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dc.contributor.advisorMENDOZA CANCAPA, Ana Iskraes_PE
dc.contributor.authorPUMA MAMANI, Nayda Milenyes_PE
dc.contributor.authorYANQUE AYMACHOQUE, Flor Eloyzaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-22T15:21:34Z
dc.date.available2023-12-22T15:21:34Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/279
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de: determinar la influencia del uso material del concreto en el desarrollo de las competencias del área de matemática en estudiantes de 5 años de la I.E.I Nº460 – 2022. En relación a la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es pre experimental; la población está conformada por 52 estudiantes según la nómina de matrícula, haciendo uso del muestreo de tipo no probabilístico e intencional se demostró el tamaño de muestra que está representada por 24 alumnos del aula de 5 años, el instrumento fue un test, finalmente el resultado estadístico mediante la prueba t – student que permite aceptar la hipótesis, ya que en el pre test se obtuvo un puntaje de 8,50 ubicando a los niños en el nivel inicio, por otra parte luego de la aplicación de las sesiones se obtuvo un puntaje de 16,08 ubicando a los niños en el nivel de logrado, de esa forma se da a conocer que: Si influye el material concreto en el desarrollo de las competencias del área de matemática en estudiantes de 5 años de la I.E.I Nº460 – 2022.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE DE CONTENIDO DEDICATORIA ii AGRADECIMIENTO iii RESUMEN iv ABSTRACT v INDICE DE CONTENIDO 6 INDICE DE TABLAS 9 ÍNDICE DE FIGURAS 10 INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO I: MARCO TEORICO 17 1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1.1. Antecedentes Internacionales 17 1.1.2. Antecedentes nacionales 18 1.1.3. Antecedentes locales 19 1.2. BASES TEÓRICAS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE 20 1.2.1. Material didáctico 20 1.2.2. Material concreto 20 1.2.3. Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget 21 1.2.4. Método COPISI 21 1.2.5. Importancia de material concreto 22 1.2.6. Beneficios del uso de material concreto en matemática 23 1.2.7. Ventajas del uso del material concreto 23 1.2.8. Tipos de material concreto 24 1.2.9. Características del material concreto 24 1.2.10. Aspectos a tomar en cuenta en la elaboración del material concreto 25 1.2.11. Factores que influyen en el aprendizaje con material concreto 25 1.2.12. Dimensiones del material concreto 26 1.3. BASES TEÓRICAS DE LA VARIABLE DEPENDIENTE 27 1.3.1. ¿Qué es matemática? 27 1.3.2. Importancia de las matemáticas 27 1.3.3. Las matemáticas y la educación inicial 28 1.3.4. Desarrollo de los procesos lógico matemáticos en educación inicial 28 1.3.5. Relaciones lógico-matemáticas en el método Montessori 28 1.3.6. Clasificando las matemáticas infantiles 28 1.3.7. Características de las matemáticas 29 1.3.8. Competencias matemáticas 29 1.3.9. Competencias 30 1.3.10. Capacidad 30 1.3.11. Desempeños 31 1.3.12. Ventajas de las matemáticas en educación Inicial 31 1.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. 32 2. CAPÍTULO II: METODOLOGIA 33 2.1. Enfoque de la investigación 33 2.2. Tipo de investigación 33 2.3. Nivel de investigación 33 2.4. Diseño de investigación 33 2.5. Población y muestra del estudio 34 2.5.1. Población 34 2.5.2. Muestra 34 2.5.3. Tipo de muestreo 35 2.6. Variable y operacionalización 35 2.6.1. Variable independiente / variable de estudio 1 35 2.6.2. Variable dependiente / variable de estudio 2 35 2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 2.7.1. Técnica de recolección de datos 38 2.7.2. Instrumento de recolección de datos 38 2.7.3. Técnica de procesamiento de datos 38 2.8. Procesamiento y análisis de datos 41 2.9. Aspectos éticos 42 CAPÍTULO III: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 43 3.1. Presentación y análisis de los resultados 43 3.1.1. Resultados del pre y post test de la competencia Matemática 43 3.1.2. Resultados de pre y post test de la Dimensión 1 45 3.1.3. Resultados del pre y post test dimensión 2 47 3.2. Prueba de Hipótesis 49 3.2.1. Corroboración hipótesis general 51 3.2.2. Corroboración de la hipótesis específica 1 53 3.2.3. Corroboración de hipótesis especifica 2 55 3.3. Discusión de los resultados 57 CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 62 CONCLUSIONES 62 RECOMENDACIONES/SUGERENCIAS 64 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 66 ANEXOS 72 Anexo 1: Matriz de consistencia de la investigación 73 Anexo 2: Matriz de instrumentos de investigación 74 Anexo 3: Instrumento de evaluación 76 Anexo 4: Instrumento de investigación validado de la variable dependiente. 77 Anexo 5: Validación de instrumentos 84 Anexo 6: Constancia de la aplicación del trabajo de investigación. 86 Anexo 7: Cronograma de actividades 86 Anexo 8: Evaluación de pre test y post test 87 Anexo 9: Dato de pre test 94 Anexo 10: Dato de post test 95 Anexo 11: Sesiones 96 Anexo 12: Panel fotográfico. 156 Anexo 13: Fichas aplicativas. 166 INDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 34 Tabla 2 Muestra de Estudio 34 Tabla 3 Operacionalización de la variable independiente/ variable de estudio 1……...…36 Tabla 4 Operacionalización de la variable dependiente / variable de estudio 2 37 Tabla 5 Cuadro de técnicas e instrumentos 38 Tabla 6 Lista de validación de los expertos. 39 Tabla 7 CVC de la validez del instrumento 40 Tabla 8 Escala de confiabilidad 41 Tabla 9 Tabla cruzada Pre y Post test de la competencia Matemática. 43 Tabla 10 Tabla Cruzada de Pre y post test D1: Resuelve problemas de cantidades 45 Tabla 11 Tabla Cruzada de pre y post test D2: Resuelve problemas de forma movimiento y localización 47 Tabla 12 Baremación de la investigación 49 Tabla 13 Prueba de normalidad 50 Tabla 14 T - Student Competencia Matemática 51 Tabla 15 T - Student D1: Resuelve problemas de cantidad 53 Tabla 16 T - Student D2: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 55 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Pre y Post test de la competencia Matemática 43 Figura 2 Pre test y Post test D1: Resuelve problemas de cantidades 45 Figura 3 Pre test y Post test D2: Resuelve problemas de forma movimiento y localización 47es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPalabras clave: Material concreto, competencias matemáticas, aprendizaje, influencia.es_PE
dc.titleUSO DE MATERIAL CONCRETO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I No460 - CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0000-0001-5810-7175es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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