Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Urrutia, Zitoes_PE
dc.contributor.authorMendoza Mellado, Rebecaes_PE
dc.contributor.authorOchoa Oros, Claudiaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T17:23:52Z
dc.date.available2024-12-03T17:23:52Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAguilar , G., y Rodríguez , D. (2019). Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa life school, Arequipa - 2019. (Tesis para optar grado de licenciadas en enfermeria, Universidad Catolica de Santa Maria) Obtenido de http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/9755 Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós Arias , J., Holgado, J., Tafur, T., y Vasquez, M. (2022). Metodologia de la investigacion. Puno: Instituto Universitario De Innovacion Ciencia Y Tecnologia Inudi. S.A.C. Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca. Del Prette, Z.A.P. y Del Prette, A. (2009). Evaluación de habilidades sociales: conceptos básicos, conceptos, instrumentos y procedimientos. Psicología de las habilidades sociales: diversidad teórica y sus implicaciones. 187–229. Petrópolis, RJ: Voces. Espinosa, E. (2018). Desarrollo emocional y su relación con las habilidades sociales en los niños acogidos en la sociedad protectora del niño huérfano y abandonado hogar santa marianita de la ciudad de ambato.(Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador). Obtenido de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2441 Estrada, E., y Mamani, H. (2020). Funcionamiento familiar y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Investigación Valdizana, 14(2), 96-102. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5860/586063184004/html/ Fernández, R. (2000). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (09 de setiembre del 2022). Desarrollo de habilidades trasferibles. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/desarrollo- de-habilidades-transferibles Gallego D.; Honey.P (1994) los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao, España. Goldstein. (1978). Habilidades Sociales. Ediciones IBEZCO, Madrid Guzman, P. (2017). Influencia de habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes de la I.E. Ricardo Palma, UGEL 06, Ate – Vitarte, Lima 2017. (Tesis de maestria, Universidad Cesar Vallejo). Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6009/Guzm%C3% A1n_VPI.pdf?sequence=1&isAllowed=y Iman, M. (2019). Habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública del callao. (Tesis de maestria,Universidad San Ignacio de Loyola).Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a69aeb0a-6c81-468d- b39c-4021febd8cf7/conten Hernández , R.y Mendoza, C.P. (2018). Metodologia de la investigacion. Mexico: MC Graw Hill Education. Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo- nacional-2016-2.pdf Ministerio de Salud del Perú. (2011). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42756. Monjas, I., y Gonzales , B. (2000). Las habilidades sociales en el curriculo. Madrid: Secretaria General Tecnica. Monjas, M. (2011). Como promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE. Núñez , C., Hernández , V., Jerez , D., Rivera , D., y Núñez , M. (2019). Las habilidades sociales en el rendimiento académico. Revista de Comunicación de la SEECI, 47(15), 37-49. doi:https://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49 Juarez , J. (2018). Las habilidades sociales y el rendimiento escolar en el área de persona, familia y relaciones humanas de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa San Antonio De Padua De Cuquipata, distrito de Yanatile, provincia de Calca, región -Cusco-2017.(Tesis de maestria, Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa). Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6374 Leiva, L. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha., 18(1), 66-73. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835877.pdf Organizacion Mundial de la Salud. (17 de noviembre de 2021). Salud mental del adolescente.Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/adolescent-mental-health Paredes, G. (2021). Autoestima y Habilidades Sociales en estudiantes de nivel primario de una Institución Educativa de Cusco,2021. (Tesis de maestria, Universidad Cesar Vallejo). Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/69388 Mejia, E. (2005). Metodologia de la investigacion cientifica. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Morán, V., Prytz Nilsson, N., Suarez, A. y Olaz, F. (2011). Estado de la investigación en Habilidades Sociales en el Laboratorio de Comportamiento Interpersonal (LACI) Córdoba-Argentina. Estudios e Pesquisas en Psicología, 11(2), 507-527. Pozo T. y otros (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso. España Poveda, Patricia. (2006). Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico, (Tesis Doctoral para optar el grado de Doctor en Educación, Universidad de Alicante), España. Pulgar, J. (1994). Desde el punto de vista biológico-sociocultural. Recuperada de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/683/T025_45645282_T.pdf? se quence=1 Roman, E. (2019). Habilidades sociales y logros de aprendizaje de matemática en estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Lachira – Michivilca, Pasco 2019.(Tesis de maestria, Universidad Nacional Hermilio Valdizán) Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13080/5650 Servan, M. (2010). Psicopedagogía, Psicología de la Educación para Padres y Profesionales. Revista Pedagogía. Hacia la Estructuración de un Modelo Pedagógico Andino. Puno Skinner, B. F. (1991d). El yo como punto de partida. En El análisis de la conducta: Una visión retrospectiva. México: LIMUSA Tamayo , M. (2012). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: LIMUSA. Torres, S., Hidalgo, G., y Suarez, K. (2020). Habilidades sociales y rendimiento academico en adolescentes de secundaria. Horizontes revistade investigacion en ciencias de educacion, 4(15), 267-276. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616- Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. Zorrilla, M. (2020). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica De Argentina). Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/481
dc.description.abstractEste trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el logro de aprendizaje en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. Santa Rosa, Cusco – 2022. Para realizar este estudio se hizo uso de una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo, correlacional. Asimismo, se contó con una población de 40 estudiantes de la institución educativa Santa Rosa, Cusco, la técnica usada para realizar la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de habilidades de interacción social y el registro académico de notas correspondiente al promedio final del tercer trimestre correspondiente al año académico 2022, los cuales arrojaron los siguientes resultados el 75,0% de estudiantes tiene un nivel promedio y el 25,0 un nivel alto y con respecto a la variable logros de aprendizaje el 87,5% presento una calificación de A, el 7,5% una calificación de AD y finalmente el 5,0% una calificación de B. En conclusión, se determina que no existe relación significativa entre las habilidades sociales y el logro de aprendizaje en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. Santa Rosa, Cusco – 2022, habiendo obtenido un P- valor de 0,804es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ASTRACT INTRODUCCION INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE TABLAS INDICE DE FIGURAS I. CAPITULO I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 6 1.2 Formulación del problema 6 1.3 Objetivos de la investigación 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4 Justificación e importancia del estudio 9 1.5 Delimitación de la investigación 10 1.6 Limitación de la investigación 11 II CAPITULO II- MARCO TEORICO CONCEPTUAL 11 2.1 Antecedentes de la investigación 13 2.2 Bases teórico – científico 22 2.3 Definición de términos 23 III CAPITULO III- MARCO METODOLOGICO 23 3.1 Hipótesis de la investigación 23 3.1.1 Hipótesis central o general 24 3.1.2 Hipótesis especificas 24 3.2 Variables de la investigación 24 3.2.1 Variable dependiente/ habilidades sociales 24 3.2.2 Variable independiente/logros de aprendizaje 25 3.3 Método de investigación 27 3.3.1 Enfoque de investigación 27 3.3.2 Tipo de investigación 27 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 27 3.3.4 Diseño de investigación 27 3.4 Población y muestra del estudio 27 3.4.1 Población 27 3.4.2 Muestra 27 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 28 3.5.1 Técnica de recolección de datos 28 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 28 3.6 Técnica de procesamiento de datos 28 3.7 Aspectos éticos 29 IV CAPITULO IV- RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 29 4.1 Presentación y análisis de los resultados 29 4.2 Prueba de hipótesis 29 4.3 Discusión de los resultados 30 CONCLUSIONES 31 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectHabilidades sociales, logros de aprendizaje y estudianteses_PE
dc.titleHABILIDADES SOCIALES Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. SANTA ROSA, CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0007-2209-641Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record