Show simple item record

dc.contributor.advisorSihua Cahuana, Bernardoes_PE
dc.contributor.authorMendoza Flores, Normaes_PE
dc.contributor.authorPiñe Medina, Analides_PE
dc.date.accessioned2024-12-05T15:24:41Z
dc.date.available2024-12-05T15:24:41Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAduvire, C. F. (Marzo-Abril de 2023). El rol del juego en la enseñanza de las matemáticas. (C. L. Multidisciplinar, Ed.) https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5682 Aponte, K. (2022). Propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas, basada en un Enfoque Realista de la Matemática, para niños de 4 años[Tesis para optar el Título de Licenciado en Educacion. Nivel Inicial]UNIVERSIDAD DE PIURA . Piura: Universidad de Piura. https://hdl.handle.net/11042/5783 Berruezo, P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780003.pdf Camargo, L. (2020). Influencia de la ludica e el desarrollo del pensamiento logico matematico. Barranquilla Atlantico: Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7891/INFLUENCIA %20DE%20LA%20LUDICA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DEL %20PENSAMIENTO%20LOGICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cano, P. V. (07 de julio de 2023). Actividades para el desarrollo psicomotriz infantil. https://www.rededuca.net/blog/atencion-temprana/actividadesdesarrollo-psicomotriz-infantil Cuenca, C. K. (20 de mayo de 2023). Percepciones y retos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer año del BGU en la era post pandemia Covid-19. Loja, Ecuadorhttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6287/955 5 Gallego, A., Vargas, E., Peláez, O., Arroyave, L., & Rodríguez, L. (2020). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas, retos maestros de primera infancia. 1-16. Guarniz, V. C. (24 de agosto de 2019). Competencias del Área Matemática. Guerra, F., Ramírez, K., & Plasencia, L. (2019). El Juego en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha, 2018 [TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO]Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa.https://hdl.handle.net/20.500.14621/4474 Guzman, M. M. (2011). La educacion como fenomeno social. Foro Educacional Nº 19, 2011 • ISSN 0717. Hernández, R., Fenandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion:. Mexico: mcGraw-Hill. https://explorable.com/es/metodologia-de-la-investigacion Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición ed.). México D. F., México: McGrawHill/Interamericana.https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/ 2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%AD a%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Herrera Clavero, F. (2003). Habilidades Cognitivas. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada. Huallpa, B. (2019). Situaciones lúdicas para mejorar competencias de matemática en el II Ciclo de Educación Inicial N° 560 Sicuani, Canchis, Cusco, 2018[TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE:MAESTRO EN EDUCACIÓN]UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37589 May Cen, I. d. (2007). Estrategias para la Solución de Problemas. Método Pólya. Resolución de Problemas,https://www.redalyc.org/journal/4576/457644946012/html/ Mendiola, C. P. (2020). La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/8993 MINEDU. (9 de Noviembre de 2020). Resuelve problemas de cantidad https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/09/que-significa-lacompetencia-resuelve-problemas-de-cantidad/. MINEDU. (9 de Noviembre de 2022). https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/09/que-significa-lacompetencia-resuelve-problemas-de-forma-movimiento-y-localizacion/. Miranda, M. (2023). importancia de la lúdica en la educación inicial para un desarrollo integral. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5867/8883/ Montero, G. (2015). El juego como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas en niños de 5 años del nivel inicial[tesis Maestría en Ciencias de la Educación]UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA. Lima. https://hdl.handle.net/20.500.14005/2202 Neill, D. A., & Cortez Suarez , L. (2018). Procesos y Fundamentos de la ivestigacion cientifica. En D. A. Neill, & L. Cortez Suarez, Procesos y Fundamentos de la ivestigacion cientifica (pág. 69). Ediciones UTMACH. Nieto, J. (2005). Olimpiadas matemáticas: el arte de resolver problemas. Caracas: CEC. ONU. (2021). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Polya, G. (1989). Como plantear y resolver Problemas. 96. México. https://ia801006.us.archive.org/30/items/ComoPlantearYResolverProble masPolyaG/Polya%20G%20%20Como%20Plantear%20Y%20Resolver%20Problemas.pdf Pozo, C. A. (febrero de 2022). Actividades lúdicas como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas para mejorar la capacidad de contar [Licenciado en Ciencias de la Educación Básica]UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA. La Libertad, Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7433 Putton, G. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la. Revista Científica Multidisciplinar. Obtenido de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizajede-la-ensenanza Quintero, A. (abril de 2022). Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto. Cross Mark, 10(1). https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/actividades_ludicas_para_fo rtalecer_el_pensamiento_logico-matema/2547 Rosales, C. (2014). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea Ediciones. Rosales, C. (2014). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza / Carlos Rosales. En R. carlos, Evaluar es reflexionarsobre la enseñanza. Madrid : Narcea Ediciones. SITEAL. (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. Políticas y normativas. Buenos Aires, Argentina. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/499/programa-curricular-educacioninicial Tapia, G. M. (2021). Aplicación de Material Educativo Concreto para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Niños de 5 años “B” de la Institución Educativa “Luis Vallejos Santoni” Cusco - 2019[Tesis] Escuela de Eduacción Superior Pedagogico Publica Santa Rosa. Cusco, Cusco. https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/28 Tavara, A. E. (2019). Estrategias lúdicas de matemática en el nivel inicial[Tesis]. Tumbes, Peru. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1379 Tripero, A. T. (5 de Enero de 2011). Vigotsky y su teoría constructivista del juego. E-Innova BUCM. https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learninginnova/5/art382.phpes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/489
dc.description.abstractLa investigación que lleva por título: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”, cuyo objetivo fue precisar cómo influyen las actividades lúdicas en las competencias matemáticas en los niños de 4 años del aula azúl. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, siendo así de alcance explicativo, de diseño pre experimental, la población estaba constituida por 65 niños, teniendo como muestra 22 niños, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de cotejos. Los resultados más relevantes, nos muestran que en el pre test el 45% de los niños se encontraban en un nivel de proceso, en tanto el 36% se encontraban en un nivel de inicio; por otra parte, en el pos test el 91% de niños obtuvieron un nivel de logro destacado, asimismo, el 9% obtuvo un nivel de proceso logrado. Llegando a la conclusión que al obtener un valor de sig=0,000<0,05 por lo que se aceptó la Hipótesis alterna; concluyéndose que, las actividades lúdicas “influyen significativamente en la resolución de competencias matemáticas en niños de 4 años.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTO 4 RESUMEN 5 ABSTRAC 6 ÍNDICE GENERAL 7 ÍNDICE DE TABLAS 10 INDICE DE FIGURAS 11 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1. Descripción del problema 12 1.2. Formulación del problema 13 1.2.1. Problema general 13 1.2.2. Problemas específicos 13 1.3. Objetivos de la Investigación 13 1.3.1. Objetivo general 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Justificación e importancia del estudio 14 1.4.1. Conveniencia 14 1.4.2. Relevancia social 14 1.4.3. Valor teórico 15 1.4.4. Implicancias prácticas 15 1.5. Delimitación de la investigación 15 1.5.1. Espacial 15 1.5.2. Temporal 16 1.5.3. Social 16 1.6. Limitaciones de la investigación 16 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 17 2.1. Antecedentes de la investigación 17 2.1.1. Internacionales 17 2.1.2. Nacionales 18 2.1.3. Locales 19 2.2. Bases teórico-científicas 21 2.2.1. Actividades lúdicas 21 2.2.1.6 La importancia de los juegos 23 2.2.1.7 Ventajas de los juegos 24 2.2.1.10. Resuelve problemas de movimiento, forma y localización 25 2.2.1.11. Orientaciones curriculares sobre la enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas en el nivel inicial 26 2.2.1.12. Enfoque del área de Matemática 26 2.2.1.13. Estrategias para la resolución de problemas según el método de Polya 28 2.3. Definición de términos 29 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 31 3.1 Hipótesis de la investigación 31 3.1.1 Hipótesis general 31 3.1.2 Hipótesis específicas 31 3.2 Variables de la investigación 31 3.2.1 Variable independiente 31 3.2.2 Variable dependiente 32 3.2.3 Operacionalización de variables 33 3.3 Método de investigación 36 3.3.1 Enfoque de investigación 36 3.3.2 Tipo de investigación 36 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 37 3.3.4 Diseño de investigación 37 3.4 Población y muestra del estudio 37 3.4.1 Población 37 3.4.2 Muestra 38 3.4.3 Tipo de muestreo utilizado 38 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 3.5.1 Técnica de recolección de datos 38 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 39 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos 40 3.6.1 Validación 40 3.7 Técnica de procesamiento de datos 40 3.8 Aspectos éticos 41 CAPÍTULO IV – RESULTADOS 42 4.1. Resultados respecto a los objetivos específicos 42 4.2. Resultados respecto al objetivo general 46 4.3. Discusión de los resultados 49 CONCLUSIONES 52 RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Operacionalización de variables 33 Tabla 2 Población de estudio 37 Tabla 3 Muestra de estudio 38 Tabla 4 Técnicas e instrumentos 38 Tabla 5 Confiabilidad del instrumento 40 Tabla 6 Resultados respecto a la dimensión Resuelve problemas de cantidad 42 Tabla 7 Contrastación de Hipótesis específica 1 43 Tabla 8 Resultados respecto a la dimensión Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 44 Tabla 9 Contrastación de Hipótesis específica 2 45 Tabla 10 Resultados con respecto a la variable competencias matemáticas 46 Tabla 11 Prueba de normalidad 47 Tabla 12 Contrastación de Hipótesis general 48 INDICE DE FIGURAS Figura 1 Resultados respecto a la dimensión Resuelve problemas de cantidad 42 Figura 2 Resultados respecto a la dimensión Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 44 Figura 3 Resultados con respecto a la variable competencias matemáticas 47es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades lúdicas, competencias matemáticas, resolución de problemases_PE
dc.title“ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0002-1078-4366es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record