MENDOZA CANCAPA, Ana IskraCcama Canal, Maritza LuzGrajeda Castro, Paula Valeria2024-12-042025-03-102024-12-042025-03-102024-11-29Díaz, M. (2017). Barcelona: Universidad Autónom de Barcelona. Jean, P. (2018). Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Jerome, B. (2019). Mendive. Revista de Educación, XVII(2), 2-27. Mazón y Zurita (2020). Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. Solórzano, Moreira y Verduga (2023). Digital Publisher, VIII(2), 211-221. doi:doi.org/10.33386/593dp.2023.2.1631 Baena, G. (2014). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria. Bermúdez, A., & Perreros , M. (2011). Las técnicas grafo-plásticas en la educación: Un enfoque para la creatividad y la comunicación. Bernal, P. (2010). Análisis estadístico en investigación. Cabrera, A. (2016). Desarrollo de la motricidad en la infancia: Progresión y precisión de los movimientos. Madrid: Editorial de Desarrollo Infantil. 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Para la recolección de datos se utilizó fichas de observación y mapa de calor, para crear tablas de datos y gráficos estadísticos. Los resultados de la prueba del pre-test y post-test, permiten señalar que existen diferencias significativas en el desarrollo de la motricidad fina como consecuencia de la aplicación de las técnicas grafo plástica, dado que en el pre test el 55 % de la muestra tenía un nivel de desarrollo motriz fino “en inicio”, el 45 % estuvo en el nivel de “en proceso”. Pero que luego de aplicar las técnicas grafo plásticas, en el post test el 50 % muestra alcanzo el nivel de “logro previsto” y el 30 % llego hasta el nivel de “logro destacado”, comprobando con ello la importancia de utilizar las técnicas grafo plásticas en el desarrollo motriz fino, coordinación viso manual y la coordinación de los dedos, mejorando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la muestra experimental.ÍNDICE GENERAL DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD 3 DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN 6 ABSTRACT 7 ÍNDICE GENERAL 8 ÍNDICE DE TABLAS 11 ÍNDICE DE FIGURAS O GRÁFICOS 12 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2.1. Problema general 14 1.2.2. Problemas específicos 14 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.3.1. Objetivo general. 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO. 15 1.4.1. Conveniencia 15 1.4.2. Relevancia social 15 1.4.3. Valor teórico 15 1.4.4. Implicancias prácticas 16 1.4.5. Valor metodológico 16 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.5.1. Social 16 1.5.2. Temporal 16 1.5.3. Espacial 16 1.5.4. Bibliográfica 17 1.5.5. Económica 17 1.5.6. Técnica 17 1.6. LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 19 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 19 2.1.1. Antecedentes Internacionales 19 2.1.2. Antecedentes Nacionales 20 2.1.3. Antecedentes Locales 22 2.2. BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS 23 2.2.1. Técnicas grafo-plásticas 23 2.2.2. Motricidad fina 28 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. 36 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 38 3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.1.1. Hipótesis central o general. 38 3.1.2. Hipótesis específicas. 38 3.2 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.2.1. Variable independiente 38 3.2.2. Variable dependiente 38 3.2.3. Operacionalización de variables. 39 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 48 3.3.1. Enfoque de investigación 48 3.3.2. Tipo de investigación 48 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 49 3.3.4. Diseño de investigación 49 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. 50 3.4.1. Población 50 3.4.2. Muestra 50 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 51 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 51 3.5.1. Escala de categorización del instrumento 52 3.5.2. Técnica de recolección de datos 53 3.5.3. Instrumento de recolección de datos 53 3.6 VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS 54 3.6.1 Validez 54 3.6.2 Confiabilidad del instrumento. 54 3.7 PROCESAMIENTO DE DATOS 55 3.8 ASPECTOS ÉTICOS 56 CAPÍTULO IV RESULTADOS 58 4.1 RESULTADOS RESPECTO AL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN 58 4.1.1. RESULTADOS REFERIDOS A LA VARIABLE MOTRICIDAD FINA 58 4.2 RESULTADOS RESPECTO A LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN 59 4.2.1. DIMENSIÓN 1 COORDINACIÓN VISO MANUAL 59 4.2.2. DIMENSIÓN 2 COORDINACIÓN DE LOS DEDOS 61 4.3 ESTADÍGRAFOS DESCRIPTIVOS DE LA MUESTRA EN ESTUDIO 62 4.4 TAMAÑO DEL EFECTO DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE SOBRE LA DEPENDIENTE 63 4.5 PRUEBA DE HIPÓTESIS 64 4.5.1. PRUEBA DE NORMALIDAD 64 4.5.2. VALIDACIÓN DE LA HIPÓTESIS GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN 65 4.5.3. VALIDACIÓN DE LA HIPÓTESIS ESPECÍFICA 1 66 4.5.4. VALIDACIÓN DE LA HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2 67 4.6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS 69 CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 78 ANEXO 2: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 79 GUÍA DE OBSERVACIÓN 79 MAPA DE CALOR 81 ANEXO 3: PLAN DE TRABAJO: SESIONES DE TRABAJO 84 4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 86 4.2. PRE-TEST: 88 4.2.1. SESIÓN 01 88 4.2.2. SESIÓN 02 93 4.3. POST-TEST: 98 4.3.1. SESIÓN 01 98 4.3.2. SESIÓN 02 103   ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 50 Tabla 2 Muestra de estudio 51 Tabla 3 Técnicas e instrumentos 52 Tabla 4 Rangos de puntajes 52 Tabla 5 Categorización de la variable: Motricidad fina 52 Tabla 6 Juicio de expertos 54 Tabla 7 Interpretación del coeficiente alfa de Cronbach 54 Tabla 8 Confiabilidad interna del instrumento 55 Tabla 9 Resultados de la motricidad fina 58 Tabla 10 Resultados de la dimensión 1 Coordinación viso manual 59 Tabla 11 Resultados de la dimensión 2 Coordinación de los dedos 61 Tabla 12 Estadígrafos descriptivos del pre y post test 62 Tabla 13 Estadígrafos descriptivos para determinar la d de Cohen 63 Tabla 14 Tamaño del efecto 64 Tabla 15 Prueba de normalidad 65 Tabla 16 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis general 66 Tabla 17 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis especifica 1 67 Tabla 18 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis específica 2 68   ÍNDICE DE FIGURAS O GRÁFICOS Figura 1 Resultados de la motricidad fina 58 Figura 2 Resultados de la dimensión 1 Coordinación viso manual 60 Figura 3 Resultados de la dimensión 2 Coordinación de los dedos 61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad fina, técnicas grafo-plásticas, coordinación viso manual, coordinación de dedos.TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PÚBLICA DE CUSCO, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00