MIRTHA MIRIAM ZEVALLOS TEJADAFLOR RAIS CHACON HUAMAN2024-11-042025-03-102024-11-042025-03-102024-11-04Aguaded, M. C., & Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en Educación Infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias pedagógicas, 30, 45-60. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.010 Andrade, S. P. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Rumipamba”, parroquia la Esperanza, cantón Ibarra, año lectivo 2021—2022 [masterThesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13544 Bello, Z., Rionda, H., & Rodríguez, M. E. (2010). La inteligencia emocional y su educación. VARONA, 51, 36-43. Benalcázar, X. M. (2022). La grafomotricidad como estrategia de educación emocional en niños y niñas de 5 a 6 años de edad [masterThesis, Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4990 Bisquerra, R. (2003). 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Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49 dd5b7.pdfhttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/427El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influyen las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Desarrollado según del método científico de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de nivel inicial de 5 años de la IEI N° 452 “Primero de Mayo” y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, como técnica se utilizó la rúbrica evaluativa de Mayer y Salovey adaptado por Aguaded y Valencia (2017) además de aplicar las actividades didácticas. Los resultados evidenciaron que las actividades didácticas de Aguaded y Valencia influyen de manera significativa en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Con un valor de p de 0.000 < 0.05 a partir de la prueba T de Wilcoxon con Z = -3.932. Se evidenció también la influencia de las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones. Palabras claves: Inteligencia Emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones, actividades didácticas, Mayer y Salovey.DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD ...................................................... ii DEDICATORIA ....................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO ............................................................................................... iv RESUMEN ............................................................................................................. v ABSTRACT ............................................................................................................ vi ÍNDICE DE CONTENIDOS ................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS .......................................................................................... xiii CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................. 14 1.1. Descripción del problema ........................................................................ 14 1.2. Formulación del problema ....................................................................... 15 1.2.1. Pregunta general ............................................................................... 15 1.2.2. Preguntas específicas ....................................................................... 15 1.3. Objetivos de la investigación ................................................................... 16 1.3.1. Objetivo general ................................................................................ 16 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................ 16 1.4. Justificación e importancia del estudio .................................................... 17 1.4.1. Valor teórico ...................................................................................... 17 1.4.2. Implicancias practicas ....................................................................... 17 1.4.3. Metodológico ..................................................................................... 17 1.4.4. Relevancia social .............................................................................. 17 1.5. Delimitación de la investigación .............................................................. 18 1.5.1. Espacial ............................................................................................. 18 1.5.2. Temporal ........................................................................................... 18 1.5.3. Área de conocimiento ........................................................................ 18 1.6. Limitación de la investigación .................................................................. 18 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................... 19 2.1. Antecedentes .......................................................................................... 19 2.1.1. Antecedentes internacionales ........................................................... 19 2.1.2. Antecedentes nacionales .................................................................. 21 2.1.3. Antecedentes regionales ................................................................... 23 2.2. Bases teórico-científicas ......................................................................... 24 2.2.1. Definición de emociones ................................................................... 24 2.2.2. Funciones de las emociones ............................................................. 25 2.2.3. Inteligencia Emocional ...................................................................... 27 2.2.4. Modelos de la inteligencia emocional ................................................ 33 2.2.5. Actividades didácticas ....................................................................... 42 2.2.6. Actividades didácticas de Aguaded y Valencia (2017) ...................... 42 2.3. Definición de términos ............................................................................. 50 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO........................................................... 52 3.1. Hipótesis de la investigación ................................................................... 52 3.1.1. Hipótesis central o general ................................................................ 52 3.1.2. Hipótesis especificas ......................................................................... 52 3.2. Variables de la investigación ................................................................... 52 3.2.1. Variable independiente/ variable de estudio 1 ................................... 52 3.2.2. Variable dependiente/ variable de estudio 2 ..................................... 53 3.3. Método de investigación .......................................................................... 53 3.3.1. Enfoque de ipnvestigación ................................................................ 53 3.3.2. Tipo de investigación ......................................................................... 53 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ........................................................ 53 3.3.4. Diseño de investigación .................................................................... 54 3.4. Población y muestra del estudio ............................................................. 54 3.4.1. Población........................................................................................... 54 3.4.2. Muestra ............................................................................................. 54 3.4.3. Tipo de muestreo .............................................................................. 55 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................... 55 3.5.1. Técnica de recolección de datos ....................................................... 56 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos ............................................... 56 3.5.3. Juicio de expertos ............................................................................. 56 3.6. Técnicas de procesamiento de datos ...................................................... 57 3.7. Aspectos éticos ....................................................................................... 58 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................... 59 4.1. Presentación y análisis de los resultados ................................................ 59 4.1.1. Datos generales ................................................................................ 59 4.1.2. Análisis descriptivo ............................................................................ 59 4.2. Prueba de hipótesis................................................................................. 64 4.2.1. Prueba de normalidad ....................................................................... 64 4.2.2. Prueba de hipótesis general .............................................................. 65 4.2.3. Prueba de hipótesis especificas ........................................................ 66 4.3. Discusión de los resultados ..................................................................... 70 CONCLUSIONES ................................................................................................. 72 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 73 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 74 ANEXOS .............................................................................................................. 78 5.1. MATRIZ DE CONSISTENCIA ................................................................. 79 5.2. MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES ......................... 81 5.3. MATRIZ DE INSTRUMENTOS ............................................................... 83 5.4. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ................................................. 85 5.5. INTRUMENTOS LLENADOS – ESCANEADOS ..................................... 87 5.6. CONSTANCIA DE APLICACIÓN DE INVESTIGACION ......................... 89 5.7. EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS ............................................................. 90 5.8. DATO GENERAL QUE SUSTENTA LA INVESTIGACION ..................... 98 5.9. PROPUESTA DE TRABAJO ................................................................... 99application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia Emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones, actividades didácticas, Mayer y Salovey.ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE AGUADED Y VALENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 452, CUSCO, 2024ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE AGUADED Y VALENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 452, CUSCO, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00