dc.contributor.advisor | HUGO ENRIQUEZ ROMERO | es_PE |
dc.contributor.author | Jeny Lisbet Huamán Ttito | es_PE |
dc.contributor.author | Flor Evelin Cornejo Maza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T15:09:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T15:09:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Arias, C; Acevedo, J (2020) El manejo de las emociones en los niños de primaria (proyecto de intervención en la institución educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Armenia) Universidad CES -Corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt Armenia
Quizhpi, J; Tigre, L; Rosado, G (2021) El teatro como estrategia didáctica para la expresión emocional de los infantes del centro de educación inicial – Ciudad de Cuenca, universidad nacional de educación, Azoguez – Ecuador
Advincula, L(2018) Tecnica de titere en el desarrollo emocional de estudiantes de 5 años en la institución educativa Jesus de Nazareno, Pasco 2018- universidad Cesar Vallejo.
Becerra, C. (2019). Importancia de los títeres en la educación inicial. Piura, Perú.
Benavidez, V., & Flores Ramón. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología, 25-53. doi:ISSN: 1659-2107
Bisquerra, R. (2014). Apuntes para una historia de la educación emocional. Revista de la Universidad de Barcelona.
Dezin, Norman (2009). On Understanding Emotion, Editorial Taylor y francis group, New york.
Goleman, Daniel.(1996) Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. India.
Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 174-184. doi:ISSN-0124-5821.
Gómez, Begoña Merino (2008) Inteligencia Emocional EMPATIA editorial Harvard Business Review.
Huamán, Y ; Loayza, D (2018) teatro de títeres y los valores personales en los alumnos de segundo grado de primaria [tesis para licenciamiento institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano herrera de cusco] Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco.
Review, Harvard Business (2018) Inteligencia Emocional. Editorial Mexico.Reverté Management. Barcelona.
Thye, Edward J. Lawler and Shane R. (1999) Bringing Emotions into Social Exchange Theory.Editorial Published By: Annual Reviews, Colombia. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/79 | |
dc.description.abstract | La investigación lleva por titulo “El teatro de títeres y el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I. N°1118 Chaquepay, Anta, Cusco” La educación emocional es la clave para el bienestar personal y la relación con las demás personas las emociones están en constante cambio ya sea por las situaciones o experiencia que uno atraviesa la inteligencia emocional es la capacidad o habilidad para reconocer y gestionar nuestras emociones.
Según la UNICEF (2019) “La escuela debe incluir una preparación para la vida activa que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, etc.” Por eso nosotras como maestras de educación inicial proponemos la estrategia del teatro de títeres para el control de emociones el cual conduce a la imaginación y la creatividad, mejora la expresión oral y comunicación con sus pares, mejora la autoestima y vence la timidez. El teatro ayuda al desarrollo personal, actuando como una herramienta de control de la ansiedad y logrando una desinhibición que aumenta la seguridad de uno mismo. Siendo estos los benéficos del teatro de títeres aportaremos en la prevención de la violencia, agresividad entre niños y sobre todo en un futuro acoso escolar.
Teniendo como objetivo principal: Determinar la influencia del teatro de títeres en el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I. N°1118 Chaquepay, Anta, Cusco
La falta de control de emociones se da cuando los niños quitan juguetes, reaccionan con golpe frente a un hecho de disgusto, aislamiento por parte de algunos niños con el desarrollo del teatro de títeres se plantea canalizar las emociones, sobre todo los niños tendrán la oportunidad de reconocer y expresar sus emociones las cuales los harán empáticos con sus pares y otras personas, también los ayudara a desarrollarse con autonomía y seguridad, de esta manera forjara una nueva sociedad con estudiantes autónomos capaces de identificar sus emociones y el de los demás siendo empáticos y ayudar a sus pares o personas de su entorno, es así que evitaremos los conflictos sociales, la violencia, el vandalismo etc. en un futuro.
El trabajo artístico es una experiencia vital para los niños, razón por la cual por medio de la educación debemos facilitar el contacto natural con el arte para que este puede ser parte integral de sus vidas, enriqueciendo cada momento de su existencia, haciéndolos más sensibles a la belleza y transformando su apatía y timidez en entusiasmo y alegría.
El teatro infantil como ayuda pedagógica cambia la rutina de la clase y ayuda al niño a romper la monotonía diaria, llevando de lo real a la ficción, mundo de la verdad infantil donde todo lo que ha oído y leído adquiere vida y puede ser representado en forma tangible con la ayuda de expresión gráfica (dibujo, pintura), Corporal (música, danza, teatro) lingüística (poesía, mímica). | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Presentación 5
CAPITULO I
Planteamiento de problema
Descripción del problema. 6
Formulación del problema 7
Problema general 7
Problemas específicos. 7
Objetivos 8
1.3.1 Objetivos específicos. 8
1.4 Justificación de la investigación 8
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes de investigación 9
2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 9
2.1.2. Antecedentes nacionales 12
2.1.3. Antecedentes locales 15
2.2.Bases teóricas ………………………………………………………………………………18
2.2.1. El teatro de títeres…………………………………………………………… …18
2.2.1.2. Historia del teatro……….………………………………………………………… 19
2.2.1.3. Elementos del teatro………..………….………………………………………………19
2.2.1.4. El teatro para niños………….…………………………………………………………20
2.2.1.5. Títeres……………………………………………………………………………………20
2.2.1.6. El teatro de títeres………………………………………………………………………21
2.2.1.7. Historia del teatro de títeres ……………………………………………………………21
2.2.1.8. Fundamentos del teatro de títeres…………………………………………………….22
2.2.1.9. Tipos de títeres………………………………………………………………………….23
2.2.1.10. Dimensiones de la Representación Dramática del teatro de Títeres ……………23
2.2.1.11. El títere y su valor educativo………………………………………………………….24
2.2.2. Control de emociones…………………….………………………………………………24
2.2.2.1. Concepto de emociones……………………………………………………………….24
2.2.2.2. Definición de Inteligencia emocional …………………………………………………25
2.2.2.3. Componentes de la inteligencia emocional……………………………………… 26
2.3. Conceptos básicos ……29
2.3.1. Emociones: 29
2.3.2. Inteligencia emocional 29
2.3.3. Autonomía 29
2.3.4. Expresión de emociones: 30
2.3.5. Empatía 30
2.3.6. Teatro 30
2.3.7. Beneficios del teatro en los niños 30
2.3.8. El teatro de títeres 31
2.3.9 la importancia del títere en la educación 32
2.3.10. Como enseñar teatro en el aula 33
2.4. Hipótesis de investigación 33
2.4.1. Hipótesis especificas 33
2.5. Variables de la investigación 34
2.5.3. Operacionalización de la variables 34
CAPITULO 3
METODOLOGIA
3.1. Método de investigación 36
3.2. Enfoque de la investigación 36
3.3. Tipo de investigación 36
3.4. Diseño de investigación 37
3.5. Población y muestra 37
3.5.1. Población y muestra 35
3.3.2.1. Tipo de muestra 38
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 39
3.5. Técnica del procesamiento de datos. 39
CAPITULO IV
ASPECTO ADMINISTRATIVO
Cronograma de actividades…………………………………………………………40
Presupuesto y Financiamiento……………………………………………………...41
Bibliografía y linkografía………………………………………………………….………42-43
Anexos…………………………………………………………………….…………………...44
Matriz de consistencia…………………………………………………………………..…....43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | control de emociones/ empatia, autoregulacion | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Personal Social | es_PE |
dc.title | El teatro de titeres y el control de emociones en niños de 4 años de la I.E.I N°1118 DE Chaquepay- Anta | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |