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El trabajo se ha desarrollado con el sustento teórico de los investigadores y revisión de antecedentes referentes al tema. Se evaluó a un solo grupo de estudiantes antes y después de aplicar los talleres, para ver qué diferencias encontramos, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación que fue validado por expertos. La investigación es de tipo aplicativo de nivel explicativo, diseño pre experimental y la población fue conformada por 139 estudiantes, la muestra es no probabilística, fue elegida por conveniencia siendo 26 estudiantes. Se realizó el análisis de cada variable y dimensiones, luego se efectuó la comparación de los resultados del pre test, el post test con el estadístico test de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95%, cuyo “p” valor del estadístico arroja un 0,00 menor al error permitido alfa 0,05. por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de los investigadores. Llegando a la conclusión que estos talleres influyen significativamente en el desarrollo psicomotor de los estudiantes.TABLA DE CONTENIDOS AGRADECIMIENTO iv DEDICATORIA v INDICE DE FIGURAS xiv CAPÍTULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del problema 1 1.2. Formulación del problema 2 1.2.1. Pregunta General 2 1.2.2. Preguntas Específicos 2 1.3. Objetivos de la investigación 3 1.3.1 Objetivo General 3 1.3.2. Objetivos Específicos 3 1.4. Línea de investigación 3 1.5. Hipótesis 4 1.5.1 Hipótesis General 4 1.5.2 Hipótesis Especificas 4 1.6 Justificación e importancia del estudio 4 1.7. Contexto 6 1.8 Delimitación 6 1.9. Limitaciones 6 CAPÍTULO II 8 MARCO TEÓRICO 8 2.1 Antecedentes de la Investigación 8 2.1.1 Antecedentes Internacionales 8 2.1.2. Antecedentes nacionales 9 2.1.3. Antecedente Regional / Local 11 2.2. Bases Teóricas-científicas 12 2.2.1. Musicograma 12 2.2.2. Representación simbólica 14 2.2.3. Wuytack y el futuro de la educación música 15 2.2.4. La educación musical y la expresión corporal 15 2.2.5. Recursos Audiovisuales 15 2.2.6. Las musicogramas en formato flash. 15 2.2.7. La expresión corporal como lenguaje 16 2.2.8. Educación musical 16 2.2.9. Actividades musicales. 17 2.2.10. La musicograma y el aprendizaje significativo 17 2.2.11. La psicomotricidad. 17 2.2.12. Desarrollo Psicomotor 18 2.2.13. Perfil psicomotor del niño de 5 años: 18 2.2.14. Importancia del desarrollo psicomotor 19 2.2.15. Características motrices 20 2.2.16. Locomoción 20 2.2.17. Equilibrio 21 2.2.18. Coordinación 23 2.2.19. La coordinación dinámica y visomanual 24 2.2.20. La neurociencia 25 2.2.21. Neurociencia y desarrollo psicomotor 26 2.3. Marco Conceptual 26 2.3.1. Música 26 2.3.2. Musicograma 26 2.3.3. Ritmo 27 2.3.4. La Psicomotricidad 27 2.3.5. La audición, el sonido y su representación plástica 27 2.4. Definición de términos 27 TÍTULO III 29 MARCO METODOLOGÍCO 29 3.1. Método de Investigación 29 3.2. Enfoque de la investigación 29 3.3. Contexto de la investigación 29 3.4. Tipo de investigación 29 3.5. Diseño de investigación 29 3.6. Población, muestra del estudio 30 3.6.1. Población 30 3.6.2. Muestra 30 3.7. Instrumento de medición 30 3.7.1. Técnicas de recolección de datos 30 3.7.2. Instrumento de recolección de datos 30 3.8 Variables de la investigación 31 3.8.1 Variable Independiente. 31 3.8.2 Variable Dependiente. 31 3.9. Técnica de Procesamiento de datos 35 3.10. Aspectos éticos 35 CAPITULO IV 37 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 37 4.1. Presentación y análisis de los resultados comparativos 37 4.1.1. Análisis descriptivo general del pre test y post test 37 4.1.2. Análisis descriptivo de las dimensiones de la variable Locomoción 38 4.1.3. Análisis descriptivo de las dimensiones de la variable Equilibrio 39 4.1.4. Análisis descriptivo de las dimensiones de la variable Coordinación 40 4.2. Prueba de Hipótesis 41 4.2.1. Prueba de Hipótesis General 41 4.2.2. Prueba de Hipótesis Específicos 42 4.3. Discusión de los resultados 44 CONCLUSIONES 48 RECOMENDACIONES 50 BIBLIOGRAFÍA 53 Anexos 58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMusicograma, influencia, Desarrollo de la psicomotor.TALLERES DE MUSICOGRAMA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. No 204 MARÍA MONTESSORI, CUSCO-2022info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01