ENRIQUEZ ROMERO, HugoQuispe Gutierrez, Areli MacialSegundo Choque, Dennis2024-02-122025-03-102024-02-122025-03-102022• https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/9cb66535-86aa-4ed4-a81c-32dacde312ff/content • file:///C:/Users/User/Downloads/2019_factores_comprension_Lectora%20(pdf.io).pdf •https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12912/2/GiraldoOspinaCaterine_2021.pdf • https://www.lees.com.co/blog/9-causas-de-la-falta-de-comprension-lectora/https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/398El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar los factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes de 3° de primaria de la institución pública Alejandro Velasco Astete, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Cusco. El tipo de investigación es descriptiva. La población está conformada por 32 estudiantes entre hombres y mujeres. Para la recolección de información pertinente, se utilizará la técnica de la Encuesta y para tabular dicha información se usará el programa Excel. Asimismo, en la recolección de los datos, se utiliza un test, dirigido a estudiantes y padres de familia, los cuales permitirán medir la actitud hacia la lectura y los factores asociados al hábito de lectura. Los resultados obtenidos permiten concluir cuales son los factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los niños.Contenido DEDICATORIA 2 ÍNDICE 3 RESUMEN 5 ABSTRACT 5 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1.1. Descripción del problema 2 1.2. Formulación del problema 2 1.2.1. Pregunta general 2 1.2.2. Preguntas específicas 3 1.3. Objetivos 3 1.3.1. Objetivo General 3 1.3.2. Objetivos específicos 3 1.4. Justificación e importancia 3 1.4.1 Aspecto teórico 3 1.4.2 Aspecto Metodológico 4 1.4.3 Aspecto Social 4 1.5. Limitaciones 5 CAPÍTULO II 6 MARCO TEÓRICO 6 2.1. Antecedentes de la investigación 6 2.1.1. Antecedentes internacionales 6 2.1.2. Antecedente nacional 8 2.1.3. Antecedente regional / local 9 2.2. Bases teóricas 9 Comprensión lectora. 9 El proceso lector. 11 Modelos de la lectura. 13 Niveles de comprensión lectora. 14 Factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora. 15 Decodificación de la lectura. 16 Hábito lector. 17 Formación del hábito lector en niños. 18 La familia. 18 2.3. Marco conceptual 19 Variables de la familia que influyen en el rendimiento escolar. 19 a) La estructura familiar. 19 b) Actitudes de los padres hacia la educación 20 c) Influencia del nivel académico de los padres. 21 2.4. Definición de términos básicos 22 Lectura 22 2.5. Formulación de las hipótesis 22 2.5.1. Hipótesis general 22 2.5.2. Hipótesis Específicas 22 CAPÍTULO III 23 METODOLOGÍA 23 3.1. Método de investigación 24 3.2. Enfoque de la investigación 25 3.3. Tipo de investigación 26 3.4. Diseño de investigación 27 3.5. Población y muestra 28 3.5.1. Población 28 3.5.2. Muestra 28 3.6. Variables y operacionalización 28 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29 3.8. Procesamiento y análisis de datos 30 3.9. Aspectos éticos 30 CAPÍTULO IV 31 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 31 4.1. Presentación y análisis de los resultados 31 4.2. Prueba de hipótesis (si corresponde) 31 CONCLUSIONES 31 RECOMENDACIONES 31 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscomprensión lectora, lectores, estrategias, aprendizaje, textos, familia, hábitosFACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. ALEJANDRO VELASCO ASTETE DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO, PROVINCIA DEL CUSCOinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01