Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorSANCHEZ FLOREZ, Josefinaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T14:46:09Z
dc.date.available2024-01-02T14:46:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAcevedo, M. (2020). La Experiencia Educativa para Elevar la Didáctica al Aplicar “El Método Icono -Verbal y Mejorar el Desarrollo de las Funciones Ejecutivas en los Niños de 3 Años de la I.E.I Modelo – ESSALUD-2020. Universidad inca garcilaso de la vega. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5464/TRSUFICIENCIA_ACEVEDO%20JARAMILLO%20MARIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aguilar, R. (2015). Textos ícono verbales para mejorar la comprensión lectora en niños del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº 80074 “María Caridad Agüero de Arresse” – Virú, 2015. Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2283/1/RE_MAESTRIA_EDU_ROCIO.AGUILAR_TEXTO.ICONO.VERBALES.PARA.MEJORAR.LA.COMPRENSION_DATOS.pdf Alvarado, G. (2018). Programa De Estrategias Comunicacionales Para Fortalecer La Expresion Oral En Los Niños Y Niñas. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16473/Alvarado_PGDM.pdf.txt?sequence=4 Baron, J. (2018). El Texto Icónico Verbal En El Fortalecimiento De La Comprensión Lectora De Las/Los Estudiantes Del Grado Quinto. Universidad Autónoma De Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2480/2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf?sequence=1 Camarero, A. (2023). La importancia de enseñar comunicación oral o por qué en la clase de Lengua no solo hay que aprender de gramática. Obtenido de https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2023-05-11/la-importancia-de-ensenar-comunicacion-oral-o-por-que-en-la-clase-de-lengua-no-solo-hay-que-aprender-de-gramatica.html Farfán , F. (2019). El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral en niños y niñas de la I.E.I. Katherine Navarrete Kalinoswki del centro poblado de Tambillo – Cusco 2017. Universidad Nacional del Altiplano (Perú). Obtenido de https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278482 Lezcano, L., & Morales, G. (2022). Método lectura icono-verbales y lenguaje oral en niños de 4 años en una Institución Educativa Pública de Lima, 2022. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/101539/Lezcano_MLL-Morales_CCG-SD.pdf?sequence=4 López, N. (2022). Estrategia didáctica y el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años. Universidad Estatal Del Sur De Manabí. Obtenido de https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4107/1/TESIS%20OFICIAL%20NORA%20MERCEDES%20L%C3%93PEZ%20VILLAFUERTE.pdf Paeza, B. (2021). Talleres De Íconos Verbales Para Mejorar La Expresión Oral En Los Niños De 4 Años De La Institución Educativa N°323 ""Caritas Felices"", Chimbote, 2019. ULADECH. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/23541/ICONOS_EXPRESION_ORAL_PAEZA_CALDERON_BRIGGITH_GUME.pdf?sequence=1 Sánchez, L. (2021). Uso De Imágenes Ícono Verbales Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Expresión Oral En El Idioma Inglés De Los Estudiantes Del 2° Grado De Educación Secundaria De La. Universidad Nacional De Cajamarca. Sánchez, M. (2020). “La Oralidad En El Desarrollo De La Competencia Comunicativa”. Universidad Técnica De Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31608/1/1804148243%20S%C3%A1nchez%20Perez%20Mirian%20Rocio.pdf Tello, A. (2016). El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú. Universidad Complutense. Tello, A. (2016). El método ícono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú . Universidad Complutense de Madrid.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/319
dc.description.abstractEn los últimos años se ha visto la gran preocupación por parte de los padres familia, profesores y profesoras, así como de autoridades educativas sobre la dificultad en la expresión oral de los niños y niñas, necesitamos que aprendan a expresarse correctamente como pieza clave dentro del desarrollo del aprendizaje del niño o niña. Algunos autores señalan que algunas de las causas que influyen negativamente en un niño a la hora de expresarse son la timidez y la vergüenza. Frente a esta situación el presente proyecto de investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral mediante textos icono verbales en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44 – Andahuaylillas. El enfoque es de tipo cuantitativo, diseño pre experimental. La población y muestra es de 22 niños y niñas de 4 años de la sección “C”. El instrumento a usar será la lista de cotejo a medida que se aplique el método icono verbal en los estudiantes.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Descripción del problema. 4 1.2 Formulación del problema. 5 1.2.1 Pregunta general 5 1.2.2 Preguntas específicas 5 1.3 Objetivos de la Investigación 6 1.4 Justificación e importancia del estudio. 6 1.5 Delimitación de la investigación. 7 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 8 2.1 Antecedentes de la investigación. 8 2.1.1 Antecedentes internacionales 8 2.1.2 Antecedentes nacionales 9 2.1.3 Antecedentes locales 10 2.2 Bases teórico-científicas. 10 2.2.1 Icono verbal 10 2.2.2 Método icono verbal 11 2.2.3 Teorías que sustentan el modelo ícono verbal 12 2.2.4 Íconos verbales en el aprendizaje 14 2.2.5 Expresión Oral 14 2.2.6 Proceso De Comprensión Lectora 16 2.2.7 Estrategias para desarrollar la comprensión lectora 17 2.3 Definición de términos 18 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 20 3.1 Hipótesis de la Investigación 20 3.1.1 Hipótesis central o general. 20 3.1.2 Hipótesis específicas. 20 3.2 Variables de la investigación. 20 3.2.1 Variable independiente 20 3.2.2 Variable dependiente 20 3.2.3 Operacionalización de variables. 21 3.3 Método de investigación. 23 3.3.1 Enfoque de investigación. 23 3.3.2 Tipo de investigación. 23 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 23 3.3.4 Diseño de investigación. 23 3.4 Población y muestra del estudio. 24 3.4.1 Población. 24 3.4.2 Muestra. 24 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 24 3.5.1 Técnica de recolección de datos 24 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 24 3.6 Técnica de procesamiento de datos 24 3.7 Aspectos éticos 25 ASPECTOS ADMINISTRATIVO. 26 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 28 5 28 6 ANEXOS 30 6.1 Matriz de consistencia 30 6.2 Matriz de Instrumento 33 6.3 Instrumentos de investigación 35es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subject• Ícono: Elemento que cuenta con un contenido de carácter icónico como: imágenes o dibujos. • Verbal: Contenido de carácter verbal, como los textos. Ambos, son aplicados por los diversos medios de la comunicación, a modo de difusión de mensajes para generar esquemas de carácter cognitivo en el receptor, de forma que se tomen acciones para planteárselas de forma crítica. • Fluidez verbal. Ser capaz de hablar a una velocidad natural sin parar, repetir o autocorregirse. En las actividades de fluidez oral, se alienta a los alumnos a concentrarse en comunicar el significado y las ideas, en lugar de tratar de ser correctos. • Aprendizaje. El proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de la interacción entre el individuo y el ambiente social y natural (Sánchez L. , 2021). • Expresión oral: La capacidad para expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.es_PE
dc.titleEL MÉTODO ICONO VERBAL PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA FE Y ALEGRÍA 44 – ANDAHUAYLILLAS, CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record