CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO
dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | GONZALES SOSA, CARMEN | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T00:17:38Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T00:17:38Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Formación ciudadana en el sistema escolar chileno: una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/liderazgomotivacionlectora/FORMACION_CIUDAD ANA.pdf Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Edit. McGraw-Hill InterAmerican, IdeasBooks. Madrid, España. Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología del Deporte. 1-2 (9). pp. 123-133. http://www.buenastareas.com/ensayos/climaOrganizacional Ander, E. (2016). - Córdoba: Brujas, 2016. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987- 591-758-3. Recuperado el 18 de enero de 2008. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1214/1/AnderPsicolog%C3%ADa% 203ra%20ed.pdf Andrade, P. (2022). Efectividad de las estrategias recreativas para el fomento de la convivencia escolar en estudiantes de séptimo D de I. E. Antonio María Claret de Quibdó. [Tesis de Maestría]. Universidad de Medellín, Colombia Andrades-Moya J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 2, pp. 346-368. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17 Asociación Solaris Perú (2014) “Estrategias de convivencia democrática” “Por una escuela formativa y participativa” Lima Perú. Avendaño,I., Álvarez, A., Cardozo , A., Crissien, T., Martínez González, M., y Sandoval Fernández, O. (2018). Aznar, P. (2004). La agenda 21 escolar: proyecto de participación comunitaria en la educación para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de- opinion/2004_04aznar_tcm30-163627.pdf Bartolomé, M. (2007). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable: Guia para el profesorado de secundaria (pp.17- 36). Madrid, España: Narcea. Belaunde, L. (1994). Técnicas para estudiar mejor. Bogatá: Ed. Magisterio. Carbajal, P. (2016). Educación para una convivencia democrática en las aulas. Carithers Farquharson. (2001). Modelo de Antiny Gregord. Habilidades de medición. Carrillo Rosa, S. N., & Garcia Mendoza, D. C. (2020). Clima escolar y logro de aprendizaje de la institución educativa Mariscal Orbegoso, provincia La Unión de Cotahuasi, Arequipa 2019. Tesis para optar el Título de Psicólogas. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. Perú Convivencia escolar: una mirada al caribe colombiano. Corporación Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/5392 Cortes, D. (11 de mayo de 2023). ¿Qué es la inclusión educativa? https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html 44 Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid, España: Morata Gallego y Alonso. (2008). Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá (Tesis inédita). Bogotá: Universidad de San Buenaventura. https://www.drelm.gob.pe/drelm/wp- content/uploads/2016/03/JORNADASDECONVIVENCIA-ESCOLAR.pdf Fernández, D., Banay, J., Cámaco, D., Alegre, J. y Breña, A. (2022). Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. Horizontes, 6(23), 418 – 428. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.344 Ferrajoli, Luigi. (2003). Sobre la definición de "democracia": Una discusión con Michelangelo Bovero. Isonomía, (19), 227-241. Recuperado en 01 de septiembre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 02182003000200010&lng=es&tlng=es. Foronda, J. y Foronda, C. (2007). LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PERSPECTIVAS, (19), 15-30. Hernández, S. y. (1988). El éxito en tus estudios: orientación de aprendizaje. (. 4ta ed. México D. F.: Trillas. Herrera, T. y Bravo, I. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y Humanidades, 1(1), 173 – 212. http://hdl.handle.net/10481/46168 Honey y Mumford. (1986). Tendencias generales del comportamiento personal. 45 Ianni, N. (2012). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Educrea. https://educrea.cl/la-convivencia-escolar-una-tarea-necesaria-posible-y- compleja/#:~:text=La%20convivencia%20%EE%80%80escolar,%EE%80%81 Ministerio de Educación. (2005). La Interculturalidad en la Educación. Editorial Ministerio de Educación – Perú. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20interculturalidad%20e n%20la%20educacion_0.pdf Red TDAH. (2 de mayo de 2021). Igualdad y equidad en la educación. https://www.redtdah.org/igualdad-y-equidad-en-la-educacion/ Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. En Nelia Tello y Alfredo Furlán (coords). Violencia Escolar: aportes para la comprensión de su complejidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Seminario Universitario Interdisciplinario sobre la Violencia Escolar (SUIVE), pp. 52-81. https://www.researchgate.net/publication/316617159 Universidad Europea. (27 de junio de 2024). Guía completa para la resolución de conflictos en el aula: fases y estrategias efectivas. https://universidadeuropea.com/blog/resolucion- conflictos-aula/ | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/462 | |
dc.description.abstract | CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................7 1.1. Descripción del problema ................................................................................7 1.2. Formulación del problema.............................................................................11 1.2.1. Problema general ....................................................................................................11 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................11 1.3. Objetivos de la Investigación .........................................................................12 1.4. Justificación e importancia del estudio .........................................................13 1.4.1. Conveniencia ..........................................................................................................13 1.4.2. Relevancia social ....................................................................................................14 1.4.3. Utilidad práctica .....................................................................................................14 1.4.4. Valor teórico ...........................................................................................................14 1.4.5. Valor metodológico ................................................................................................15 1.5. Delimitación de la investigación ...................................................................15 1.5.1. Delimitación espacial .............................................................................................15 1.5.2. Delimitación temporal ............................................................................................16 1.5.3. Delimitación social .................................................................................................16 1.5.4. Limitaciones de la investigación ............................................................................16 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ........................................................18 2.1. Antecedentes de la investigación ...................................................................18 2.1.1 Antecedentes Internacionales .................................................................................18 2.1.2 Antecedente Nacional.............................................................................................20 2.2. Bases teórico-científicas ................................................................................21 2.2.1. Convivencia democrática e intercultural ................................................................21 2.2.2. Logro de Aprendizajes ...........................................................................................24 2.3. Definición de términos ...................................................................................31 2.3.1. Aprendizaje Significativo .......................................................................................31 2.3.2. Convivencia escolar ...............................................................................................31 2.3.3. Democracia.............................................................................................................32 2.3.4. Equidad...................................................................................................................32 2.3.5. Evaluación ..............................................................................................................32 2.3.6. Inclusión Educativa ................................................................................................32 2.3.7. Interculturalidad .....................................................................................................33 2.3.8. Logros de aprendizaje ............................................................................................33 2.3.9. Conflicto ................................................................ ¡Error! Marcador no definido. CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ...................................................................35 3.1. Hipótesis de la investigación .........................................................................35 3.1.1. Hipótesis general ....................................................................................................35 3.1.2. Hipótesis especificas ..............................................................................................35 3.2. Variables de la investigación. ........................................................................35 3.2.1. Variable independiente/ Variable de Estudio 1 ......................................................35 3.2.2. Variable dependiente / Variable de Estudio 2 ........................................................36 3.2.3. Operacionalización de variables .............................................................................37 3.3. Método de investigación ................................................................................39 3.3.1. Enfoque de investigación .......................................................................................39 3.3.2. Tipo de investigación .............................................................................................39 3.3.3. Alcances o nivel de investigación ..........................................................................39 3.3.4. Diseño de investigación .........................................................................................40 3.4. Población y muestra del estudio. ....................................................................40 3.4.1. Población ................................................................................................................40 3.4.2. Muestra ...................................................................................................................40 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ...........................................40 3.5.1. Técnica de recolección de datos .............................................................................40 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ......................................................................40 3.6. Aspectos éticos ...............................................................................................41 CAPITULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS ..................42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................43 ANEXOS ..............................................................................................................................47 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | CONVIVENCIA, DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL , LOGRO DE APRENDIZAJES | es_PE |
dc.title | CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Y LOGRO DE APRENDIZAJES EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |