Castro Cuba Barineza, Isaac EnriquePAPEL MENDOZA, YNES VICTORIAVALCARCEL AGUERO, CARMEN ROSA2024-11-252025-03-102024-11-252025-03-102024-11-25Bazán (2019). Aprendizaje con Bloques Lógicos . Amauta . Bernal (2016). Métodos de la Investigación . En Metdología de la Invetsigación . Sabana - Colombia . Bonillo (2017). La Resolución de Problemas en el Nuevo Enfoque . En El Enfoque de Resolución de Problemas . Lima . Calvo (Dirección). (2020). Los Bloques Lógicos como Herramienta de Aprendizaje [Película]. Capone & López (2018). Los bloques lógicos en Educación Infantil y Primaria: Una experiencia didáctica en Italia y España. Università Degli Studi del Molise(Italia) - Florida Universitària (Valencia). Dueñas (2015). Enfoques de la Investigación . En Metodología de la Investigación Educativa . Cusco : UNSAAC. Educación (2017). Área de Matemática . En Programa Curricular del Nivel Inicial . Lima : MINEDU. Educación (2017). Enfoque del Área de Matemática . En Programa Curricular del Nivel Inicial . Lima : MINEDU . Educación (2019). Ley N° 30512. Diario Oficial el Peruano. Erazo (2018). Empleo de bloques lógicos como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín Infantil N° 123, Centenario-Independencia, 2017. Chimbote . Espinoza (2017). La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática. Atenas . Gil (2024). Colegios de La Paz. Obtenido de https://colegionsdelapaz.es/bloqueslogicos Isoda & (2019). Etapas de la Resolución de Problemas . En Enfoque de Resolución de Problemas . Valparaiso : edición universitaria de Valparaiso . Marín (2018). Los Bloques Lógicos de la Matemática . Creciendo en Números . Miranda (2016). Materiales Educativos para la Educación Inicial. En Didáctica de la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial . Lima: Briceño . Mollinedo (2018). Comprensión lectora y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E.E. “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2018. Tacna. Nano (2018). Bloques lógicos como estrategia didáctica y aprendizaje de la matemática en estudiantes de la Institución Educativa Integrado N° 30001-54 de la provincia de Satipo-2018. Satipo. Pastor (2019). Metodología de la Enseñanza en Matemática para los Estudiantes del Nivel Pre Escolar . Docencia en Inicial - Ecuador . Portilla (2018). Gestión curricular para la resolución de problemas matemáticos en los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa Tazo Grande – Monzón. Monzón . Prada (2019). Bloques Lógicos y el Aprendizaje. Maestro. Rossini (2014). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Institución Educativa José María Arguedas, 2014. Trujillo. UNICEF (2024). UNICEF . Obtenido de https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-4- resoluci%C3%B3n-de-problemas Valer (2018). Recursos Matemáticos y su Importancia en el Aprendizaje . Maestro . Vega (2019). Uso de los bloques logicos para el desarrollo de la pre matematica en niños de 3 años de la I.E.I N° 507 – Caleta Vidal Barranca. Huancavelica .https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/440BLOQUES LÓGICOS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIALPresentación ..................................................................................................................... 2 Índice ................................................................................................................................ 3 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 5 1.1. Descripción del Problema ................................................................................. 5 1.2. Formulación del Problema ................................................................................ 7 1.2.1. Problema General ...................................................................................... 7 1.2.2. Problemas Específicos ................................................................................ 7 1.3. Objetivos de la Investigación ............................................................................. 7 1.3.1. Objetivo General ........................................................................................ 7 1.3.2. Objetivos Específicos .................................................................................. 8 1.4. Justificación e Importancia del Estudio ............................................................ 8 1.4.1. Conveniencia .............................................................................................. 8 1.4.2. Relevancia Social ....................................................................................... 9 1.4.3. Valor Teórico .............................................................................................. 9 1.4.4. Implicancias Prácticas ............................................................................. 10 1.5. Delimitación de la Investigación ..................................................................... 11 1.5.1. Espacial .................................................................................................... 11 1.5.2. Temporal ................................................................................................... 11 1.5.3. Social ........................................................................................................ 11 1.6. Limitaciones de la Investigación. .................................................................... 11 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................... 13 2.1. Antecedentes de la Investigación ..................................................................... 13 2.2. Bases Teórico-Científicas ................................................................................ 16 2.2.1. Los Bloques Lógicos ................................................................................. 16 2.2.2. La Resolución de Problemas Matemáticos .............................................. 21 2.2.3. El Área de Matemática en el Nivel Inicial ............................................... 24 2.3. Definición de Términos .................................................................................... 27 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ............................................................... 29 3.1. Hipótesis de la Investigación ........................................................................... 29 3.1.1. Hipótesis General ..................................................................................... 29 3.1.2. Hipótesis Específicas ................................................................................ 29 3.2. Variables de la Investigación........................................................................... 30 3.2.1. Variable Independiente ............................................................................ 30 3.2.2. Variable Dependiente ............................................................................... 30 3.2.3. Operacionalización de variables. ............................................................. 30 3.3. Método de Investigación .................................................................................. 31 3.3.1. Enfoque de Investigación ......................................................................... 31 3.3.2. Tipo de Investigación ............................................................................... 31 3.3.3. Alcance o Nivel de Investigación ............................................................. 31 3.3.4. Diseño de Investigación............................................................................ 31 3.4. Población y Muestra del Estudio ..................................................................... 32 3.4.1. Población .................................................................................................. 32 3.4.2. Muestra ..................................................................................................... 32 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos .......................................... 32 3.5.1. Técnica de Recolección de Datos ............................................................. 32 3.5.2. Instrumento de Recolección de Datos ...................................................... 33 3.6. Aspectos Éticos ................................................................................................ 33 CAPITULO IV CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS .................. 34 Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 35 Anexos ............................................................................................................................ 37application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBLOQUES LOGICOSBLOQUES LÓGICOS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIALinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00