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dc.contributor.advisorECHARRY SEQUEIROS, YABET VALENTINes_PE
dc.contributor.authorHuamanttica Sarmiento, Lady Normaes_PE
dc.contributor.authorSuma Camala, Karinaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-05T15:14:14Z
dc.date.available2024-12-05T15:14:14Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAbreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696men-16-04-610.pdf Aguilar Gavira, S. y Barroso Osuna, J.M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. https://idus.us.es/handle/11441/45289 Apaza Huaquisto, Delia R. (2018) Factores socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Divino Maestro” de la Provincia de Puno – 2017, Universidad Nacional de Puno. Argueta Berdugo, M. R. Cerón Orantes, M De J. Quintana Mobasher, A. (2007) Autoestima y motivación de logro y su relación con rendimiento académico. Universidad Francisco Gavidia. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología. El Salvador. Ariza, C.P. 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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/488
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado factores que afectan el rendimiento académico de las niñas del primer grado de la Institución Educativa Santa Rosa Cusco, del distrito de Cusco. Desarrollado con las estudiantes del primer grado del nivel primario, traían consigo diversas situaciones y dificultades académicas y socioemocionales, que afectarían su desempeño escolar, por lo que el estudio tuvo el objetivo de analizar qué factores afectan el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Santa Rosa Cusco-2022. l nivel primario, como también los factores del entorno familiar, los elementos del nivel socio cultural, los actores del entorno escolar, y el uso adecuado de los recursos tecnológicos. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, investigación básica de nivel descriptivo-interpretativo y diseño teórico fundamental. La población de estudio está definida por las 24 estudiantes del primer grado aula única, y la muestra de estudio la conformaron todas las niñas del primer grado puesto que la población es menor a 100 personas, se recogió información mediante la técnica de la observación, entrevista a profundidad y encuesta, a estudiantes, docente y padres de familia. El estudio determina que existen factores socioculturales, sociales, personales e institucionales que tienen influencia directa en el rendimiento académico de las estudiantes, pero lo más importante es el factor familiar y el factor pedagógico, siendo el aspecto motivante al logro positivo de un buen rendimiento académico en las estudiantes.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD 3 DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 ÍNDICE DE CONTENIDOS 6 INDICE DE TABLAS 9 1 CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 Descripción del problema 10 1.2 Formulación del problema 14 1.2.1 Problema general 14 1.2.2 Problemas específicos 14 1.3 Delimitación de objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivo específico 15 1.4 Justificación e importancia del estudio 15 1.4.1 Conveniencia de la investigación 15 1.4.2 Relevancia social 15 1.4.3 Valor teórico 16 1.4.4 Implicancias prácticas 16 1.4.5 Valor metodológico 16 1.5 Limitación de la investigación 17 2 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 18 2.1 Antecedentes de la investigación 18 2.1.1 Antecedentes internacionales 18 2.1.2 Antecedentes nacionales 20 2.1.3 Antecedentes locales 21 2.2 Bases teórico científicas 22 2.2.1 Tipos de rendimiento académico 24 2.2.2 Factores relacionados con el rendimiento académico 26 2.2.3 Componentes Personales 27 2.2.4 Componentes Psicosociales 28 2.2.5 Componentes Escolares 29 B. Rendimiento específico 33 C. Rendimiento Académico Social: 34 2.2.6 Factores que afectan al rendimiento académico 35 2.2.7 Medición del rendimiento académico en el Perú 46 2.3 Definición de términos 50 A. Competencia educativa 50 B. Cultura 50 C. Familia 50 D. Factores económicos 50 E. Factores pedagógicos 50 F. Factores sociales 51 G. Perfil social 51 H. Perfil sociocultural 51 I. Procesos enseñanza – aprendizaje 51 J. Rendimiento académico 51 3 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 53 3.1 Hipótesis de trabajo 53 3.2 Categorías de la investigación 53 3.2.1 Matriz de categorías 53 Tabla 3 Categorías 53 3.3 Método de la investigación 55 3.3.1 Enfoque de investigación 56 3.3.2 Diseño de investigación 56 3.4 Población y unidad de análisis 57 3.4.1 Población involucrada en el estudio 57 3.4.2 Muestra de estudio 57 Tabla 4 Muestra de estudio 57 3.4.3 Unidad de estudio para el análisis 57 3.5 Escenario contextual de investigación 57 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 58 3.6.1 Técnica de recolección de datos 58 3.6.2 Instrumentos de recolección de datos 58 3.7 Procesamiento de la información 58 3.8 Aspectos éticos 59 4 CAPITULO IV RESULTADOS: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 61 4.1 Resultados en relación a los objetivos específicos 62 4.1.1 Perfil socio cultural del núcleo familiar de las niñas del 1er grado de primaria del Colegio Santa Rosa Cusco – 2022 63 4.1.2 Aspectos personales que afectan al rendimiento académico de las niñas del 1er grado de primaria del Colegio Santa Rosa Cusco - 2022 64 4.1.3 Aspectos sociales que afectan al rendimiento académico de las niñas del 1er grado de primaria del Colegio Santa Rosa Cusco – 2022. 66 4.1.4 Aspectos institucionales que afectan al rendimiento académico de las niñas del 1er grado de primaria del Colegio Santa Rosa Cusco – 2022. 67 4.2 Análisis y discusión de los resultados 69 A. Subcategoría: Sociocultural 71 B. Subcategoría: Factor Personal 72 C. Subcategoría: Factor Social 73 D. Subcategoría: Factor Institucional 74 5 CONCLUSIONES 77 PRIMERA 77 SEGUNDA 77 TERCERA 78 CUARTA 78 QUINTA 79 6 RECOMENDACIONES 80 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 8 ANEXO 01 89 Matriz de consistencia 89 9 ANEXO 02 90 10 ANEXO 03 93 11 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 99 12 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 101   INDICE DE TABLAS Tabla 1 Factores que inciden en el rendimiento académico 46 Tabla 2 Escala de calificación del rendimiento académico 47 Tabla 3 Categorías 53 Tabla 4 Muestra de estudio 57 Tabla 6 Análisis de resultados 61es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectfactores socioculturales, institucionales, pedagógicos, sociales, personales, la familia, rendimiento acadées_PE
dc.titleFACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA I.E. SANTA ROSA CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-8303-6089es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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