Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cuba Barineza, Isaac Enriquees_PE
dc.contributor.authorMARÍN CONTRERAS, JUDITHes_PE
dc.contributor.authorRIMACHI ALEGRIA, MARILUZes_PE
dc.date.accessioned2024-11-27T23:37:27Z
dc.date.available2024-11-27T23:37:27Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.citationAlonso, C. (1991) y Pozo, J. (1989). Adquisición de estrategias de aprendizaje. Recuperado de http:/ /www. ctascon. cornl AdquisiciondeEstrategias.htm. Avanzini, G. (1998). Estrategias didácticas en la educación. Editorial Educativa. Ciudad de México, México. Banco Mundial. (2020). World Development Indicators. Washington, DC: World Bank. Beas, J. (1994). Pensamiento crítico y creativo en el aprendizaje . En Habilidades del pensamiento en la educación . Cárdenas, J. (2020). Desafíos y oportunidades en la educación peruana: Análisis de los resultados de la ECE 2019. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(2), 134158. https://doi.org/10.1080/xxxxxxx Cassany, D. (1994). La lectura: un proceso de construcción de significados . En La enseñanza de la lectura . Citations: Cuevas, R. (2011). Didáctica general y calidad educativa. (2da ed.). Lima: Editorial de Francisco Iglesias, P. (2016). La comprensión lectora en Educación Primaria: proceso, dificultades e intervención . Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Santiago de Compostela. Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333(6045), 959-964. https://doi.org/10.1126/science.1204529 Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Título del libro. Editorial. Díaz, F. (2002). Teoría y práctica de las estrategias didácticas. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Metodología y estrategias didácticas. Editorial Académica. Buenos Aires, Argentina. Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Título del libro. Editorial. Ganimian, A. J., & Murnane, R. J. (2016). Improving education in developing countries: Lessons from rigorous impact evaluations. Review of Educational Research, 86(3), 719-755. https://doi.org/10.3102/0034654315627499 Gerencia Regional de Educación Cusco. (2019). Plan de Trabajo DIGEP. Recuperado de https://www.gereducusco.gob.pe/files/Documentos2019/6-519Rd1112PlanTrabDIGEP.pdf Glewwe, P., & Muralidharan, K. (2016). Improving school education outcomes in developing countries: Evidence, knowledge gaps, and policy implications. In Handbook of the Economics of Education (Vol. 5, pp. 653-743). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63459-7.00010-5 Greenberg, M. T., & Harris, A. R. (2012). Nurturing mindfulness in children and youth: Current state of research. Child Development Perspectives, 6(2), 161-166. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00215.x Herrada, C. y Herrada, M. (2017). Macroestructura textual y comprensión de problemas matemáticos . Praxis y Sabre, 11(26), e9862. https://doi.org/10.19053/22160159.v11 . Kuhfeld, M., Soland, J., Tarasawa, B., Johnson, A., Ruzek, E., & Liu, J. (2020). Projecting thepotential impacts of COVID-19 school closures on academic achievement. Educational Researcher, 49(8), 549-565. https://doi.org/10.3102/0013189X20965918 La República. (2022). Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/10/cusco-85-deescolares-con-problemas-en-matematicas-y-comprension-lectora-lrsd Llorens Esteve, R. (2020). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia . Universidad Internacional de La Rioja. MINEDU. (2020). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.minedu.gob.pe Mineduc. (Dakota del Norte). Lectura matemática: destrezas de comprensión lectora aplicadasa las matemáticas . Recuperado de Mineduc . Monereo, C. (1990). Estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Aprendizaje Visor. Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, J. (1999). Título del libro. Editorial. Muñoz, M. (2008). Estrategias didácticas. Huancayo - Perú: fudustria Gráfica Edición. OCDE. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en OCDE. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en Orientación Andújar. (2017). 60 textos matemáticos para el desarrollo de la lectura comprensiva en primaria . Recuperado de Orientación Andújar . Pérez, A., & Hernández, R. (2015). La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria . Transformación, 11(2), 15-26. Pérez, A., & Hernández, R. (2015). La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria . Transformación, 11(2), 15-26. Picado, J. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Innovación Educativa. Bogotá, Colombia. Pozo, J. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A Marchesi (Comp.). Desarrollo psicológico y educación, Il. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Rojas Cáceres, M., & Cruzata Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916 Romero, J. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla - Callao . Universidad de San Ignacio de Loyola. Romero, J. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla - Callao . Universidad de San Ignacio de Loyola. Rosales, R. (2004). Acciones pedagógicas y estrategias didácticas. Editorial Didáctica. Lima, Perú. Ruiz, A. y Martín, M. (2016). Comprensión lectora en matemáticas: guía para el maestro . Editorial Uninorte. Ruiz, A. y Martín, M. (2016). Comprensión lectora en matemáticas: guía para el maestro . Editorial Uninorte. Santivañez, C. (2009). Diseño y aplicación de estrategias didácticas. Editorial Educación y Desarrollo. Caracas, Venezuela. UNESCO. (2016). La lectura como competencia esencial en el siglo XXI . Verschaffel, L., Greer, B., y De Corte, E. (2000). Dando sentido a los problemas verbales . En Mathematics Education Research Journal .es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/458
dc.description.abstractPROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CONCENTRACIÓN "JA" PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ................................................................................................................ 2 ÍNDICE ................................................................................................................................ 3 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................. 7 1.1 Descripción del problema. ................................................................................... 7 1.2 Formulación del problema. ................................................................................ 11 1.2.1 Problema general ................................................................................................. 11 1.2.2 Problema específicas .......................................................................................... 11 1.3 Objetivos de la Investigación ............................................................................. 11 1.3.1 Objetivo general. ................................................................................................ 11 1.3.2 Objetivos específicos. ........................................................................................ 12 1.4 Justificación e importancia del estudio. ............................................................. 12 Relevancia social ............................................................................................... 12 Valor teórico ...................................................................................................... 13 Implicancias prácticas ........................................................................................ 13 1.4 Delimitación de la investigación. ....................................................................... 13 1.4.3 Espacial .............................................................................................................. 13 1.4.4 Temporal ............................................................................................................ 13 1.4.5 Social ................................................................................................................. 14 1.5 Limitación de la investigación. .......................................................................... 14 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. .............................................. 15 2.1 Antecedentes de la investigación. ...................................................................... 15 2.1.1 Antecedentes Internacionales............................................................................. 15 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................... 16 2.1.3 Antecedentes Locales ......................................................................................... 17 2.2 Bases teórico-científicas. ................................................................................... 17 2.2.1 Programa de Actividades de Concentración ...................................................... 17 2.2.1.1 Definiciones asociadas. .............................................................................. 18 2.2.1.2 Tipos de estrategias .................................................................................... 19 2.2.1.3 Principios motivacionales en el uso de estrategias de enseñanza ............... 22 2.2.1.4 Principios del uso de las estrategias de enseñanza ..................................... 23 2.2.1.5 La atención y concentración ....................................................................... 25 2.2.1.5.1 Formas o Tipos de Atención ....................................................................... 25 2.2.1.5.2 Juegos de atención y memoria .................................................................... 26 • Diversos tipos de juegos para diversos tipos de atención .................................. 27 • Juegos para mejorar la atención y pasarlo bien con Mundoprimaria ................ 27 • Juegos para la memoria y concentración para niños .......................................... 28 • Estrategias didácticas en educación ................................................................... 28 • Modalidades de organización de la enseñanza el juego .................................... 29 • Actividades lúdicas ............................................................................................ 31 2.2.2 Comprensión lectora .......................................................................................... 32 2.2.2.1 Proceso de comprensión lectora ................................................................. 34 a. Definición y componentes de la comprensión lectora ........................................ 34 b. Etapas del Proceso de Comprensión Lectora ..................................................... 35 c. Dificultades en la Comprensión Lectora ............................................................ 35 d. Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora ............................................. 35 2.2.2.2 Tipos de comprensión lectora ..................................................................... 36 Dimensiones de comprensión lectora. ............................................................... 36 2.2.2.3 Comprensión de textos matemáticos .......................................................... 38 Definición y componentes ................................................................................. 38 Importancia en la Educación Primaria ............................................................... 39 Estrategias para Mejorar la Compresión con problemas matemáticos .............. 39 2.2.2.4 Relación entre la Comprensión de Textos y la Resolución de Problemas Matemáticos 40 Importancia de la Comprensión Lectora en Matemáticas ................................. 40 Componentes de la Compresión de Textos Matemáticos .................................. 40 2.2.2.5 Dificultades en la Comprensión y Resolución de Problemas ..................... 41 2.2.2.6 Estrategias para Mejorar la Comprensión de Textos Matemáticos ............ 41 2.3 Definición de términos. ...................................................................................... 42 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ........................................................... 44 3.1 Hipótesis de la Investigación ............................................................................. 44 3.1.1 Hipótesis central o general. ................................................................................ 44 3.1.2 Hipótesis específicas. ......................................................................................... 44 3.2 Variables de la investigación. ............................................................................ 44 3.2.1 Variable independiente ...................................................................................... 44 3.2.2 Variable dependiente ......................................................................................... 44 3.2.3 Operacionalización de variables. ....................................................................... 45 3.3 Método de investigación .................................................................................... 47 3.3.1 Enfoque de investigación. .................................................................................. 47 3.3.2 Tipo de investigación. ........................................................................................ 47 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ....................................................................... 47 3.3.4 Diseño de investigación. .................................................................................... 47 3.4 Población y muestra del estudio. ....................................................................... 47 3.4.1 Población............................................................................................................ 47 3.4.2 Muestra. ............................................................................................................. 48 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .............................................. 48 3.5.1 Técnica de recolección de datos ........................................................................ 48 3.5.2 Instrumento de recolección de datos .................................................................. 48 3.6 Aspectos éticos................................................................................................... 49 CAPITULO IV CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS. .............. 50 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA: ................................................................................... 52 ANEXOS .......................................................................................................................... 56 Cronograma de actividades. ............................................................................................. 56 Matriz de consistencia ........................................................................................................ 57es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComprensión lectora, resolución de problemas matemáticos.es_PE
dc.titlePROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CONCENTRACIÓN "JA" PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record