenida de los estudiantes de una Institución Educativa en Cusco, 2022, empleando un diseño pre-experimental cuantitativo con pre-test y posttest en un grupo experimental de 30 estudiantes de tercer grado. Las hipótesis planteadas se confirmaron a través de un incremento significativo en las puntuaciones de atención sostenida: la media en el pre-test fue de 18.90, que aumentó a 39.70 en el posttest, con una t de Student de 17.794, indicando mejoras estadísticamente significativas. Las dimensiones específicas de la atención también mostraron mejoras notables, como en Activación, donde el 73.3% alcanzó niveles adecuados en el posttest, y en Atención Dividida, donde el 63.3% logró un nivel adecuado, comparado con un 46.7% inicial en déficit. Cada dimensión reflejó una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para manejar, seleccionar y alternar atención entre diversas tareas, confirmado por los valores de t significativos en cada caso. Se llegó a la conclusión de que la aplicación del programa de estrategias lúdicas es efectiva para mejorar la atención sostenida de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima N° 0235010 de Cusco.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv RESUMEN v ABSTRACT vi ÍNDICE GENERAL vii ÍNDICE DE TABLAS x CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2. Formulación del Problema 15 1.2.1. Problema General 15 1.2.2. Problemas Específicos 15 1.3. Objetivos de la Investigación 16 1.3.1. Objetivo General 16 1.3.2. Objetivos Específicos 16 1.4. Justificación e Importancia 16 1.4.1 Conveniencia 16 1.4.2 Relevancia social 17 1.4.3 Valor teórico 17 1.4.4 Implicancias prácticas 17 1.5. Delimitación de la investigación 18 1.6. Limitación de la Investigación 18 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 19 2.1.1. Antecedentes a nivel internacional 19 2.1.2. Antecedentes a nivel nacional 20 2.1.3. Antecedentes regionales 21 2.2. Bases teórico-científicas 22 2.2.1. Atención sostenida 22 2.2.2. Programa de estrategias lúdicas 39 2.3. Definición de términos 40 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 43 3.1. Hipótesis de la Investigación 43 3.1.1. Hipótesis General 43 3.1.2. Hipótesis Específicas 43 3.2. Variables de Investigación 44 3.2.1. Operacionalización de la Variable 45 3.3. Método de investigación 47 3.3.1. Enfoque de la Investigación 47 3.3.2. Tipo de Investigación 47 3.3.3. Alcance o nivel de Investigación 47 3.3.4. Diseño de Investigación 47 3.4. Población y muestra del estudio 48 3.4.1. Población 48 3.4.2. Muestra 48 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 48 3.5.1. Técnica de recolección de datos 49 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 49 ix Ficha Técnica del Test de Atención de 5 Minutos 49 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 51 3.6.1. Validación 51 3.6.2. Confiabilidad 52 3.7. Procesamiento de datos 52 3.8 Aspectos éticos 53 4.1 Discusión de resultados 71 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 Anexos 84 Anexo 1. Matriz de Consistencia 85 Anexo 2: Matriz de Instrumento 86 Anexo 3: Instrumentos de investigación 88 Anexo 4: Validación de instrumentos aprobados 90 Anexo 5: Constancia del turnitin 91 Anexo 6: Data del pre test 92 ÍNDICE DE TABLAS Cuadro 1 Desarrollo de la atención durante la niñez 33 Tabla 2 Operacionalización de la Variable Atención Sostenida 45 Tabla 3 Población de estudiantes 48 Tabla 4 Muestra de estudiantes 48 Tabla 5 Baremación del test de atención de 5 minutos 50 Tabla 6 Cuadro resumen de la evaluación de validación 51 Tabla 7 Alfa de Cronbach 52 Tabla 8 Interpretación de alfa de cronbach 52 Tabla 9 Resultados de la variable Atención sostenida 54 Tabla 10 Resultados de la dimensión 1 Aurosal 55 Tabla 11 Resultados de la dimensión 2 Atención focalizada 57 Tabla 12 Resultados de la dimensión 3 Atención selectiva 58 Tabla 13 Resultados de la dimensión 3 Atención alternante 59 Tabla 14 Resultados de la dimensión 5 Atención dividida 60 Tabla 15 Estadígrafos descriptivos del pre y post test 61 Tabla 16 Estadígrafos descriptivos para determinar la d de Cohen 63 Tabla 17 Tamaño del efecto 63 Tabla 18 Prueba de normalidad 64 Tabla 19 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis general 65 Tabla 20 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis especifica 1 66 Tabla 21 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis específica 2 67 Tabla 22 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis especifica 3 68 Tabla 23 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis especifica 4 69 Tabla 24 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis especifica 5 70 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Resultados de la variable Atención sostenida 54 Figura 2 Resultados de la dimensión 1 Aurosal 56 Figura 3 Resultados de la dimensión 2 Atención focalizada 57 Figura 4 Resultados de la dimensión 3 Atención selectiva 58 Figura 5 Resultados de la dimensión 4 Atención alternante 59 Figura 6 Resultados de la dimensión 3 Atención dividida 61es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isodees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias lúdicas, atención sostenida, atención dividida, educación primariaes_PE
dc.titlePROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN UNA I.E DE CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0005-0367-9818es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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