dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | AYQUIPA MIO, Marine | es_PE |
dc.contributor.author | PALMA MARISCAL, Maricruz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T17:47:02Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T17:47:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | MEJÍA MORAN,JOSELYN MERCEDES NORIEGA BRIONES,JENNIFFER MILANIE. (2021). EL TEATRO INFANTIL Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN LA ESCUELA BÁSICA “ETELVINA CARBO PLAZA” PERIODO LECTIVO 2020 – 2021. GUAYAQUIL.
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de la Investigacion, introduccion a la metodologia de la investigacion. . Caracas : EPISTEME, C.A.
ATAKA, c. d. (8 de Abril de 2012). andateconojo. Obtenido de http://www.andateconojo.net/teatro-y-expresion-corporal-para-ninos-y-ninas/
CUBA ALVARADO, E. O. (2018). EL TEATRO INFANTIL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL. huanuco.
ECURED. (s.f.).
Equipo editorial, E. (05 de Agosto de 2021). Concepto.de. Disponible. Obtenido de https://concepto.de/habilidad-2/
Escobar, A. (2020). Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM).
Española, R. A. (01 de 01 de 2022). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de https://dle.rae.es/taller
Farkas, C. (2 de Noviembre de 2007). Comunicación Gestual en la Infancia Temprana: Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención. Obtenido de https://www.redalyc.org/
JOSE, O. (2020). tipos de ficha.com. Obtenido de https://tiposdefichas.com/ficha-de-observacion/?expand_article=1
Lenguaje.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA . (s.f.). Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: https://dle.rae.es/lenguaje
LLAMOCA SOLANO, R. (2022). Canciones tradicionales y desarrollo de la oralidad en niños Quechua hablantes de una institucion educativa de nivel inicial cusco2022. LIMA.
LORENA, P. (17 de Junio de 2021). FUTURE OF PEOPLE. Obtenido de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/para-que-expresion-corporal/
MAMANI PACCO, L. (2022). EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIACOMUNICATIVADE LOS NIÑOS DE CHALLABAMBA. CUSCO.
Marga, C. R., & Natalia, d. C. (2023). EL MUNDO. Obtenido de https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/tendencias-compras/easywalker-buen-uso-carrito-de-bebe/
Merino, J. P. (2015). Obtenido de https://definicion.de/programa-educativo/
MORAN MAZZINI, A. J. (2021). EL TEATRO INFANTIL Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONALEN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. GUAYAQUIL - ECUADOR.
MORAN, J. M., & BRIONES, J. M. (2021). EL TEATRO INFANTIL Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN LA ESCUELA BASICA ""ETELVINA CARBO PLAZA"". GUAQUIL.
PARIONA TRINIDAD, S. (2021). TALLERES DE TEATRO PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL. PUCALLPA - PERU.
Peña., J. F. (2019). Habilidades linguistica, Lengua y cultura. Obtenido de http://procesosobilingues.blogspot.com/p/1-habilidades-linguistica.html
Pérez Porto, J. G. (03 de marzo de 2023). DEFINISION DE TALLER. Obtenido de https://definicion.de/taller/
ROBERTO, H. S. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. MEXICO: MC GRAW HILL EDUCATION.
RUIZ THACCA, R. N. (2022). CANCIONES INFANTILES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 607 HURAY JARAN, JULIACA 2022. Lima.
Trastorno especifico del lenguaje,NIDCD. (julio de 2019). Obtenido de https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-trastorno-especifico-del-lenguaje
William R. Avendaño C., Gerson Rueda,V Torcoroma Rolon B. (2018). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Zulia (Colombia). | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/297 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas en el desarrollo de las destrezas comunicativas de los niños y niñas de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PADRE JOAQUIN MESEGUER ANTA- CUSCO; ya que esta variable de estudio hace referencia a la capacidad del niño y la niña para reflexionar sobre los segmentos de la comunicación oral, implica una reflexión sobre las expresiones verbales, expresiones corporales y gestuales, palabras y frases asertivas.
La educación inicial se ha preocupado por mucho tiempo de generar una estimulación oportuna para que los estudiantes sean capaces de auto aprender con el paso del tiempo, la carencia está en que el niño no logra dar a conocer lo que piensa o siente mediante las palabras y uno de los factores del fracaso escolar hoy en día es por ello, por eso es importante buscar alternativas de solución a este problema, mediante el uso de talleres de teatro y diversas estrategias, con un el objetivo de que los estudiantes logren sus aprendizajes y tengan satisfacción en su formación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I................................................................................................................................. 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................. 6
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................... 6
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 7
1.2.1 PROBLEMA GENERAL ..................................................................................... 7
1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS ............................................................................. 7
1.3. OBJETIVOS.............................................................................................................. 8
1.3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 8
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................... 8
CAPITULO II ............................................................................................................................. 10
MARCO TEÓRICO................................................................................................................ 11
2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN: .......................................................... 11
2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES .................................................... 11
2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES................................................................. 15
2.1.3 ANTECEDENTES LOCALES ........................................................................ 17
2.2 CONCEPTOS BÁSICOS /OPERACIONALES: ............................................... 20
2.2.1 TALLER:........................................................................................................... 20
2.2.2 TEATRO............................................................................................................ 21
2.2.3 DESARROLLO DE HABILIDADES O DESTREZAS................................. 25
2.2.3.1 IMPORTANCIA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS........................ 26
2.2.3.2 DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. ........................ 27
2.2.3.3 CARACTERÍSTICAS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS............... 28
2.2.4 EXPRESIÓN ORAL......................................................................................... 30
2.2.4.1 EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS..................................... 31
2.2.5. EXPRESIÓN CORPORAL.............................................................................. 35
2.2.4.1.1 LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL........................ 36
2.2.4.1.2 EL ENTRENAMIENTO CORPORAL....................................................... 38
2.2.5.1 CONDICIONES NECESARIAS PARA MOSTRAR UNA BUENA EXPRESIÓN
CORPORAL ........................................................................................................................... 39
2.2.6. EXPRESIÓN GESTUAL ................................................................................. 42
CAPITULO III.......................................................................................................................... 44
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN....................................................................... 44
3.1 HIPÓTESIS:.......................................................................................................... 44
3.1.1 HIPÓTESIS GENERAL................................................................................... 44
5
3.1.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS OPERACIONAL.................................................. 44
3.2 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN........................................................... 44
3.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE...................................................................... 44
3.2.1 VARIABLE DEPENDIENTE.......................................................................... 44
3.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .................................................. 44
3.3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 44
3.3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................................... 45
3.3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................. 45
3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................................. 46
3.4.1 POBLACIÓN...................................................................................................... 46
3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ................. 47
3.5.1 TÉCNICA: .......................................................................................................... 47
3.5.2 INSTRUMENTO. ............................................................................................... 47
3.6 TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DATOS ............... 47
ASPECTO ADMINISTRATIVO............................................................................................. 48
4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES....................................................................... 48
4.2 PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................. 48
4.3 FINANCIAMIENTO .................................................................................................... 50 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | destrezas comunicativas, teatro, expresión oral ,expresión corporal, expresión gestual | es_PE |
dc.title | “EL USO DE TALLER DE TEATRO PARA DESARROLLAR LAS DESTREZAS COMUNICATIVAS” EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PADRE JOAQUIN MESENGER ANTA-CUSCO EN EL AÑO 2023” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |