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El objetivo de la presente tesis es evaluar si los juegos motrices desarrollan la psicomotricidad gruesa en estudiantes de 4 años, en cuanto a la metodología el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada ya que se realizó talleres para afianzar el desarrollo de la psicomotricidad, el nivel de la investigación es explicativo, el diseño de la investigación es experimental del sub tipo pre-experimental con pre y pos test, la técnica es la observación , el instrumento que se utilizó para estimar la psicomotricidad gruesa, fue una guía de observación. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, así que los resultados muestran que el desarrollo de la psicomotricidad gruesa favorece al control del cuerpo, el estudiante aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, ya que en las actividades que se realizó se pudo afirmar su lateralidad, equilibrio y coordinación, dando como resultado que un 87% de estudiantes se encuentra en la alternativa siempre y un 13% de estudiantes se encuentra en la alternativa casi siempre, en ese entender podemos afirmar que se logró que los estudiantes desarrollen su psicomotricidad gruesa.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTO 4 RESUMEN 5 ABSTRACT 6 ÍNDICE 7 CAPITULO I 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 13 1.2.1. Problema general 16 1.2.2. Problemas específicos 16 1.3. Objetivos de la Investigación 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Justificación e importancia del estudio 17 1.4.1 Conveniencia 17 1.4.2 Relevancia social 18 1.4.3 Valor teórico 18 1.4.4 Implicancias prácticas 18 1.4.5 Valor metodológico 18 1.5 Delimitación de la investigación. 19 1.6 Limitaciones de la investigación 19 CAPITULO II 20 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 20 2.1. Antecedentes de la investigación 20 2.1.1. Antecedente Internacional: 20 2.1.2. Antecedente Nacional: 23 2.1.3. Antecedentes Local: 25 2.2. Bases teórico-científicas 28 2.2.1. Los juegos motrices 28 2.2.2. Psicomotricidad gruesa 34 2.3. Definición de términos 40 CAPITULO III 43 MARCO METODOLÓGICO 43 3.1. Hipótesis de la Investigación 43 3.1.1. Hipótesis general 43 3.1.2. Hipótesis específicas 43 3.2. Variables de la investigación 43 3.2.1. Variable independiente 43 3.2.2. Variable dependiente 43 3.2.3. Operacionalización de variables 43 3.3. Método de investigación 47 3.3.1. Enfoque de investigación 47 3.3.2. Tipo de investigación 48 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 48 3.3.4. Diseño de investigación 48 3.4. Población y muestra del estudio 48 3.4.1. Población 48 3.4.2. Muestra 49 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 50 3.5.1. Técnica de recolección de datos 50 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 50 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 51 3.6.1. Validación 51 3.6.2. Confiabilidad 51 3.7. Procesamiento de datos 52 3.8. Aspectos éticos 53 CAPITULO IV 54 RESULTADOS 54 4.1. Resultados respecto a los objetivos específicos 54 4.1.1. Resultado del objetivo específico 1 54 4.1.2. Resultado del objetivo específico 2 55 4.1.3. Resultado del objetivo específico 3 57 4.2. Resultados respecto al objetivo general 58 CONCLUSIONES 60 RECOMENDACIONES 62 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 ANEXOS 67 Matriz de consistencia 67 Matriz de instrumento 69 Instrumentos de investigación 73 Validación de los instrumentos aprobados 76 Evidencias 80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos motrices- psicomotricidad gruesaJUEGOS MOTRICES COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE UNA I.E INICIAL PÚBLICA DE CUSCO- 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00