GUZMÁN QUIRITA, Karen GeraldineFERNÁNDEZ QUISPE, EstherOBLITAS HUAMÁN, Ynny2023-12-222025-03-102023-12-222025-03-102023REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arturo Javier Moscoso Paredes, & Olga Marcelina Titto Beltrán. (2014). manual para capacitacion de padres de familia . Bolivia: Quatro hno. Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37, 887-907. Bello, Z. (2004). Familia y competencia social. Ethos Educativo, 31, 15-20. Calero Mieles, J., & Alban Obando , J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema. Revista Conrado, 214. Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). En Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. (2010) Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. CEPAL UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf CNEB (2016) Currículo Nacional de la Educación Básica. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf Charria Ortiz, Víctor Hugo; Sarsosa Prowesk, Kewy Veruska; Uribe Rodríguez, Ana Fernanda; López Lesmes, Claudia Natalia; Arenas Ortiz, Felipe (2011) Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia Psicología desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre, 2011, pp. 133-165 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007 Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/282La investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Cecilia Túpac Amaru”, del distrito de Santiago, Cusco – 2022. La relevancia del estudio se centra en determinar la existencia de relación entre la variable participación de los padres y el desempeño académico de los estudiantes del primero B de primaria - 2022. El enfoque de investigación es cuantitativo, tipo de investigación no experimental de nivel descriptivo, correlacional; diseño correlacional transversal. El estudio tiene las características de un diseño de campo, debido a que para analizar, caracterizar y describir la realidad de la variable 1 participación de los padres de familia, para ello se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 34 ítems, aplicado a los 29 padres de familia. Los datos recogidos se analizaron e interpretaron mediante tablas y gráficos estadísticos, las hipótesis de investigación se probaron con el chi cuadrado. Los resultados demuestran que el 13,7% de los padres de familia de los estudiantes que tienen poca participación y de ese porcentaje el 10,3% de sus hijos presentan un rendimiento académico en proceso, asimismo el 24,1% de los padres de familia que tienen una participación regular y de ese porcentaje se destaca que el 17,2% presenta un rendimiento académico ubicado en el nivel de logro previsto, finalmente el 62,1% de los padres de familia tienen una buena participación y de ese porcentaje sus hijos presenta logro previsto en el rendimiento académico. Palabras clave: Participación de los padres, desempeño académico, actividades escolares.ÍNDICE AGRADECIMIENTO ........................................................................................................... 4 RESUMEN ............................................................................................................................ 5 ABSTRACT .......................................................................................................................... 6 ÍNDICE .................................................................................................................................. 7 INTRODUCCION ............................................................................................................... 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 14 PARTE I .............................................................................................................................. 26 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 26 PARTE II ............................................................................................................................. 49 METODOLOGÍA ................................................................................................................ 49 PARTE III ........................................................................................................................... 63 RESULTADOS ................................................................................................................... 63 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS .......................................................................... 88 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 90 SUGERENCIAS .................................................................................................................. 92 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 93 ANEXOS ........................................................................................................................... 101application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación de los padres, desempeño académico, actividades escolares.PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01