Show simple item record

dc.contributor.advisorSARMIENTO JAÉN, Cinthya Verónicaes_PE
dc.contributor.authorCondori Sutta, Miriames_PE
dc.contributor.authorEspinoza Guzman, Betsabet Astrides_PE
dc.date.accessioned2023-12-30T15:42:44Z
dc.date.available2023-12-30T15:42:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAcosta, V., & Moreno , A. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. México: MASSON, S.A. Arias, F. (2006). El proyecto de investigación (Sexta ed.). Caracas: Episteme. Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Revista Nebrija, 5 -36. Obtenido de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf Barturen, D., & Heredia, A. (2018). Aplicación de un programa de juegos verbales para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 563 caserio gramalotillo distrito Santa Cruz, provincia Cutervo, región Cajamarca. Universidad Nacional ""Pedro Ruiz Gallo"", Lambayaque. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3973 Burneo, E. J. (2021). Desarrollo de la expresión oral en niños de Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2673/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20BURNEO%20GONZALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Canaval, M., & Mamani, M. (2018). Los juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial ""Bellampampa"", del distrito de Socabaya, Arequipa, 2017. Universidad Nacional de San Agustín , Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6500 Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Enseñar Lengua (Vol. Volumen 5). Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://dpe.upnfm.edu.hn/espacios_formativos/LENGUA_Y_LITERATURA/Ense%C3%B1ar%20Lengua%20-%20Daniel%20Cassany.pdf Castillo, Y. L. (2018). Nivel de expresión oral de los niños y niñas de cuatro años de la Institucion Educativa Inicial Machupicchu - 2018. Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10446 Catañeda, P. (2011). Lenguaje verbal del niño: ¿Cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Lima: UNMSM - Fondo editorial. Ccorimanya, V. (2018). Nivel de desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 837 de la comunidad de Acchupampa del distrito de Accha, Provincia Paruro - Región Cusco"" el año 2016. Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Chomsky, N. (1971). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral. Espinoza, L. (2020). Juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 516 Virgen del Perpetuo Socorro - Sanchez Cerro - Sullana año 2019. Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, Piura. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/22876 Fierro, M. (2018). Juegos verbales en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa N°295 de Soccñacancha - Andahuaylas 2017. Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua. Obtenido de http://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/415 Flores, M. (2018). Análisis de los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del área del lenguaje de los niños/as de 3 a 4 años de edad, en el centro infantil del buen vivir ""Carolina Terán"" de Quito D.M. - Propuesta alternativa. Universidad de las fuerzas armadas, Sangolquí, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/9680 González, Y., Medina, N., & Roque, M. (2018). Expresión oral y Escrita (Primera ed.). México. Gualdron-Moncada. (2021). La pandemia del COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB, 337. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307 Gutiérrez, M., & Páez , E. (2015). Juegos verbales y expresión oral en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa ""Javier Heraud"" de Huancán - Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/2880 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Jiménez, Z., López, M., & Ossa, L. (2019). La expresión oral en estudiantes el grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica. Universidad de Medellín, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6234/T_ME_417.pdf?sequence=2 Landauro, M. (2015). Estrategias para evaluar la expresión oral en niños y niñas del II ciclo de educación inicial. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2064 López, C. (2020). Uso de los juegos verbales para la mejorar del lenguaje oral en los niños de 4 años de nivel inicial. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/855/Trabajo%20de%20Suficiencia%20Profesional%20-%20L%C3%B3pez%20Araujo%2C%20Cynthia%20Sheraldine.pdf?sequence=1&isAllowed=y Megías , A., & Lozano, L. (2019). Planificación y diseño de actividades lúdicas (El juego infantil y su metodología). Madrid: Editex. Mejia, E., Novoa, E., & Ñaupas, H. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (Cuarta ed.). Bogotá: Ediciones de la U. Menacho, B., & Yucra, F. (2019). Estrategias de juegos verbales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial, Charcana, Arequipa, 2018. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9190 MINEDU. (2006). Guía de evaluación de educación inicial. Lima. MINEDU. (2015). Rutas de Aprendizaje ¿Qué y como aprenden nuestros niños y niñas? Lima. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/35-oralidad-ciclo-iv.pdf MINSA. (14 de Mayo de 2021). gob.pe. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/492923-ministerio-de-salud-advierte-dificultades-de-lenguaje-en-ninos-durante-la-pandemia Palomino, C. (2015). La estrategia de juegos verbales y la expresión oral en los niños de 4° grado de Educación Primaria, área de comunicación de la Institución Educativa ""Francisco Lizarzaburu"" del distrito el Porvenir. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/3931 Pucuhuaranga, T. (2016). Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas de cinco años de edad. Horizonte de la ciencia, 192. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960869017/html/#:~:text=Los%20juegos%20verbales%20son%20juegos,y%20fluidez%20en%20el%20habla. Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos, 57- 72. doi:https://doi.org/10.18172/con.505 Rios, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja, Madrid. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/1910 Rozas, A. (2019). La aplicación de rimas y trabalenguas infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°1082 Maranpaqui Ocongate Quispicanchis - Cusco 2019. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa. Shuguli, V. (2017). Juegos verbales para desarrollar la pronunciación del Idioma Ingles en niños de Educación Básica Elemental en la unidad educativa Alfredo Cisneros en el periodo 2016 - 2017. Universidad Central del Educador, Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13903 Sucari, J., & Candia, G. (2019). Desarrollo de la expresión oral a través de los juegos verbales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 795 Lampa Grande Central Pomata. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Terreros, E. (2018). El empleo de juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del ciclo II de Educación Inicial. Pontifica Universidad Católica de Perú, Lima. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/16148 UNICEF. (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Buenos aires. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%20emocional%20en%20l Viñachi, Y. (2018). Trabalenguas pictográficas en la expresión oral en niños de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa ""10 de Agosto"" de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017 - 2018. Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Zabaleta, F. F. (2017). Estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años en una Institución Educativa Privada del distrito de San Isidro. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/10178es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/301
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar cómo influye los juegos verbales en la mejora de la expresión oral en estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I N°214 “San Antonio”, Cusco, 2022. El trabajo que se realizó corresponde a una investigación cuantitativa con diseño de investigación pre experimental, con una muestra compuesta por 24 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 214 “San Antonio”. Como instrumentos principales de recolección de información se utilizó como técnica la observación y como instrumento de evaluación una escala de valoración. Se obtuvo como resultado que los juegos verbales mejoran sustancialmente la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 214 “San Antonio” puesto que, los resultados obtenidos de la prueba pre test y post test evidencian una diferencia significativa en el antes y el después de la aplicación de los juegos verbales, donde el porcentaje obtenido en la prueba de post test el 62.5% de los estudiantes alcanzo el nivel logro y el 37.5% se encuentra en logro destacado. Por lo que, la aplicación de los juegos verbales es una estrategia que influye y mejora la expresión oral de los niños y niñas, así como la coherencia de sus ideas, el incremento de su vocabulario y la pronunciación de las palabras.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA i AGRADECIMIENTO iii RESUMEN iv ABSTRACT v INTRODUCCIÓN vi CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1 Descripción del problema 7 1.2 Formulación del problema 9 1.2.1 Problema general 9 1.2.2 Problema específico 9 1.3 Delimitación de objetivos 10 1.3.1 Objetivo general 10 1.3.2 Objetivos específicos 10 1.4 Justificación e importancia del estudio 10 1.5 Delimitación de la investigación 11 1.5.1 Delimitación espacial 11 1.5.2 Delimitación temporal 12 1.6 Limitaciones 12 CAPITULO II: MARCO TÉORICO CONCEPTUAL 13 2.1 Antecedentes de la investigación 13 2.1.1 Antecedentes internacionales 13 2.1.2 Antecedentes nacionales 14 2.1.3 Antecedentes regionales / locales 16 2.2 Bases teóricas – científicas 17 2.2.1 Juegos verbales 17 2.2.1.1 Concepto de juegos verbales 17 2.2.1.2 Características de los juegos verbales 18 2.2.1.3 Clasificación de los juegos verbales 19 2.2.1.4 Beneficios de la utilización de los juegos verbales 21 2.2.1.5 Pasos para el uso de los juegos verbales 22 2.2.1.6 Importancia de los juegos verbales 22 2.2.2 Expresión oral 23 2.2.2.1 Concepto de expresión oral 23 2.2.2.2 Características de la expresión oral 24 2.2.2.3 Desarrollo lingüístico del niño 25 2.2.2.4 Cualidades de la expresión oral 26 2.2.2.5 Elementos que intervienen en la expresión oral 27 2.2.2.6 Importancia de la expresión oral en el nivel inicial 28 2.3 Definición de términos 29 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 31 3.1 Formulación de las hipótesis 31 3.1.1 Hipótesis general 31 3.1.2 Hipótesis Específicas 31 3.2 Variables de la investigación 31 3.2.1 Variable independiente 31 3.2.2 Variable dependiente 31 3.2.3 Operacionalización de variables 31 3.3 Método de investigación 34 3.4 Enfoque de la investigación 34 3.4.1 Tipo de investigación 34 3.4.2 Alcance del estudio 34 3.4.3 Diseño de investigación 34 3.5 Población y muestra 35 3.5.1 Población 35 3.1.1. Muestra 36 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 36 3.6.1 Técnica de recolección de datos 36 3.6.2 Instrumentos de recolección de datos 37 3.7 Validez 37 3.8 Técnica de procesamiento de datos 38 3.9 Aspectos éticos 38 CAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 39 4.1 Presentación y análisis de los resultados 39 4.1.1 Análisis descriptivo 39 4.1.1.1 Dimensiones de la expresión oral pre test y post test 39 4.1.1.2 Comparación de resultados de la prueba pre test y post test 43 4.1.2 Prueba de normalidad 44 4.2 Prueba de hipótesis 45 4.3 Discusión de los resultados 48 CONCLUSIONES 51 RECOMENDACIONES/SUGERENCIAS 53 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 54 ANEXOS 59 Anexo 1: Matriz de consistencia 60 Anexo 2: Matriz de Operacionalización 61 Anexo 3: Instrumentos de investigación 63 Anexo 4: Validación de instrumentos aprobados 65 Anexo 6: Informe de aplicación 75 Anexo 7: Fotografías de aplicación de talleres 76 Anexo 8: Talleres de aprendizaje 80 Anexo 9: Prueba de pre test y post test 88es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresión oral, juego, juegos verbales, vocabulario, coherencia, pronunciación.es_PE
dc.titleJUEGOS VERBALES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I N° 214 “SAN ANTONIO” CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0000-6449-5864es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record