DONGO CALLO, Juan ManuelAPARICIO HUAMÁN, AlmendraURETA ORCON, Karen Yuliette2023-12-282025-03-102023-12-282025-03-102023Abudinen, K., Ciro, M., & Garzón, C. E. (2017). Pausas activas, tomate un descanso renuevate de energia. Gobienro de Colombia, bienestar familiar. Acosta, L. B., & Fernández, C. J. (2018). Influencia del juego la jenga en la mejora de la atención—Concentración de los niños de 3 años de la I.E. Indoamérica, Víctor Larco Herrera 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10896 Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y de la percepción: Guía de estudio y evaluación personalizada. Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=188707 Arias, A. R., & Huaynate, J. M. (2021). 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Para recolectar los datos se hizo uso de la encuesta y el cuestionario estandarizado “Escala de Conners para maestros” además de la elaboración de fichas técnicas para el desarrollo de las pausas activas, se obtuvo un CVC de 1.85 validez y concordancia excelente. Resultados A partir de los hallazgos se corroboro la hipótesis general por tanto las pausas activas influyen de manera significativa en la mejora de la atención en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022” con un sig. 0,001< 0,05, con valores de t = 16,851 y 36,960 una diferencia de 23 puntos en el puntaje que obtuvieron los niños en las pruebas pretest y postest respectivamente. Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención selectiva en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención focalizada en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Y Las pausas activas influyen de manera significativa en la dimensión atención dividida en los estudiantes de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Cecilia Túpac Amaru, Cusco, 2022, con un sig. 0,001< 0,05. Se recomienda al Ministerio de Educación y a los organismos e instituciones relacionados a la Educación en el país implementar actividades para fortalecer y mejorar la atención en los estudiantes, desde los niños de preescolar y los estudiantes de la educación básica regular. Palabras claves: Pausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas oculares.AGRADECIMIENTOS .....................................................................................................4 RESUMEN .......................................................................................................................5 ABSTRACT ......................................................................................................................6 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................7 ÍNDICE DE CONTENIDOS .............................................................................................8 ÍNDICE DE TABLAS.....................................................................................................12 ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................13 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................14 1.1. Descripción del problema..................................................................................14 1.2. Formulación del problema.................................................................................15 1.2.1. Problema general........................................................................................15 1.2.2. Problemas específicos ................................................................................15 1.3. Objetivos de la investigación .............................................................................16 1.3.1. Objetivo general.........................................................................................16 1.3.2. Objetivos específicos..................................................................................16 1.4. Justificación e importancia del estudio...............................................................16 1.4.1. Valor teórico ..............................................................................................16 1.4.2. Implicancias practicas ................................................................................16 1.4.3. Utilidad metodológica ................................................................................17 1.4.4. Relevancia social........................................................................................17 8 1.5. Delimitación de la investigación........................................................................17 1.5.1. Delimitación espacial .................................................................................17 1.5.2. Delimitación temporal................................................................................17 1.6. Limitación de la investigación ...........................................................................17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ......................................................18 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................18 2.1.1. Antecedentes internacionales......................................................................18 2.1.2. Antecedentes nacionales.............................................................................20 2.2. Bases teórico científicas ....................................................................................21 2.2.1. Teoría de la atención ..................................................................................21 2.2.2. La neurociencia ..........................................................................................25 2.2.3. Pausas activas.............................................................................................27 2.2.4. Dimensiones de las pausas activas ..............................................................29 2.2.5. Atención.....................................................................................................30 2.3. Definición de términos ......................................................................................33 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO .................................................................34 2.4. Hipótesis de la investigación .............................................................................34 2.4.1. Hipótesis central o general..........................................................................34 2.4.2. Hipótesis especificas ..................................................................................34 2.5. Variables de la Investigación .............................................................................34 2.5.1. Variable independiente/ variable de estudio 1: Pausas activas.....................34 9 2.5.2. Variable dependiente / variable de estudio 2: Atención...............................34 2.5.3. Operacionalización de variables .................................................................35 3.3 Método de Investigación....................................................................................36 3.3.1. Enfoque de investigación ...............................................................................36 3.3.2. Tipo de investigación .........................................................................................36 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ....................................................................36 3.3.4. Diseño de investigación..................................................................................37 3.4. Población y muestra del estudio ............................................................................37 3.4.1. Población .......................................................................................................37 3.4.2. Muestra..........................................................................................................37 3.4.3. Tipo de muestreo............................................................................................38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ...................................................38 3.5.1. Técnica de recolección de datos .....................................................................38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...............................................................38 3.5.3. Juicio de expertos...........................................................................................39 3.6. Técnica de procesamiento de datos .......................................................................39 3.7. Aspectos éticos .....................................................................................................40 CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACION...........................................41 4.1. Presentación y análisis de los resultados ............................................................41 4.1.1. Datos generales ..........................................................................................41 4.1.2. Análisis descriptivo ....................................................................................41 10 4.2. Prueba de hipótesis............................................................................................45 4.2.1. Hipótesis General .......................................................................................45 4.2.2. Hipótesis Especificas..................................................................................46 4.3. Discusión de resultados .....................................................................................48 CONCLUSIONES...........................................................................................................51 RECOMENDACIONES..................................................................................................52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................53 ANEXOS ........................................................................................................................57 Anexo 1: Matriz de consistencia ..................................................................................58 Anexo 2: Matriz de instrumentos de investigación .......................................................60 Anexo 3: Matriz de operacionalización de variables.....................................................63 Anexo 4: Instrumentos de investigación.......................................................................66 Instrumento para medir la atención ..................................................................................66 Anexo 5: Actividades de Pausas Activas..........................................................................71 Anexo 6: Validación de instrumentos aprobados............................................................119 Anexo 7: Evidencias Fotográficas................................................................................122application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPausas Activas, atención, atención selectiva, atención focalizada, atención dividida, pausas de respiración, pausas. activas propiamente dichas, pausas de gimnasia cerebral, pausas de estiramiento, pausas ocularesIMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI CECILIA TÚPAC AMARU – CUSCO, 2022info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01