dc.contributor.advisor | Mg. Zito Julhino Delgado Urrutia | es_PE |
dc.contributor.author | ROCIO DEL PILAR CUSI MAMANI | es_PE |
dc.contributor.author | ELISANDRA CÁCERES MAR | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:01:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:01:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ, R. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En R. HERNÁNDEZ SAMPIERI, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (pág. 92). México: Mc Graw Hill Education.
James, W. (20 de Noviembre de 2021). eHow En Español. Obtenido de Vygotsky y el desarrollo del lenguaje: https://www.ehowenespanol.com/vygotsky-desarrollo-del-lenguaje-sobre_108885/
LOPEZ GÓMEZ, S., & GARCÍA ÁLVAREZ, C. (05 de Julio de 2005). PENSAMIENTO PSICOLÓGICO . La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención. Cali, Colombia: Redalyc.org UAEM.
MACARENA, N. P. (s.f.). Revista de Filología y su Didáctica. Obtenido de ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. EL PRINCIPIO DE LA COMUNICACIÓN: https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_13.pdf
MINSA. (05 de agosto de 2020). gob.pe. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/286234-ministerio-de-salud-advierte-aumento-de-trastornos-del-lenguaje-en-ninos-debido-a-la-emergencia/
Oliver, M. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad1. pág. 436.
Rafael, L. A. (07 de 08 de 2007). Master en Paidopsiquiatría. Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. . BARCELONA. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/175 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas para prevenir dificultades de lenguaje en los niños de 3 años de la I.E. José María Arguedas Altamirano N° 50860
Se logra evidenciar que el 90 % de los niños y niñas tienen dificultades en las 4 dimensiones del lenguaje (pragmático, léxico semántico, morfosintáctico y fonético) generando inseguridad, baja autoestimas, problemas de socialización, frustración y en alguna agresividad ya que no pueden comunicar sus ideas.
La metodología de la investigación corresponde a la cuantitativa, el tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental.
Los instrumentos utilizados son las encuestas a padres de familia, docentes del nivel inicial y una evaluación a los estudiantes
Luego de realizar los cuestionarios utilizando la aplicación del google formularios a padres de familia y docentes del nivel inicial recurrimos a la plataforma del Excel para realizar la tabulación de los datos obtenidos, también se realizó una evaluación a los estudiantes que nos permiten conocer el nivel de desarrollo del lenguaje en el que se encuentran para a partir de ello realizar una propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al bienestar integral de los estudiantes de 3 años de la I.E. José María Arguedas Altamirano N° 50860
Palabras claves: Estrategias, didáctica, desarrollo, lenguaje | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE
1. CAPITULO I 6
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6
1.2. FOMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
1.2.1. PROBLEMA GENERAL: 7
1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 7
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
1.3.1. OBJETIVO GENERAL 8
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 8
2. CAPITULO II 8
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 8
2.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 8
2.1.2. ANTECEDENTES NACIONALES 10
2.1.3. ANTECEDENTES LOCALES 12
2.2. CONCEPTOS BÁSICOS OPERACIONALES 15
2.2.1. LENGUAJE: 15
2.2.2. DESARROLLO: 15
2.2.3. ESTRATEGIAS:. 15
2.3. MARCO TEÓRICO 15
2.3.1. TEORIAS DEL LENGUAJE 15
2.3.2. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 17
2.3.3. DIMENSIONES DEL LENGUAJE 18
2.3.4. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE 20
2.3.5. DIFICULTADES DEL LENGUAJE 21
3.1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 22
3.1.1. HIPÓTESIS GENERAL 22
3.1.2. HIPOTESIS ESPECÍFICAS 22
3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 22
3.2.1. VARIABLE DEPENDIENTE 22
DIFICULTADES DE LENGUAJE: 22
3.2.2. VARIABLE INDEPENDIENTE 22
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: 22
3.3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 22
3.3.1. TIPO DE LA INVESTIGACIÓN: 23
3.3.2. DISEÑO: 23
3.4. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 23
3.4.1. POBLACIÓN: 23
3.4.2. MUESTRA: 23
3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23
3.5.1. TÉCNICAS BIBLIOGRAFICAS 23
3.5.2. TÉCNICAS DE CAMPO 23
3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 23
4. CAPITULO IV 24
ASPECTO ADMINISTRATIVO 24
4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 24
4.2. PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN 25
4.3. Financiamiento 26
5. ANEXOS 28 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Estrategias, didáctica, desarrollo, lenguaje | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Área de comunicación y personal social | es_PE |
dc.title | PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E. JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO N° 50860 - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |