AYNE MORA, Esperanza SoledadZECENARRO ALARCON, Mari Carmen2024-12-042025-03-102024-12-042025-03-102024-11-29Allauca, J. V. (2021). La danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Cap. Edmundo Chiriboga G, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020- 2021”. Universidad Nacional de Chimborazo. Barreno , Z., & Macías, J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista Ciencia Unemi, 110 - 118. Blog de Educación Física. (12 de 08 de 2022). Obtenido de Blog de Educación Física: http://saltandouca.blogspot.com/p/saltos.html#:~:text=PODEMOS%20CLASIFIC AR%20LOS%20SALTOS%20EN%3A&text=Fases%3A%20Carrera%2C%20bati da%2C%20vuelo,paso%20del%20list%C3%B3n%20y%20ca%C3%ADda. Bucek, L. E. (1992). Constructing a child-centered dance curriculum: Journal of Physical Education, Recreation and Dance. 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Se empleó una encuesta y una ficha de observación como instrumentos. Los resultados, con una significación asintótica de p = 0,034, respaldan la aceptación de la hipótesis alterna. El análisis estadístico, utilizando la prueba Wilconxon, refiere que se halló 8 rangos positivos, indicando que mejoraron su motricidad gruesa, por otra parte existe 12 empates. En conclusión, se destaca que la danza como estrategia tiene un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de la IEI N° 164 "Señor de los Milagros" en Cusco, 2022.AGRADECIMIENTOS ......................................................................................... iv RESUMEN ............................................................................................................... v ABSTRACT ............................................................................................................ vi TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................... v LISTA DE TABLAS............................................................................................... ix LISTAS DE FIGURAS ........................................................................................... x INTRODUCCIÓN .................................................................................................. xi 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................. 1 1.2 Preguntas de investigación ............................................................................... 4 1.2.1 Problema general ....................................................................................... 4 1.2.2 Problemas específicos ............................................................................... 4 1.3 Objetivos de la investigación ........................................................................... 5 1.3.1 Objetivo General ....................................................................................... 5 1.3.2 Objetivos específicos................................................................................. 5 1.4 Formulación de las hipótesis ............................................................................ 6 1.4.1 Hipótesis general ....................................................................................... 6 1.4.2 Hipótesis Específicas................................................................................. 6 1.5 Justificación e importancia del estudio ............................................................ 7 1.6 Contexto de la investigación ............................................................................ 8 1.6.1 Delimitación de la investigación ............................................................... 8 1.7 Antecedentes de la investigación ..................................................................... 9 1.7.1 Antecedentes internacionales .................................................................... 9 1.7.2 Antecedentes nacionales ......................................................................... 11 1.7.3 Antecedentes regionales .......................................................................... 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ................................................................... 15 2.1 Bases teórico – científicas de la variable Danza ............................................ 15 2.1.1 Danza ....................................................................................................... 15 2.1.2 Danza en el Perú ...................................................................................... 19 2.1.3 Dimensión de Coordinación general ....................................................... 21 2.1.4 Dimensión de Desplazamiento ................................................................ 23 2.1.5 Dimensión de Saltos ................................................................................ 24 2.1.6 Dimensión de Equilibrio ......................................................................... 26 2.1.7 Dimensión de Ritmo................................................................................ 27 2.2 Bases Teórico – científicas de la variable Motricidad gruesa........................ 28 2.2.1 Definición de motricidad ......................................................................... 28 2.2.2 Definiciones de motricidad gruesa: ......................................................... 29 2.2.3 Beneficios de la motricidad gruesa ......................................................... 30 2.2.4 Etapas de la motricidad gruesa ................................................................ 30 2.2.5 Dimensión de Esquema Corporal ............................................................ 32 2.2.6 Dimensión de Coordinación general ....................................................... 34 2.2.7 Dimensión de Equilibrio y control postural ............................................ 34 2.2.8 Dimensión de Estructuración espacio - tiempo ....................................... 36 2.3 Definiciones de términos básicos................................................................... 37 CAPÍTULO III ...................................................................................................... 40 METODOLOGÍA.................................................................................................. 40 3.1 Enfoque de la investigación ........................................................................... 40 3.1.1 Contexto de la investigación ................................................................... 40 3.1.2 Diseño de investigación .......................................................................... 40 3.2 Participantes ................................................................................................... 41 3.2.1 Población ................................................................................................. 41 3.2.1 Muestra .................................................................................................... 41 3.3 Instrumentos de medición .............................................................................. 41 3.3.1 Técnicas de recolección de datos ............................................................ 42 3.4 Procedimiento ................................................................................................ 43 CAPÍTULO IV RESULTADOS .......................................................................... 44 4.1. Resultados a nivel descriptivo pre y pos test ................................................ 45 4.2. Resultados a nivel inferencial ....................................................................... 57 4.2.1 Validación de la Hipótesis General ......................................................... 59 4.2.2 Validación de la Hipótesis específica 1................................................... 61 4.2.3 Validación de la Hipótesis específica 2................................................... 63 4.2.4 Validación de la Hipótesis específica 3................................................... 65 4.2.5 Validación de la Hipótesis específica 4................................................... 67 4.2.6 Validación de la Hipótesis específica 5................................................... 69 4.3 Discusión de los resultados ............................................................................ 71 CONCLUSIONES ................................................................................................. 77 RECOMENDACIONES ....................................................................................... 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 83 ANEXOS ................................................................................................................ 90 Anexo 1: Matriz de consistencia .......................................................................... 91 Anexo 2: Matriz de operacionalización de variables ........................................... 95 Anexo 3: Instrumento para la validación ............................................................. 97 Anexo 4: validación de instrumentos validados ................................................ 102 Anexo 5: Constancia de aplicación de instrumento de investigación ................ 107 Anexo 6: Talleres de aprendizaje ....................................................................... 108application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDanza, estrategia, motricidad gruesa.LA DANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA IEI N° 164“SEÑOR DE LOS MILAGROS”- CUSCO 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00