dc.identifier.citation | Aranguren, P. (2014). El debate cooperativo versus la exposición verbal del docente.
Revista Educare, 18 (1) 26-49. https://biblat.unam.mx/es/revista/educare/articulo/el-debate-cooperativo-versus-la- exposicion-verbal-del-docente
Area, M., y Adell, J. (2009). E-learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos
(Coord.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391- 424.
https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
Boada, A., y Mayorca, R. (2020, 22 de enero). Importancia de la participación activa de estudiantes virtuales a través de los foros-debates en plataformas digitales [simposio]. Sennova, Colombia.
Borges, F. (2007). El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. Digithum. Revista de los Estudios de Humanidades y los Estudios de Lenguas y
Culturas de la UOC (9), 1-7. https://www.redalyc.org/pdf/550/55000904.pdf Borrás, I. (1997). Aprendizaje con la internet: Una aproximación crítica. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 8.https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61099
Boullosa, C., Huaylinos, P., y Juzcamayta, H. (2017). Satisfacción del uso del aula virtual en estudiantes de segunda especialización del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército [tesis de maestría, Universidad
Marcelino Champagnat].Repositorio de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/429
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Universities and Knowledge Society Journal 3 (1), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf
Cabero, J., y Llorente, M. (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 11-22. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf
Cabero, J., Hernández, M., Leal, F., y Padilla, G. (2012).Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual, SINED, Grupo de Investigación Didáctica. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40462/Un_reto_para_el_profesor_del_ futuro_la _tutoria_virtual2.pdf?sequence=1
Carbajal, G. (2013).Competencias profesionales del docente en un entorno virtual de aprendizaje: Propuesta normalizada basada en el análisis funcional. En J. Domínguez y C. Rama (Eds.). La educación a distancia en el Perú, 251-288. VirtualEduca.https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distanci a_en_peru.pdf
Casas, J., Repullo, J., y Donado, C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288
CEPAL-UNESCO (2020, agosto). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion- tiempos-la-pandemia-covid-19
Cepeda, L. (2017). Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].Repositorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6058
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN-PERÚ (2020). Proyecto Educativo Nacional - PEN 2036. El reto de la ciudadanía plena. https://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto- educativo- nacional-al-2036.pdf
Crispín, M. (2011). Aprendizaje autónomo.Orientaciones para la docencia, 1. ed. Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana. Biblioteca Clacso.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsypuia/20170517031227/pdf_67 1.pdf
Cruzata, R., y Salazar, M. (2012). La competencia comunicativa del maestro de la Educación Primaria. Ciencias Holguín, 8(1), 1- 12.https://www.redalyc.org/pdf/1815/181522730009.pdf
Echevarría, H. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en Educación, 1. ed. Homo Sapiens Ediciones.
Farnos, J. (2019). El aprendizaje por transferencia es la idea de superar el paradigma de aprendizaje aislado y utilizar el conocimiento adquirido para una tarea para resolver los relacionados. Wordpress, Innovación y conocimiento.
Fernández, M., Ferrer, R., y Reig, A. (2013). Entornos virtuales: Predicción de la satisfacción en contexto universitario. Revista de medios y educación, 43, 167- 181.
Galindo, L., Ruiz, E., y Martínez, N. (2015).El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, 1. ed.Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente (CENID).file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetElAprendizajeColaborativo EnAmbientesV irtuales-652184%20(2).pdf
González, M. (2015).El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opcio��n, Universidad del Zulia 31(2),501-531. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029
Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del s. XXI, UOC. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/66735/008201220165 79.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Guillén, J. (2017). Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: Aplicación de un modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana [tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Repositorio de la Universidad de Salamanca.
Guzmán, J. (2018). Relación entre la actitud hacia el aprendizaje en línea y la educación virtual de las estudiantes del V semestre de Educación Inicial del Instituto de Educación superior Pedagógica Público La Inmaculada de la Provincia de Camaná- Arequipa 2018 [tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8316
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, 3. ed. McGraw- Hill.
Inciarte, M. (2008). Competenciasdocentes ante la virtualidad de la educación superior.
Telématique, 7(2), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/784/78470202.pdf Institución Educativa María Reina Marianistas (2015). Proyecto Educativo Institucional
(PEI 2015- 2020).
Lara, L. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual. Comunicar 17, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN, 133-136 https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=17-2001-20
Ministerio de Educación del Perú - MINEDU (2017).Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual.
Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes.http://www.ugellaconvencion.gob.pe/lc/doc_2020/RD_EAD/03_S1_D ocentes_y_su s_aprendizajes_en_la_modalidad_virtual.pdf
Maina, M. (2020, 6 de mayo). E-actividades para un aprendizaje activo en línea. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Monereo, C., Badia, A., y Baixeras, M. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo, 3. ed.
Graó.https://www.researchgate.net/publication/270158690_Ser_estrategico_y_a utonomo_ aprendiendo_Unidades_didacticas_de_ensenanza_estrategica_para_la_ESO/link /54a153eb0 cf257a63603668e/download
Moreira, C., y Delgadillo, B. (2015).La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en marcha 28(1), 121- 129.
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2196/2002 Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura.
NACIONES UNIDAS (2020, agosto). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-
_education_during_covid- 19_and_beyond_spanish.pdf
Pardo, H., y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. https://outliersschool.net/wpcontent/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Patiño, A. (2013). La educación a distancia en la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú:Reflexiones de una experiencia. En J.
Domínguez y C. Rama (Eds.). La educación a distancia en el Perú, 55-95. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pd f Pérez, Y. (2017). La competencia comunicativadel docente en el ámbito escolar. Transformación, Revista electrónica, científico pedagógica 13(3), 394- 405.
Pimentel, E. (2018, 13 de junio). El concepto de educación virtual. Reflectunt. Educación, Estadística,
Civismo, Economía y Sociología. http://reflectunt.cevad.net/2018/06/13/el-concepto-de- educacion-virtual/
Pompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica.
Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3), 160-167. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202015000200023
Rama, C. (2013). La nueva modalidad de educación virtual: la educación digital empaquetada de los MOOCs y las nuevas globouniversidades. Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa – OEA), 93-107.
http://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/9-7-La-nueva-modalidad.pdf Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação.
Revista do Centro de Educação, Universidade Federal de Santa María, RS, Brasil, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Romero, C. (2009). Hacer de una escuela, una buena escuela. Colección nueva carrera docente. Aique Educación. https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/claudia- romero.pdf
Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado[tesis de doctorado, Universidad Católica de Costa Rica]. Repositorio de la Universidad Católica de Costa Rica. http://doctorado.ucatolica.ac.cr/Tesis/Details/54
Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, Extraordinario, 34-53. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/155483
Sanabria, I. (2020). Educación virtual: oportunidad para “Aprender a aprender”. Fundación Carolina. Serie Formación Virtual(42), 1- 14.https://www.fundacioncarolina.es/wp- content/uploads/2020/07/AC-42.- 2020.pdf
Sierra, C. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Politécnico Grancolombiano. Panorama 5(9), 74-87. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37
Stern, J. (2020, 9 de julio). Transferencia de aprendizaje: ¿Qué es y por qué es importante? School Rubric. https://www.schoolrubric.com/es/transferencia-de- aprendizaje-que-es-y-por-que-es-importante/
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, 2. ed. Ecoe. http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pdf UNESCO, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
París, UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf UNESCO, (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 –
América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París, UNESCO. https://es.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion
UNICEF-PERÚ (2020, 16 de julio). Minedu se une con UNESCO y UNICEF para lanzar el capítulo peruano de la Coalición para la Educación. [comunicado de prensa]. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/minedu-se-une-con-unesco- unicef-para- lanzar-coalicion-educacion
Universidad Icesi (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI).Escuela de Ciencias de la Educación. https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/pei/PEI.pdf
Vargas, J. (2015). El docente como orientador educativo. E-Magazine Conductitlán 3(11), 62-87. http://www.conductitlan.org.mx/20_e- Magazine/MATERIALES/7_Vargas.pdf
Venegas, P. (2011). Gestión de la Educación basada en competencias: elementos para su interpretación en el contexto de la Administración de la Educación. Revista científica digital ISSN2215-2288, 1-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8611/8135
Zurita, M. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista Educare, 24 (1), 51-74. https://revistas.investigacion- upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226 | es_PE |