Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorRAMOS VARGAS, Dinaes_PE
dc.contributor.authorYABAR SALAS, Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T14:37:23Z
dc.date.available2024-01-02T14:37:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCarpio, M. C. (2018). DESARROLLO DE LA DACTILOPINTURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL DIVINO AMOR LA LIBERTAD CERRO COLORADO-2017. . Obtenido de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/17eef958-6730-4f93-b2ec-b877b599066c/content Cuadrado, P. A. (2018). LA DACTILOPINTURA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE 3 – 4 AÑOS. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27650/2/TESIS%20AM%c3%81N%20PAMELA.pdf Sanchez, N. M. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/63101f3b-328a-4565-9a38-ab58df00dab1/content Zapata, J. U. (2018). La creatividad y habilidades sociales en niños de 4 años de la I.E. “José Abelardo Quiñones Gonzales” AA.HH S.S. Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho - 2018. Coronado, A. (2015). Aplicación contextualizada del test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, núm. 1, marzo, 2015, pp. 70- 82. Cuba, N. y Palpa, E. (2015). La hora del juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de las I.E.P. de la localidad de Santa Clara. (Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). De la Torre, S. (2013). La creatividad aplicada. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Rio de la Plata. Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Ferrando, M. et al. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, vol. 19, núm. 3, 2007, pp. 489-496. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72719320 Gardner, H. (1988). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. España: Paidós. Guilford, J. (1967). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A. Marín, R. (1986). La creatividad. Barcelona: CEAC. Medina, N., Velázquez, M., Alhuay, J. y Aguirre, F. (2017). La Creatividad en los niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. Mena, E. (2010). Autoevaluación y creatividad. Varona, 50, 37-44. Méndez, M. y Ghitis, T. (2015). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 143- Mosqueda, M. (2018). Nivel de creatividad en niños de 4 años aula innovadores de la I.E.I. N° 103 Divino Jesús Bongara – Amazonas. (Tesis de Segunda Especialidad, Universidad César Vallejo). Ñaupas, H. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. (4ª edición). Bogotá. Colombia: Ediciones de la U. Pérez, J. (2011). Metodología y Tecnología de la Investigación. (3ra. Ed.). Bogotá, Colombia: Temis. Rodríguez, E. (1999). Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Serie Creatividad siglo XXI. México: Editorial Trillas. Ruiz, D. (2010). Estimula su creatividad. Guatemala: Revista Amiga, Edición No. 32. Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, ISSN Electronico 2145-9444, Volumen 26, enero-junio 2017. https://dx.doi.org/10.14482/zp.26.10213 Sharma, R. (2007). Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad”. Madrid: Ed. Narcea. Torrejón, M. (2018). Nivel de creatividad en niños de 5 años aula innovadores de la I.E. Inicial N° 109 del distrito de Jazán - Bongara – Amazonas. (Tesis de Segunda Especialidad, Universidad César Vallejo). Uralde, M. (2011). La creatividad en la educación plástica desde la primera infancia Varona, 53, 40-45. Vygotsky (1932) El desarrollo de la creatividad.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/318
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo aplicar la dactilopintura libre en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas de 5 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO SALAZAR BONDY NIVEL INICIAL DE CUSCO AÑO 2023 con una metodología de enfoque cuantitativo de tipo experimental con nivel de investigación explicativo, la población de este proyecto de investigación se realizo con los niños de la Institución Educativa Inicial Augusto Salazar Bondy-Wanchaq- Cusco con un total de 128 estudiantes de 3,4, 5 años, teniendo como muestra el salón de 5 años con 20 estudiantes, para lo cual se aplica el instrumento denominado “lista de cotejo"es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1.1. PROBLEMA GENERAL 7 1.1.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS 8 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8 1.2.1. Objetivo General 8 1.2.2. Objetivos Específicos 8 1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 9 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 10 1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 10 CAPITULO II– MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 12 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 12 2.2. BASES TEÓRICO 14 2.2.1 Dactilopintura libre 14 2.2.2. Dimensiones de la dactilopintura: 15 2.2.3 Beneficios de la dactilopintura: 16 2.2.4. Materiales que se emplean en la dactilopintura: 17 2.2.5 Métodos de dactilopintura 18 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 45 3.1. Hipótesis De La Investigación 45 3.1.1. Hipótesis Central o General 45 3.1.2. Hipótesis específicas 45 3.2 Variables De la Investigación 46 3.2.1 Variable Independiente 46 3.2.2. Variable Dependiente 47 3.2.3. Operacionalización De Variables 49 3.3 Método De La Investigación 52 3.3.1 Enfoque De La Investigación. 52 3.3.2 Diseño de la investigación 52 3.4 Población y Muestra del Estudio 52 3.4.1 Población 52 3.4.2. Muestra 53 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 53 3.5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos. 54 CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 55 4.1. Recursos Humanos: 55 Asesor: Denis Chachaima Puelle 55 4.2. Recursos y Materiales 55 4.3. Cronograma De Las Actividades 56 Bibliografía 58 ANEXOS 61es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subject-Originalidad -Innovación -creatividad -calidad -estrategias -motivaciónes_PE
dc.titleDACTILOPINTURA LIBRE PARA ELDESARRROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO SALAZAR BONDY CUSCO 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record