Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorNAVEROS VALDERRAMA, Flor Melinaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-04T01:02:00Z
dc.date.available2024-01-04T01:02:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation• Ortega Camacho, E. M. (2016). Aulas Felices: Incorporación de la pedagogía del humor como estrategia el aula del nivel inicial. Lima: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ. • Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo. Mexico: McGraw-Hill. • Pirowicz, D. (2010). El humor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ecuador: FLACSO. • Pelayo, P. (2014). Humor Sapiens. • Rivero González, F. M. (2011). EL USO DEL HUMOR EN LA ENSEÑANZA: UNA VISIÓN DEL PROFESORADO DE ELE. Cajamarca: UNIVERSIDAD DE JAÉN – En colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) . • Fernández, J., García, J. (s.f). El valor pedagógico del Humor en la educación social. España: Desclée de Brouwer. • Freud, S. (1927). El humor en obras completas (Vol. 17). Buenos Aires: Hyspame. • Rodriguez Bermudez, C. I. (2008). El humor como estrategia pedagógica. Colombia: UNIVERSIDAD DE MANIZALES. • Aravena Díaz, J. B. (2005). Pedagogía del Humor. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano • Jáuregui, E. y Fernández, J. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. • Revista universitaria de formación del profesorado (203-2015) Madrid: Department of Social Sciences and Humanities, Saint Louis University. • Arguis, R., Bolsas, A., Hernández, S., M. Del Mar, S. (2012). Programa “Aulas Felices” Psicología positiva aplicada a la educación - 2da edición. Zaragoza: Equipo SATI. • Díaz, R. (2013). Pedagogía del humor. Primera parte. Madrid: Blog Calidad de vida en adultos y personas mayores.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/348
dc.description.abstract¿De qué manera las estrategias de la pedagogía del humor permiten incrementar la inteligencia emocional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Piloto” Huarocondo -2023? Iniciando así mi proyecto, no nuevo; pero muy poco usado en la actualidad aplicado en la Inteligencia Emocional de los niños, que son base para una educación divertida, el humor como estrategia se basa en diferentes actividades: chistes, cuentos divertidos con diferente final, canciones dramatizadas en forma jocosa, movimiento del cuerpo, o solo JUGAR y brindar alegría que quizá en algunos hogares no lo aplican por diversos motivos, estar en el inicial tiene que ser un lugar de diversión, aprendizaje donde el niño se desenvuelva naturalmente y e aquí donde incrementará su INTELIGENCIA EMOCIONAL, trabajar sin miedos, con seguridad, criticidad, etc. Los hará conscientes de sus aprendizajes que le servirán para su vida.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 4 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 5 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5 1.3.1. Objetivo general. 5 1.3.2. Objetivos específicos. 5 1.4. Justificación e importancia del estudio. 6 1.5. Delimitación de la investigación. 6 1.6. Limitación de la investigación. 7 CAPITULO II 8 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8 3.5 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 8 3.6 2.2. BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS. 10 3.7 2.2.1 LA PEDAGOGÍA DEL HUMOR EN EL AULA 10 2.2.1.1 Aspectos conceptuales de la pedagogía del humor 10 2.2.1.2 Beneficios de la pedagogía del humor dentro del aula 11 2.2.1.3 A nivel cognitivo 11 2.2.1.4 A nivel social 12 2.2.1.5 A nivel emocional 12 2.2.1.6 La pedagogía del humor en el contexto educativo del aula del nivel inicial 12 2.2.1.7. Significatividad 13 2.2.1.8 “Es fácil y a todos se nos da bien” 14 2.2.1.9 “Reduce gran parte del estrés y las amenazas” 14 2.2.1.10 “Acerca a las personas” 14 2.2.1.11 “Emplea dos de los mejores amigos del comunicador: la relevancia y la memoria visual” 14 2.2.1.12 “Activa las emociones” 14 2.2.1.13 “Reducir las críticas” 16 2.2.1.14 “No ser completamente original” 16 2.2.1.15 “Tomar decisiones positivas” 17 2.2.1.16 “Dirigir la atención hacia fuera, no hacia dentro” 17 2.2.2. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL NIÑO 18 2.2.2.1 Educación emocional 19 2.2.1.2 Como se desarrollan las emociones en los niños 20 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. 22 CAPITULO III 23 MARCO METODOLÓGICO 23 3.1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1.1. Hipótesis central o general. 23 3.1.2. Hipótesis específicas. 23 3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN. 23 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 23 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 23 3.2.3. Operacionalización de variables. 24 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 25 3.3.1. Enfoque de investigación. 25 3.3.2. Tipo de investigación. 25 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 25 3.3.4. Diseño de investigación. 25 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. 25 3.4.1. Población. 25 3.4.2. Muestra. 25 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 25 3.5.1. Técnica de recolección de datos 25 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 25 3.5.3 JUICIO DE EXPERTOS 26 3.6. TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS 27 3.7. ASPECTOS ÉTICOS 27 3.8 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 28 3.8.1 Presupuesto o costo del proyecto. 28 3.8.2 Financiamiento. 28 3.8.3 Cronograma de actividades. 28 3.8.4 Control y evaluación del proyecto. 28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 29 ANEXOS 30 a. Matriz de Instrumento 32 b. Instrumentos de investigación 32 c. Validación de instrumentos aprobados 32es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectAUTORREGULACIÓN, MOTIVACIÓN, INTELIGENCIA, EMPATÍA, HUMOR, ESTRATEGIASes_PE
dc.titleESTRATEGIAS DE LA PEDAGOGÍA DEL HUMOR PARA INCREMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “PILOTO” HUARONCONDO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record