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dc.contributor.advisorCastillo Leyva, Jesús Albertoes_PE
dc.contributor.authorQUISPE LOVATON, Soniaes_PE
dc.contributor.authorYBARRA HUILLCA, Floor Susanvices_PE
dc.date.accessioned2024-12-06T14:51:23Z
dc.date.available2024-12-06T14:51:23Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/492
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: "Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años, de la Institución Educativa Inicial N°204 María Montessori Cusco, 2023". El objetivo ha sido determinar cómo influyen las actividades recreativas en la motricidad gruesa de los niños de 3 años en la mencionada institución. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población estuvo constituida por 28 niños, siendo esta también la muestra final, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de verificación. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de motricidad gruesa después de la intervención. En el pretest, el 50% de los niños se encontraban en niveles de inicio y en proceso, sin registros en los niveles de logro esperado ni destacado. Tras la aplicación de los juegos recreativos, el 64% alcanzó el nivel de logro esperado, y el 11% destacó en su motricidad gruesa. Este hallazgo respalda la hipótesis planteada, que afirmaba que las actividades lúdicas tendrían un impacto positivo en el desarrollo motor de los participantes. En conclusión, se estableció que la aplicación de actividades recreativas favoreció significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori. La prueba de hipótesis general mostró una significancia de 0.000, inferior a 0.05, lo que se demostró que las actividades recreativas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo motor, evidenciando mejoras en el equilibrio, el ritmo y la coordinación.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE GENERAL DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD 2 DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTO 5 RESUMEN 6 ABSTRACT 7 INDICE GENERAL 8 INDICE DE TABLAS 11 INDICE DE FIGURAS 12 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 15 1.2.1. Problema general 15 1.2.2. Problemas específicos 15 1.3. Objetivos de la investigación 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. Justificación e importancia del estudio 15 1.4.1. Conveniencia 15 1.4.2. Relevancia social 16 1.4.3. Valor teórico 16 1.4.4. Implicancias prácticas 16 1.4.5. Valor metodológico 16 1.5. Delimitación de la investigación 17 1.6. Limitaciones de la investigación 17 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. Antecedentes de la investigación 19 2.1.1. Antecedentes Internacionales 19 2.1.2. Antecedentes Nacionales 20 2.2. Bases teórico-científicas 22 2.2.1. Juegos recreativos 22 2.2.2. Motricidad gruesa 29 2.3. Definición de términos 35 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 3.1. Hipótesis de la Investigación 37 3.1.1. Hipótesis General 37 3.1.2. Hipótesis Especificas 37 3.2. Variables de la investigación 37 3.2.1. Variable independiente 37 3.2.2. Variable dependiente 37 3.2.3. Operacionalización de variables 38 3.3. Método de investigación 40 3.3.1. Enfoque de investigación 40 3.3.2. Tipo de investigación 40 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 41 3.3.4. Diseño de investigación 41 3.4. Población y muestra del estudio 42 3.4.1. Población 42 3.4.2. Muestra 42 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 43 3.5.1. Técnica de recolección de datos 43 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 43 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 44 3.6.1. Validación 44 3.6.2. Confiablidad 44 3.7. Procesamiento de datos 44 3.8. Aspectos éticos 45 CAPÍTULO IV RESULTADOS 4.1. Resultados respecto a los objetivos específicos 46 4.2. Resultados respecto al objetivo general 52 4.3. Discusión 54 CONCLUSIONES 57 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 ANEXOS ¡Error! Marcador no definido. Matriz de consistencia 67 Matriz de instrumento 67 Instrumento de investigación 74 Carta de presentación 77 Validación de instrumentos aprobados 78 INDICE DE TABLAS Tabla 1 Matriz de Operacionalización 38 Tabla 2 Muestra de estudio 43 Tabla 3 Respecto a la dimensión equilibrio 46 Tabla 4 Contrastación de la hipótesis específica 1 47 Tabla 5 Respecto a la dimensión Ritmo 48 Tabla 6 Contrastación de la hipótesis específica 2 49 Tabla 7 Respecto a la dimensión Coordinación 50 Tabla 8 Contrastación de la hipótesis específica 3 51 Tabla 9 Respecto al objetivo general 52 Tabla 10 Prueba de normalidad 53 Tabla 11 Contrastación de la hipótesis general 54 INDICE DE FIGURAS Figura 1 Respecto a la dimensión equilibrio 46 Figura 2 Respecto a la dimensión Ritmo 48 Figura 3 Respecto a la dimensión Coordinación 50 Figura 4 Respecto al objetivo general 52es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades recreativas, motricidad gruesa, equilibrio, ritmo, coordinación viso motriz, educación iniciales_PE
dc.subjectActividades recreativas, motricidad gruesa, equilibrio, ritmo, coordinación viso motriz, educación iniciales_PE
dc.titleACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 MARÍA MONTESSORI CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0004-2166-9405es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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