dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Giraldo Dolmos, Zenaida | es_PE |
dc.contributor.author | Jimenez Dueñas, Nelly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-01T02:18:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-01T02:18:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Barrena, S. (2016). Razonamiento. Paris: Gloucester.
Brito, C. (12 de 08 de 2022). UDLA. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.udla.edu.ec/bitstre am/33000/12132/1/UDLA-EC-TLEP-2020-06.pdf
Camargo, L. J. (10 de 08 de 2023). CUC. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cuc.edu.co/bit stream/handle/11323/7891/INFLUENCIA%20DE%20LA%20LUDICA%20EN
%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO%20LOGICO.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Esperitu, K. (11 de 11 de 2022). PUCP. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22683/ESPI RITU_ROJAS_KEREN_ANDREA_Lic.%20%281%29.pdf?sequence=1&isAll owed=y
Fundación Desarrollo Educativo. (2017). 8 Factores para planificar actividades ludicas.
Guia para la reflexion docente. Chile: Observatorio del Juego.
Huallpa, B. (11 de 12 de 2019). UCV. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/huallpa_qb.pdf
Inga, F. (05 de 05 de 2019). ULADECH. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/11777?show=full
Juego lúdico y el pensamiento matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 414-48, d. C. (15 de 09 de 2021). ULADECH. Obtenido de chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uladech.edu.pe/ bitstream/handle/20.500.13032/25340/CREATIVIDAD_JUEGO_LUDICO_SU LCA_PERALTA_MARIANELA.pdf?sequence=1
Ludeña, E., & Zambrano, J. (10 de 08 de 2023). Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 01322022000300032
Moreno, P. (15 de 03 de 2019). Eumed. Obtenido de Https://Www.Eumed.Net/Libros- Gratis/2015/1457/Constructivismo.Htm
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (20 de Agosto de 2023). UMC. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/#1686334789581- 78dd2c1a-e751
Palomar, G. (11 de Mayo de 2019). Los juegos de mesa. Creación y producción. . España: Digiburg. Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/29363/German_Palomar.pdf
Parada, J. (2023). Matematicas de Relaciones. Madrid: Punto Rojo. Rhenald, L. (2019). Pedagogia Ludica. SAC, 42-48.
Sánchez, G. (15 de 08 de 2022). Marcoele. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://marcoele.com/descargas/ 11/sanchez-estrategias-ludico.pdf
Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación. Mexico: Limusa.
Tuni, L., & Ccayahuallpa, E. (15 de 12 de 2017). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA . Obtenido de chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unsa.edu.pe/se rver/api/core/bitstreams/d0309d69-6bd8-4e90-8e3a-98eec1a22b9d/content
Valle, C. (15 de 05 de 2022). SLIDE. Obtenido de https://es.slide.net/CristinaPuigR/el- juego-en-educacin-infantil/
Villacis. (2015). Los juegos de mesa en la educación. Valencia: Universidad de Valencia. Yturralde, E. (08 de 08 de 2022). Ludica. Obtenido de https://www.ludica.org/ludica.html | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/310 | |
dc.description.abstract | En el 2022 se aplico en el Perú la evaluación muestral de estudiantes evaluación preparado por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (2023) se encontró resultados ingratos en la región Cusco en comparación de la evaluación del 2019, el 50.5% de los estudiantes evaluados se encuentran en nivel de inicio y solo el 13.6% se encuentra en nivel de logro satisfactorio.
Esta realidad que vivimos nos invita a pensar y replantear nuestra tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte a los niños en el nivel inicial, con sus características muy particulares; es así que en la Institución Educativa Particular Nuestra Señora Virgen del Carmen en la que se viene trabajando, se observa que el rendimiento académico no es óptimo es decir no se tiene los resultados esperados justamente en razonamiento matemático; ya que en los niños se nota limitaciones para poder resolver temas sencillos como seriación, secuencias, percepción visual, resolución de problemas, etc., así como el inadecuado uso de los juegos lúdicos y el manejo de material en el curso de razonamiento matemático hacen que exista poco interés en la resolución de problemas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. Descripcion del problema 5
1.2. Formulacion del problema 8
1.2.1. Pregunta general 8
1.2.2. Preguntas específicas 8
1.3. Objetivos de la investigación 9
1.3.1. Objetivo general 9
1.3.2. Objetivos específicos 9
1.4. Justificacion e importancia del estudio 9
1.4.1. Justificación teórica 9
1.4.2. Justificación pedagógica 10
1.5. Delimitacion de la investigacion 11
1.5.1. Delimitación temporal 11
1..5.2. Delimitacion espacial 11
1.6. Limitacion de la investigacion 11
CAPITULO II 12
MARCO TEORICO CONCEPTUAL 12
2.1 Antecedentes De La Investigacion: 12
2.1.1 Antecedentes A Nivel Internacional 12
2.1.2 Antecedentes A Nivel Nacional 20
2.1.3 Antecedentes A Nivel Regional 27
2.2 Bases Teorico-Cientificas 33
2.2.1. Juegos Lúdicos 33
2.2.2 Razonamiento matematico 39
2.3. Definición de Términos 47
CAPITULO III 49
MARCO METODOLÓGICO 49
3.1. Hipótesis de la Investigación 49
3.1.1. Hipótesis central o general 49
3.1.2. Hipótesis específicas 49
3.2. Variables de la investigación 50
3.2.1. Variable independiente 50
3.2.2. Variable dependiente 50
3.2.3. Operacionalización de variables 50
Variable Dependiente 52
3.3. Método de investigación: 53
3.3.1. Enfoque de investigación 53
3.3.2. Tipo de investigación. 53
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 54
3.3.4. Diseño de investigación. 54
3.3.5. Población y muestra del estudio. 54
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 55
3.4.1. Técnica de recolección de datos 55
3.4.2. Instrumento de recolección de datos 55
3.5. Técnica de procesamiento de datos 58
3.6. Aspectos éticos 58
ASPECTOS ADMINISTRATIVO 59
Bibliografía 61 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | JUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS | es_PE |
dc.title | JUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL CUSCO -2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |