PATIÑO CAMA, Livia JennyVEGA HUAMAN, CLAUDIA ANGÉLICA2024-12-102025-03-102024-12-102025-03-102024-12-06Alfaro, C. (2006). LAS IDEAS DE PÓLYA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/6967Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10-20130124.pdf Arias G. , F. (2012). El proyecto de la investigacion. En F. Arias G., El proyecto de la investigacion sexta edición (pág. 69). Obtenido de http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/E l%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. En A. G. Fidias, El proyecto de investigación sexta edición (pág. 67). Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012pdf-1.pdf Arias, G. J. (2021). Diseño y metodología de la investigación. En J. L. Arias Gonzáles, Diseño y metodología de la investigación primera edición (pág. 88). Obtenido de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf Arocho, W. C. (1999). EL LEGADO DE VYGOTSKI y DE PIAGET. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf Barrios, E. P., & Muñoz, F. P. (2017). ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN I.E SAGRADA FAMILIA DE CONCEPCIÓN. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/3429/Barrios%20Pa ntoja-Mi%c3%b1oz%20Ponce.pdf?sequence=1&isAllowed=y Benites, G. S. (2010). Las estrategias de aprendizaje del componente lúdico. Obtenido de https://marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdf Camacho, O. T. (s.f.). EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA - JUGAR PARA APRENDER. Obtenido de https://guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/El%20Juego%20en%20la %20primera%20infancia.pdf Carrizo, M. M. (2018). EL JUEGO UNIDAD 1. Obtenido de https://www.macmillaneducation.es/wpcontent/uploads/2018/10/juego_infantil_libroalumno_unidad1muestra.pdf https://slideplayer.es/slide/12057393/ Castro, M., Castillo, R., & Ramirez, P. (2020). EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b85837625956-4969-b5e1-31047393c3a2/content Cedeño, R. C. (2020). EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA "DE LA FORMACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN". Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b8583762-5956-4969-b5e131047393c3a2/content#:~:text=El%20juego%20es%20el%20trabajo,%2C%20su% 20oficio%2C%20su%20vida.&text=El%20juego%20provee%20a%20los,o%20no %20de%20su%20edad. Courant, R., & Robbins, H. (2010). QUE ES LA MATEMÁTICA. Obtenido de https://www.cimat.mx/~gil/docencia/2010/elementales/que_es_la_matematica.pdf Diaz, N. K., & Chura, M. V. (2017). LA TIENDITA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS. Obtenido de https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14082/4481/Venegas_Chur a_Marleny.pdf?sequence=1&isAllowed=y El Instituto de Estadística de la UNESCO. (septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y adolescentes del mundo no estan aprendiendo. Obtenido de Institudo de estadistica de la UNESCO: https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf Escobar, P. J., & Cuervo, M. Á. (2008). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS: UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIZACIÓN. Universidad El Bosque, Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Juicio_de_expertos-.pdf Espinoza, M. T. (2018). MI TIENDA ESCOLAR PARA DESARROLLAR NOCIONES PRENÚMERICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E N° 449 SAN PEDRO, HUÁNUCO, 2017. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/T_047_43036401T.pdf..pdf Fernández, Y. M. (2021). Aprendizaje por descubrimiento en el área de matemática en niños de 5 años. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2645/TRABAJ O%20ACADEMICO%20%20MEZA%20FERNANDEZ.pdf;jsessionid=68F074BD0A60B5D9F48031F2BF B8859F?sequence=1 Gobierno de Vasco, d. d. (s/f). COMPETENCIA MATEMÁTICA. Obtenido de https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def /adjuntos/competencias/300011c_Pub_BN_Competencia_Mate_ESO_c.pdf Gonzáles, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?se quence=1&isAllowed=y Hernández Sampieri, R., Fernándes Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la Investigación. En R. Hernández Sampieri, C. Fernándes Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación sexta edicion (pág. 36). bookmedicos.org. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed%20(2).pdf Hernández, S. R. (2014). LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed%20(2).pdf Herquinio, C. R. (2022). Actividades lúdicas para el aprendizaje significativo en estudiantes del Centro de Idiomas de una universidad de Huancayo 2021. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/11074/1/IV_FHU_50 1_TE_Chipana_Herquinio_2022.pdf Huerta, J. L. (2021). EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf Huizinga, J. (1938). Homo Ludens (El hombre Juega). Obtenido de https://ia800906.us.archive.org/25/items/cifich/Teoria-del-Juego-Paola-Lopez.pdf Jiménez, V. C. (2015). PEDAGOGÍA EN LA LÚDICA Y LA CREATIVIDAD. Juan de Castellanos. Obtenido de https://fliphtml5.com/hhhjw/iytn/basic LA REPÚBLICA. (10 de JUNIO de 2022). Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora. Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora, pág. 1. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/10/cusco-85-de-escolares-con-problemasen-matematicas-y-comprension-lectora-lrsd Lopez, J. E. (2023). LA LÚDICA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "21 DE ABRIL", RIOBAMBA. Riobamba, Ecuador. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/12298/1/UNACH-EC-FCEHT-PSCP006-2024.pdf Mamani, N. M., & Aymachoque, F. E. (2023). "Uso del material concreto para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 460-cusco-2022". Obtenido de http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/279/TES IS%20-%20FLOR%20Y%20MILENY%20%281%29%20%20Nayda%20Mileny%20Puma%20Mamani.pdf?sequence=5&isAllowed=y Medina, M. C. (2018). EL JUEGO - UNIDAD 1. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/12057393/ - https://www.macmillaneducation.es/wpcontent/uploads/2018/10/juego_infantil_libroalumno_unidad1muestra.pdf MINEDU. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños? RUTAS DEL APRENDIZAJE 2015 MINEDU PERU. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Rutas%20del%20aprendizaje%20versi%C3%B3n% 202015%20Qu%C3%A9%20y%20c%C3%B3mo%20aprenden%20nuestros%20ni %C3%B1os%20II%20Ciclo%20%C3%81rea%20Curricular%20Matem%C3%A1ti ca.%203,%204%20y%205%20a%C3%B1os%20de%20Educaci%C3%B3n%20Ini ci MINEDU. (1 de junio de 2020). Minedu publica los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/minedu-publica-los-resultados-de-las-evaluacionesnacionales-de-logros-de-aprendizaje-2019/ Niss, M. (2002). ¿POR QUÉ ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA? Obtenido de https://es.scribd.com/document/470801983/Porque-ensenar-matematicas-en-laescuela-Mogen-Niss - https://es.scribd.com/presentation/180209814/CompetenciasMatematicas-Segun-Niss Pecci, C. M., Alejandra, M. P., García, M. L., Garrid, & Olaizola, T. H. (2010). EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA - EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL UNIDAD 2. doi:file:///D:/PROYECTO/EL%20JUEGO%20EN%20EL%20DESARROLLO%2 0INFANTIL%202.pdf - https://www.iberlibro.com/9788448171513/JUEGOINFANTIL-METODOLOGIA.GRADO-SUPERIOR-97884481715138448171519/plp Perez, E. G. (2010). Juego y aprendo con la tienda escolar. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/4712 PERU, M. D. (2016). Programa Curricular de Educacion Inicial. Obtenido de https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacioninicial.pdf PERU, M. D. (2020). LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/La%20matem%C3%A1tica%20en%20el%20nivel% 20Inicial.%20Gu%C3%ADa%20de%20orientaciones.pdf PERU, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2019). DISEÑO CURRICULAR BASICO NACIONAL. Obtenido de https://12ape.org/wp2/wpcontent/uploads/2019/07/Dise%C3%B1o-Curricular-B%C3%A1sico-Nacional2019-Educaci%C3%B3n-Inicial.pdf Piedra, L. F. (2023). El uso de material concreto ara reforzar las operaciones de suma y resta en los estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa particular Pio XII año 2022. Ecuador: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24627/1/UPS-CT010432.pdf. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24627/1/UPSCT010432.pdf Puelles, M. G. (2019). Actividad lúdica la tiendita en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños. Tumbes. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1501/MAR%c3 %8dA%20GUERRERO%20PUELLES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Puma, S. D., & Quispe, S. L. (2023). USO DE LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA DE APLICACIÓN FORTUNATO L. HERRERA, CUSCO – 2023. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/9032/253T202404 91_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quispe, M. C. (2021). LA TIENDITA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/28257/ESTRAT EGIA_DIDACTICA_CARDENAS_QUISPE_MIRIAN.pdf?sequence=1&isAllow ed=y RAE . (2023). DICCIONARIO DE LENGUA ESPAÑOLA - REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de https://dle.rae.es/estrategia%20?m=form Rodriguez, E. M. (2003). EL JUEGO COMO EXCEDENTE DE ENERGÍA : SPENCER. Rodríguez, R. J., & Reguan, Á. M. (01 de junio de 2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE - Revista d innovacio i recrea en educacio, 7. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/30048-Text%20de%20l'article-73498-4-1020200916.pdf Tamayo & Tamayo, M. (2008). El proceso de la investigación científica. En M. Tamayo & Tamayo, El proceso de la investigación científica, cuarta edición. Editorial Limusa. UNESCO. (2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática. Obtenido de https://www.unesco.org/es/articles/617-millones-de-ninos-y-adolescentes-no-estanrecibiendo-conocimientos-minimos-en-lectura-y UNICEF. (2018). APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf Woodhead, M., & Oates, J. (2013). LA PRIMERA INFANCIA EN PERSPECTIVA. Obtenido de https://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdfhttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/495El desarrollo de las competencias matemáticas es un aspecto fundamental dentro del proceso educativo, que debe ser abordado desde los primeros niveles de la formación escolar, como el nivel inicial. En esta investigación se tuvo como objetivo aplicar la estrategia lúdica “La Tiendita” para determinar de qué manera influye en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 164 “Señor De Los Milagros”. La metodología de la presente investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, además se estableció seguir un tipo de investigación aplicada y el nivel fue explicativo, así mismo se consideró un diseño preexperimental que incluyó la realización de pruebas pre test y post test. En esta investigación se ha tomado como muestra a un grupo de 23 niños a los cuales se les aplicó la técnica de la observación. Los resultados obtenidos del pre test y post test demostraron que, tras la aplicación de la estrategia lúdica “La Tiendita” la mayoría de los estudiantes evaluados equivalentes al 69,6% han demostrado un desarrollo significativo en sus competencias matemáticas, dado a que esta estrategia desarrolla diversas capacidades matemáticas considerando el juego cognitivo y social.ÍNDICE GENERAL: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD: 2 DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 RESUMEN 5 ABSTRACT 6 ÍNDICE GENERAL 7 ÍNDICE DE TABLAS 10 ÍNDICE DE FIGURAS 11 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 Descripción del problema. 12 1.2 Formulación del problema 15 1.2.1 Problema general 15 1.2.2 Problemas específicos 15 1.3 Objetivos de la investigación 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación e importancia del estudio. 17 1.4.1 Conveniencia del estudio 18 1.4.2 Relevancia social 18 1.4.3 Valor teórico 19 1.4.4 Implicaciones prácticas 20 1.4.5 Valor metodológico 21 1.5 Delimitación de la investigación 21 1.5.1 Espacial 21 1.5.2 Temporal 22 1.5.3 Social 22 1.5.4 Bibliográfica 22 1.5.5 Económica 23 1.5.6 Técnica 23 1.6 Limitaciones de la investigación: 23 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 2 2.1. Antecedentes de la investigación 2 2.1.1. Antecedentes internacionales 2 2.1.2. Antecedentes nacionales 4 2.1.3. Antecedentes locales 6 2.2. Bases teórico científicas 8 2.2.1. Estrategia lúdica 8 2.2.2. Competencias matemáticas 26 2.3. Definición de términos 30 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 32 3.1. Hipótesis de la investigación 32 3.1.1. Hipótesis general 32 3.1.2. Hipótesis específicas 32 3.2. Variables de la investigación 33 3.2.1. Variable independiente 33 3.2.2. Variable dependiente 33 3.2.3. Operacionalización de variables 34 3.3. Método de investigación 38 3.3.1. Enfoque de la investigación. 38 3.3.2. Tipo de investigación 38 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 39 3.3.4. Diseño de la investigación 39 3.4. Población y muestra del estudio 40 3.4.1. Población 40 3.4.2. Muestra 41 3.4.3. Muestreo 41 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 42 3.5.1. Técnica de recolección de datos. 42 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 43 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 44 3.6.1 Validez de contenido o juicio de expertos. 44 3.6.2 Confiabilidad del instrumento 44 3.6.3 Caracterización del instrumento 46 3.7. Técnicas de procesamiento y análisis de datos. 47 3.8. Aspectos éticos 48 CAPÍTULO IV RESULTADOS 50 4.1. Resultados respecto al objetivo general 50 4.1.1. Resultados de la variable Competencias matemáticas 50 4.2. Resultados de la investigación respecto a los objetivos específicos 52 4.2.1. Dimensión 1 Forma 52 4.2.2. Dimensión 2 Movimiento 53 4.2.3. Dimensión 3 Localización 55 4.2.4. Dimensión 4 Cantidad 56 4.3. Validación de las hipótesis de estudio 58 4.3.1. Prueba de normalidad. 58 4.3.2. Prueba de la hipótesis general 59 4.3.3. Prueba de la hipótesis específica 1 60 4.3.4. Prueba de la hipótesis específica 2 61 4.3.5. Prueba de la hipótesis específica 3 62 4.3.6. Prueba de la hipótesis específica 4 63 DISCUSIÓN DE RESULTADOS 65 CONCLUSIONES 70 RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75 Anexo 1: Matriz de consistencia 81 Anexo 2: Matriz de operacionalización del instrumento 83 Anexo 3: Instrumento de investigación 86 Anexo 4: Validación de instrumentos aprobados 87 Anexo 5: Data del pre test y post test 91 Anexo 6: Sesiones de aprendizaje 93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLúdica, competencia, matemática, juego cognitivo, juego social.ESTRATEGIA LÚDICA “LA TIENDITA” PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 164 SEÑOR DE LOS MILAGROS CUSCO - 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00