dc.contributor.author | PINARES ARREDONDO, Sindy Estefany | es_PE |
dc.contributor.author | SÁNCHEZ MONSÓN, Prissilla Jenyfler | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T01:07:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T01:07:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/30 | |
dc.description.abstract | La educación juega un papel decisivo en el desarrollo del país. Por esta razón los procesos educativos que se desarrollan en los centros de formación de educación inicial deben de ser de calidad, el componente más importante para lograr una educación de calidad es el docente. Desde este punto se fundamenta el trabajo de investigación: “Aplicación del Programa de Gimnasia Cerebral para Mejorar la Atención, en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial María Montessori, Marcavalle-Cusco-2019”.
Con la finalidad de mejorar la atención y lograr un aprendizaje esperado, a través de un programa innovador, gimnasia cerebral, presentamos esta tesis, esperando que sirva de soporte para investigaciones futuras y contribuyan en el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones de nivel inicial.
El objetivo del presente trabajo de investigación es mejorar la atención de los niños y niñas, porque la atención es la base del aprendizaje, con un buen manejo de la concentración, los niños serán capaces de dirigir de forma voluntaria su atención a un único estimulo, ignorando así al resto y focalizando todo su interés en lo que sea necesario.
Este estudio fue desarrollado desde el enfoque cuantitativo porque se mide las variables, es de tipo aplicativo porque se manipulan las variables, es de nivel experimental porque se ha probado la eficacia de un programa en un grupo de 24 niños, 10 varones y 14 mujeres en quienes se pudo identificar dificultades para sostener la atención en las sesiones de clase. El diseño es pre experimental porque se aplica un pre test, la variable independiente y post test. La aplicación del programa se realizó después de recoger los datos mediante el pre test que consta de 15 fichas, 5 por cada dimensión, el cual midió el nivel de atención de cada niño. Luego de identificar las dificultades de atención se aplicó el programa de gimnasia cerebral para mejorar su atención. Una vez concluida la aplicación del programa de gimnasia cerebral, se procedió a medir la capacidad de atención de los niños y niñas mediante el post test.
Como resultado de este trabajo de investigación se logró mejorar en la atención de los niños y niñas involucrados en el estudio. De acuerdo al pre test solo el 4% se encontraban dentro del “logro esperado”, posterior a la aplicación del programa se obtuvo que el 87% de estudiantes lograron alcanzar el “logro esperado”. Asimismo, el 88% de estudiantes que se encontraban “en proceso” anterior a la aplicación del programa se redujeron al 13%, lo cual demostró que el Programa de Gimnasia Cerebral logró Mejorar la Atención de los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial María Montessori, Marcavalle-Cusco- 2019. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | mejorar la atención, lograr un aprendizaje | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE GIMNASIA CEREBRAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MARÍA MONTESSORI, MARCAVALLE-CUSCO-2019. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |