dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | HUAMAN LUCANA, Rosmery | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T01:26:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T01:26:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | BALLESTEROS, S. (1982). El esquema corporal (Función básica del cuerpo en el desarrollo
psicomotor y educativo). (Trabajo de investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) Repositorio Redalyc
https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780012.pdf
CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO (1993). Ley General de Educación. (Trabajo de Investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) Minedu
http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
OSORIO, G. I.M. (2016). Patrones Básicos de la Neuromotricidad. (Trabajo de Investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) Repositorio Universidad Internacional de la Rioja.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4870/GRAVIER%20OSORIO%2C%20IBETH%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MACIAS. M.A. (2002). Las Múltiples Inteligencias. (Trabajo de Investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) Repositorio Redalyc
https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
LE BOULCH, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. PAIDOS. Barcelona
RUIZ PEREZ. LM (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. DIALNET. España
KINDER CEDROS (2019). Programa neuromotor, ¡potencializa el rendimiento físico y mental! (Trabajo de investigación, Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/cedros/programa-neuromotor-potencia-habilidades-fisicas-mentales
REGADER, B. (2015) Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. (Trabajo de investigación, Instituto de Educación Superior Pedagógica Publica Santa Rosa) https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
FRANC, N. (2004) Educación e intervención psicomotriz. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 16, 73-84.
VALDES, A. M. (2001). Psicomotricidad educativa: una propuesta organizativa y metodológica para la escuela. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 4(4), 211-224. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/351 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo, investigar de que manera contribuye las actividades neuromotoras en el desarrollo de las habilidades kinestésica en los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa 455 San Isidro - Cusco. Debido a que los niños tienen menos oportunidades de realizar actividad físicas y están más concentrados en los juegos (videojuegos) .En la sociedad actual las actividades físicas no están siendo reconocidas como las capacidades cognitivas, como en otras áreas la capacidad de utilizar las actividades físicas son muy importantes para las necesidades de supervivencia, en la sociedad actual, la actividad física ayuda a disminuir los cambios físicos como el sobrepeso lo que aumenta los riesgos de caídas en los niños.
Por otro lado los docentes utilizan juegos no motivadores, los que no ayudan en sus actividades de movimiento a los niños, por ello no ayudara en su autoestima, así mismo los niños no tienen ni demuestran interés por las actividades que requieren movimientos ,los docentes se limitan y desarrollan contenidos mas no actividades que desarrollan las habilidades neuromotoras o de otro modo solo realizan los juegos tradicionales sin buscar nuevas alternativas para el desrrollo del niño y su recreacion,es por ello para la recoleccion de datos utilizamos el metodo experimental que consiste en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo a un plan previo con el fin de investigar posibles relaciones causa – efecto exponiendo a uno o más grupos experimentales a la acción de una variable experimental. Así mismo se basa en el modelo deductivo – analítico porque se encarga de analizar el contenido desde la informacion general que se va hasta lo particular. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I: PLANTEAMIENTO D INVESTIGACION
1.1 DESCRIPCION DEL PLOBLEMA……………………………………… 6
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA…………………………………….. 9
• PROBLEMA GENERAL
• PROBLEMA ESPECIFICO
1,3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION………………………………….. 9
1.3.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………… 9
1.3.3 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………………… 10
1.4 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO…………………………………………… 10
1.5 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO……………………………………………12
CAPITULO II
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1 ANTECEDENTE DEL PROBLEMA…………………………………………13
2.2 BASES LEGALES……………………………………………………………. 17
2.3 BASES TEORICAS……………………………………………………………25
2.3.1 ESTRATEGIAS NEUROMOTORAS………………………………………. 25
2.3.1.1 CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS NEUROMOTORAS…………………………………………………………………27
2.3.1.2 BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LAS ESTRATEGIAS NEUROMOTORAS…………………………………………………………………29
2.3.1.3 PATRONES BASICOS DE LA NEUROMOTRICIDAD…………………….32
2.3.2 LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES………………………………………35
2.3.2.1 TIPOS DE INTELIGENCIAS……………………………………………. 39
2.3.2.2 HABILIDAD KINESTESICA…………………………………………… .42
2.3.2.3 CARACTERISTICAS DE LAS HABILIDADES KINESTESICAS……43
2.3.2.4 PERFIL DE LA PERSONA CON HABILIDAD KINESTESICA………45
2.3.2.5 DESARROLLO DE LA HABILIDAD KINESTESICA…………………. 46
3.1 TERMINOLOGIA……………………………………………………………….48
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION
3.1 HIPOTESIS GENERAL…………………………………………………………52
3.1.1 HIPOTESIS ESPECIFICO…………………………………………………….52
3.3 OPERALIZACION DE VARIABLES………………………………………… 53
3.4 METODO DE LA INVESTIGACION………………………………………… 55
3.5 TIPO DE INVESTIGACION…………………………………………………… 55
3.6 DISEÑO DE INVESTIGACION………………………………………………. 55
3.7 POBLACION Y MUESTRA………………………………………………….. 56
3.8 ESTARTEGIAS DE RECOLECCION Y REGISTRO DE DATOS……… 57
3.8.1 TECNICAS …………………………………………………………………… 57
3.8.2 INSTRUMENTOS…………………………………………………………… 58
3.9 PLANIFICACION DE ACTIVIDADES ……………………………………59
4.1 PROCESAMIENTO ,ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION…………………………………………………………………… 60
4.1.1 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS………………… 61
4.1.2 ETAPA PRO TES ……………………………………………………………62
5.1 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA………………………………………… 63 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Motivación, Habilidad, Irreversibilidad, Sincretismo. | es_PE |
dc.title | “ACTIVIDADES NEUROMOTORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES KINESTÉSICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 455 “SAN ISIDRO” DE LA CIUDAD DEL CUSCO” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |