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Para evaluar el impacto de la intervención, se aplicaron pruebas de motricidad fina antes y después de implementar las actividades gráfico-plásticas. Mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos: Z = -3,758, con una significación bilateral de p = 0,000, evidenciando mejoras considerables en el desarrollo de la motricidad fina tras la intervención. De los participantes, 17 estudiantes mostraron rangos positivos en el postest, mientras que 4 no presentaron cambios significativos, y ningún estudiante mostró un descenso en sus habilidades motoras. Esto respalda que las técnicas gráfico-plásticas tienen una influencia positiva y significativa en el desarrollo de la motricidad fina. En conclusión, dichas técnicas resultaron efectivas para fomentar el desarrollo motriz de los estudiantes en esta etapa crucial de su educación.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTO 4 RESUMEN 5 ABSTRAC 6 INDICE GENERAL 7 INDICE DE FIGURAS 11 INDICE TE TABLAS 12 CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 17 1.2.1 Problema general 17 1.2.2 Problemas específicos 17 1.3 Objetivos de la Investigación 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación e importancia del estudio. 18 1.4.1 Conveniencia del estudio 18 1.4.2 Relevancia social 18 1.4.3 Implicaciones prácticas 19 1.4.4 Valor teórico 19 1.4.5 Utilidad metodológica 19 1.5 Delimitación de la investigación 20 1.5.1 Delimitación espacial 20 1.5.2 Delimitación temporal 20 1.5.3 Delimitación social 20 1.6 Limitación de la investigación 20 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 21 2.1 Antecedentes de la investigación 21 2.1.1 Antecedentes internacionales 21 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 2.2 Bases teórico-científicas 25 2.2.1 Técnicas grafico plásticas 25 2.2.2 Motricidad fina 29 2.3 Definición de términos 33 CAPITULO III - MARCO METODOLÓGICO 35 3.1 Hipótesis de la Investigación 35 3.1.1 Hipótesis general 35 3.1.2 Hipótesis específicas 35 3.2 Variables de la investigación 35 3.2.1 Variable independiente 35 3.2.2 Variable dependiente 35 3.2.3 Operacionalización de variables. 35 3.3 Método de investigación 37 3.3.1 Enfoque de investigación 37 3.3.2 Tipo de investigación 38 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 38 3.3.4 Diseño de investigación 38 3.4 Población y muestra del estudio 39 3.4.1 Población 39 3.4.2 Muestra 40 3.4.3 Tipo de muestreo 40 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 40 3.5.1 Técnica de recolección de datos 41 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 41 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos 42 3.6.1 Validación 42 3.6.2 Confiabilidad 42 3.7 Técnica de procesamiento de datos 42 3.7.1 Matriz de tabulación 43 3.7.2 Cuadros estadísticos 43 3.8 Aspectos éticos 43 a. Población sujeta a la investigación 43 b. Consentimiento informado 43 c. Uso de datos personales 43 d. Respeto a la autoría de los textos y artículos consultados 43 CAPITULO IV – RESULTADOS 44 4.1 Resultados que responde al objetivo general del estudio 44 4.1.1 Resultados descriptivos de la variable motricidad fina 44 4.2 Resultados descriptivos con respecto a los objetivos específicos del estudio 46 4.2.1 Dimensión 1 Coordinación viso-manual 46 4.2.2 Dimensión 2 Coordinación gestual 48 4.2.3 Dimensión 3 Coordinación facial 50 4.3 Prueba de hipótesis 52 4.3.1 Validación de la hipótesis general de investigación 52 4.3.2 Validación de la hipótesis específica 1 54 4.3.3 Validación de la hipótesis específica 2 55 4.3.4 Validación de la hipótesis específica 3 58 4.4 Discusión de resultados 60 CONCLUSIONES 63 RECOMENDACIONES 65 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66 ANEXOS 69 MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE INVESTIGACIÓN 69 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 70 MATRIZ DE INSTRUMENTO 73application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessmotricidad fina, técnicas gráfico-plásticas, coordinación, educación inicial, desarrollo infantil.TECNICAS GRAFICO-PLASTICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 452, CUSCO-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00