TALLERES DE MUSICOGRAMA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. No 204 MARÍA MONTESSORI, CUSCO-2022
Abstract
El presente trabajo de investigación busca mejorar el desarrollo integral del niño en el proceso de su formación, para lo cual se presenta talleres de musicograma como aporte al desarrollo psicomotor. El trabajo se ha desarrollado con el sustento teórico de los investigadores y revisión de antecedentes referentes al tema. Se evaluó a un solo grupo de estudiantes antes y después de aplicar los talleres, para ver qué diferencias encontramos, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación que fue validado por expertos.
La investigación es de tipo aplicativo de nivel explicativo, diseño pre experimental y la población fue conformada por 139 estudiantes, la muestra es no probabilística, fue elegida por conveniencia siendo 26 estudiantes.
Se realizó el análisis de cada variable y dimensiones, luego se efectuó la comparación de los resultados del pre test, el post test con el estadístico test de Wilcoxon a un nivel de confianza del 95%, cuyo “p” valor del estadístico arroja un 0,00 menor al error permitido alfa 0,05. por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de los investigadores. Llegando a la conclusión que estos talleres influyen significativamente en el desarrollo psicomotor de los estudiantes.