dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Callapiña Letona, Natali | es_PE |
dc.contributor.author | Miranda Arredondo, Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T21:57:31Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T21:57:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | - Arias, J. (2021) Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260
- Arias, J., Mendivel, R. & Uriol, A. (2020). La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. Revista Conrado, 16(76), 43-50
- Arias, S. (2021) La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas del subnivel Inicial 1. Trabajo de Grado. Universidad Técnica de Machala. https://bit.ly/40yRX0x
Guzmán, D. (2017) Importancia de la Motricidad Fina para el Desarrollo de la Pre Escritura para Niños De 4 a 5 Años. Diseño de una Guía Didáctica para los Docentes.”. Trabajo de titulación. Universidad de Guayaquil.
- Grover, S. (2017). Características de la motricidad fina. Obtenido de https://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-de-la-motricidadfina_13077857/
- Mendoza Morán, A. M. (2017). 01. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN
ETAPA INFANTIL. 3, 10.
- Mesonero, A. (2015). La educación psicomotriz, necesidad de base en el desarrollo
personal del niño. España: Oviedo. Obtenido de
https://books.google.com.ec/books?id=-
- PIAGET, Jean. (1971). Seis Estudios de Psicología. Ed. Labor, Barcelona.
- RIUS ESTRADA; María Dolores (1995).Grafomotricidad enciclopedia del desarrollo de los procesos grafomotores. Koine Ediciones.
- Sarabia, M. (2017). La preescritura en la etapa infantil. Obtenido de
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/p
df/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pdf
- TAJAN, Alfred. (1984). La Grafomotricidad, Alcoy Editorial Marfil S.A, 1984 137 Pág. Madrid. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/338 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo, investigar de qué manera influye la aplicación de actividades de coordinación motora fina, en el desarrollo de la preescritura de los niños de 4 años de la I.E. Urpicha Kids del Cusco, debido que actualmente los niños no tuvieron un adecuado aprestamiento motor, por influencia de las Tics, Pandemia del COVID -19 entre otros, es por ello para la recolección de datos utilizaremos el método científico con la técnica de la observación y lista de cotejos, con un enfoque cuantitativo, que nos permitirá aplicar actividades de coordinación fina para el fortalecimiento de la preescritura en los niños de 4 años de la institución educativa en mención. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1.-Planteamiento del problema …………………………………………………..
1.2.-Formulación del problema …………………………………………………….
1.2.1Formulación del problema general………………………..………..
1.2.2Formulación de los problemas específicos…………………….....
1.3.-Objetivos de la Investigación
1.3.1Objetivo General………………………………………...
1.3.2Objetivos específicos…………………….……..………
1.4Justificación……………………………………………..……………
CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.1.Antecedentes de estudio…………………………….…………………………………
2.2.Bases Teóricas……………………………………………………………………………
2.2.1.MOTRICIDAD FINA ……………………………………………………………
2.2.2.COORDINACIÓN ……………………………………………………………..
2.2.2.1PROCESO EVOLUTIVO DE LA COORDINACION ………….
2.2.2.2FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACION
2.2.2.3ROL DE LA MAESTRA ……………………………………….
2.2.2.4TIPOS DE COORDINACION …………………………………
2.2.2.4.1COORDINACIÓN DINÁMICO- GENERAL …………….
2.2.2.4.2COORDINACIÓN VISO MOTRIZ (SEGMENTARIA) ….
A.COORDINACIÓN DINÁMICO-MANUAL O VISO MANUAL
B.COORDINACIÓN DINÁMICO-PÉDICA U ÓCULO-PÉDICA
2.2.2.4.3DIFICULTADES DE COORDINACION MOTRIZ …………..
2.3.LA GRAFOMOTRICIDAD …………………………………………………………….…
2.3.1.ESTUDIO DE LA GRAFOMOTRICIDAD …………………………………..
2.3.2.LA GRAFOMOTRICIDAD COMO UN PROCESO DE MAURACION ……
2.3.3.LA COMPETENCIA GRAFOMOTRIZ DEL NIÑO ………………………….
2.3.4.GRAFISMO …………………………………………………………………….
2.3.5.LA EDUCACION INICIAL Y EL GRAFISMO ……………………………….
2.3.6.EVOLUCION DEL GRAFISMO ENEL NIÑO ………………………………
2.3.7.COMPONENTES DE LA GRAFOMOTRICIDAD …………………………..
2.3.7.1.SUJETO ……………………………………………………………..
2.3.7.2.SOPORTE Y POSICION …………………………………………..
2.3.8.INSTRUMENTO …………………………………………………………….
2.3.8.1.TRAZOS …………………………………………………………….
2.3.8.2.TIPOS DE TRAZO …………………………………………………..
2.3.8.3.CONSERVACIÓN DEL TRAZO ………………………………….
2.4.LA PREESCRITURA
2.4.1.PRIMER NIVEL PRESILÁBICO ……………………………………………..
2.4.2.SEGUNDO NIVEL SILÁBICO ………………………………………………
2.4.3.TERCER NIVEL SILÁBICO ………………………………………………..
2.4.4.CUARTO NIVEL SILÁBICO ………………………………………………
CAPITULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
3.1.Ámbito de Estudio…………………………………………………………
3.2.HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION……………………………………….
3.2.1.HIPOTESIS CENTRAL O GENERAL ………………………………
3.2.2.HIPOTESIS ESPECIFICA….. ………………………………………
3.3.VARIABLES DE LA INVESTIGACION ……………………………………..
3.3.1.VARIABLE INDEPENDIENTE …………………………………
3.3.2.VARIABLE DEPENDIENTE …………………………………..
3.3.3.OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE ……………….
3.4.METODO DE LA INVESTIGACIÓN …………………………………….
3.4.1.ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ……………………………
3.4.2.TIPO DE INVESTIGACIÓN ……………………………………..
3.4.3.DISEÑO DE LA INVESTIGACION ………………………………
3.5.POBLACION Y MUESTRA DE ESTUDIO…………………………………
3.5.1.POBLACIÓN …………………………………………………………
3.5.2.MUESTRA ……………………………………………………………..
3.6.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………
3.6.1.INSTRUMENTO
3.7.TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS……………………………
3.8.ASPECTOS ÉTICOS
3.9.CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO………………………………
3.10.ANEXOS:
Anexo 1 : Matriz de consistencia de la investigación …………………………
Anexo 2:Instrumento………………………………………………………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | MOTRICIDAD, MOTRICIDAD GRUESA, .MOTRICIDAD FINA, GRAFOMOTRICIDAD, HABILIDADES MOTORAS | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN FINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. INICIAL “URPICHA KIDS” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |