VÁSQUEZ CASTILLO, MILAGROSSOLÓRZANO CENTENO, ROXANA GRACIELAASCUE CCAHUANA, KELY SULEYMA2024-12-232025-03-102024-12-232025-03-102024-12-23Arias, F. G. (13 de Febrero de 2016). https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv/66. Obtenido de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv/66 Arturo Baz Alonso, I. F. (s.f.). Dispositivos móviles . Obtenido de https://docplayer.es/3763703-Dispositivos-moviles.html Baz, F. Á. (2015). Dispositivos móviles. Obtenido de http://isa.uniovi.es/docencia/SIGC/pdf/telefonia_movil.pdf Bello, E. (01 de Octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgointeligencia-emocional-coach-management/ Bourdierd, R. (Julio de 31 de 2022). El mal uso de los dispositivos en los estudiantes. Obtenido de https://elsoldelasamericas.com/2022/07/31/el-mal-uso-de-losdispositivos-en-los-estudiantes/ Camero, H. R. 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Los resultados indicaron que el 56,67% de los estudiantes tenían un uso alto de dispositivos móviles, mientras que el 46,67% mostraban un desarrollo promedio de inteligencia emocional. Esto refleja que, si bien muchos estudiantes dependen significativamente de estos dispositivos, algunos no han desarrollado completamente habilidades clave, como la resolución de problemas y el control emocional. La investigación concluye que existe una relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia emocional, destacando la necesidad de fomentar un uso adecuado de la tecnología. Esto permitirá fortalecer competencias emocionales y sociales en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.Índice general Dedicatoria .................................................................................................................................. iii Agradecimiento ........................................................................................................................... iv Resumen ...................................................................................................................................... v Abstract ....................................................................................................................................... vi Índice general ............................................................................................................................. vii Índice de tablas ............................................................................................................................ x Índice de Figuras ......................................................................................................................... xi Capítulo I: Planteamiento del Problema ......................................................................................1 1.1. Descripción del problema ............................................................................................1 1.2. Formulación del problema ..........................................................................................3 Problema General ....................................................................................................3 Problema Específico .................................................................................................3 1.3. Objetivos de la Investigación .......................................................................................4 Objetivo General ......................................................................................................4 Objetivo Específico ..................................................................................................4 1.4. Justificación e importancia del estudio .......................................................................5 Conveniencia ............................................................................................................5 Relevancia social ......................................................................................................6 Valor teórico ............................................................................................................6 Implicancias prácticas. .............................................................................................6 Valor metodológico .................................................................................................7 1.5. Delimitación de la Investigación ..................................................................................7 1.6. Limitaciones de la Investigación ..................................................................................8 .......................................................................................... Capitulo II: Marco Teórico Conceptual ...................................................................................................................................................10 2.1. Antecedentes de la Investigación ..............................................................................10 2.2. Bases Teóricas – Científicas .......................................................................................14 Dispositivos Móviles ...........................................................................................14 2.2.1.1. Algunos Tipos de Dispositivos Móviles ...........................................................14 2.2.1.2. Dimensiones de los Dispositivos Móviles y la Educación ................................16 2.2.1.3. Los Dispositivos Móviles y sus Usos ................................................................19 2.2.1.4. La Utilización de los Dispositivos móviles en los Estudiantes. ........................20 2.2.1.5. Que se pretende desarrollar en los estudiantes .............................................21 viii 2.2.1.6. Que se Pretende Desarrollar en los Docentes ................................................23 2.2.1.7. Incremento de la Inteligencia Emocional ........................................................25 Inteligencia Emocional ........................................................................................26 2.2.2.1. Dimensiones de la Inteligencia Emocional ......................................................27 2.3. Definición de Términos ..............................................................................................30 Capitulo III: Marco Metodológico...............................................................................................33 3.1. Hipótesis de la Investigación .....................................................................................33 3.2. Variables de la Investigación .....................................................................................33 3.3. Método de Investigación ...........................................................................................36 3.4. Población y Muestra de Estudio ................................................................................38 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ...................................................39 3.6. Validación y Confiabilidad de los Instrumentos. .......................................................40 3.7. Procesamiento de Datos ............................................................................................42 3.8. Aspectos Éticos. .........................................................................................................42 Capitulo IV: Resultados De La Investigación ...............................................................................45 4.1. Resultados Respecto a los Objetivos Específicos. .....................................................45 4.1.4.1. Relación que existe entre el uso de los dispositivos móviles con la inteligencia emocional en la dimensión habilidades sociales. .................................................................49 4.2. Resultados Respecto al Objetivo General .................................................................50 4.2.1. Relación que existe entre el uso de los dispositivos móviles y la inteligencia emocional de los estudiantes. ...............................................................................................50 4.2.2. Prueba de Normalidad ...........................................................................................50 4.2.3. Validación de la Hipótesis General .....................................................................51 4.2.4. Validación de la Hipótesis Específica 1 ...............................................................53 4.2.5. Validación de la Hipótesis Específica 2 ...............................................................54 4.2.6. Validación de la hipótesis específica 3 ................................................................55 4.2.7. Validación de la Hipótesis Específica 4 ...............................................................57 4.2.8. Validación de la Hipótesis Específica 5 ...............................................................58 4.3. Discusión de Resultados ............................................................................................60 Conclusiones. .............................................................................................................................65 Recomendaciones ......................................................................................................................68 Recomendaciones adicionales para el uso educativo de plataformas con dispositivos móviles 71 Plataformas educativas generales ..............................................................................................73 Plataformas para habilidades específicas ...................................................................................74 Plataformas gamificadas ............................................................................................................75 Propuesta de Aplicación de Estrategias Educativas....................................................................76 ix Bibliografía. ................................................................................................................................81 Anexos ........................................................................................................................................85application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDispositivos móviles, inteligencia emocional, educación primaria.DISPOSITIVOS MÓVILES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA I.E. PUBLICA DE CUSCOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00