Show simple item record

dc.contributor.advisorDONGO CALLO, Juan Manueles_PE
dc.contributor.authorARAUJO GARCIA, Danielaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-22T14:35:45Z
dc.date.available2023-12-22T14:35:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationReferencias Bibliográficas Aguirre, Z. J. (2006). La psicomotricidad fina, paso previo al proceso de escritura. España. Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica . Argentina: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA . Banco Mundial. (02 de Diciembre de 2020). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/12/02/pandemic-threatens-to-push-72-million-more-children-into-learning-poverty-world-bank-outlines-new-vision-to-ensure-that-every-child-learns-everywhere Bartolome, R. (2007). Educador Infantil. Madrid: Mc.Graw Hill. Benjumea, M. (2010). “La Motricidad como dimensión humana - Un abordaje transdisciplinar”. España: iisaber. Bucco, L., & Zubiaur, M. (2013). Cuadernos de Psicología del Deporte Vol.13 Núm 2. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. Mexico DF: Cengage Learning. Cámara de Comercio, C. (24 de Diciembre de 2021). Cámara de comercio, industria ,servicios, turismo y producción del Cusco. Obtenido de Cámara de comercio, industria ,servicios, turismo y producción del Cusco: https://www.camaracusco.org/desconectados-en-pandemia/ Checllo, S., & Quispe , M. (2018). Técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial particular El Castillo Encantado Santiago-Cusco-2017. Cusco: Repositorio de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública ""Santa Rosa"" Cusco. Cruz , A., & Peralta , R. (2017). Actividades manuales para mejorar la coordinación motora fina de los niños de 5 año de la institución educativa inicial N° 443 ""Niño Jesús"" Saylla-2017. Cusco: Repositorio de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública ""Santa Rosa"" Cusco. Cuya, Y. (27 de Enero de 2022). Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por pandemia Covid-19. (g. d. Oficina de comunicaciones, Entrevistador) Darren, G., & Paul, M. (2003). SPSS for Windows. Allyn & Bacon; 4a edición . Dumitriu, D. (14 de Enero de 2022). Generación Covid-19: Cómo está afectando la pandemia al cerebro de los niños. (R. Nature, Entrevistador) Fonseca, D. (1988). Motricidad Fina. Madrid: Mc Graw. Fonseca, V. D. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid : Madrid:G.Nuñez . Gallego , A., Gil, G., & Montoya, A. (2015). LA EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA. Fundación Universitaria Luis Amigó, 214. García, J. (2012 ). Educar para escribir . México: Limusa. Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación 5ta edición. Mexico D.F: McGrawHill. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación . México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Mérida,Venezuela : CreateSpace Independent Publishing Platform. Mesonero, A. (1995). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Oviedo: Edi Uno. Montané , J., & Martínez, M. (1994). La orientación escolar en la Educación Secundaria. España: Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU. Nina, Y. (2016). Las técnicas grafoplásticas como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina (En niños de 3-4 años del Centro de desarrollo Infantil “Nagy Kids”, gestión 2015). La Paz: Repositorio Institucional de la Universidad Mayor de San Andrés. Papalia, D. (1993). Desarrollo Humano. Galapagar: McGraw. Payano, I. (2021). Nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de una Institución Educativa en Junín. Huancavelica: Repositorio de la Universidad Nacional de Huancavelica. Pérez, M. (2000). Educación en Ciencia y Tecnología. Argentina: ibercanaria. Plazolles, K., & Cana, S. (2019). ACTIVIDADES GRÁFICO-PLÁSTICO “LOS GRANDES ARTISTAS”, PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR VIRGEN DEL ROSARIO, AREQUIPA – 2019. Arequipa: Repositorio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ponce, E. (2020). TALLERES DE EXPRESIÓN CREATIVA INFANTIL PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR SAN NICOLÁS, DEL DISTRITO DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, AREQUIPA - 2019. Arequipa: Repositorio de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Quezada, L. (2015). Metodología de la Investigación. Lima: Macro Poablación. Quintero, V. (2013). Material didáctico para desarrollar la motricidad fina escritural en niños de 3 a 5 años. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Recio, M. d. (1995). Manual del Alumno. Curso de Psicomotricidaad en la Educación infantil. Málaga: FACEP. Shunta, E. (2020). La Motricidad fina en la Educación Inicial. Latacunga: Repositorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Tonato, R. (2013). Desarrollo de la Motricidad fina y gruesa y su influencia en el Fortalecimiento de los músculos del cuerpo de los niños de 3 – 4 años pre-Básico de la Unidad educativa Particular Mixta “San francisco de Asís” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Quito: Universidad Central de Ecuador. Villa, Y., & Zorrilla, I. (2018). PROGRAMA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. INICIAL N° 142 DE SANTA ANA - HUANCAVELICA. Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/278
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Programa “Habilidades mágicas” para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 374, Cusco-2022 tiene como objetivo principal determinar la influencia del programa en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 374. Es una investigación pre experimental fundamentada en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, se usó la metodología descriptiva permitiendo conocer la variable de estudio. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de pre test-post test el cual logro medir la variable de estudio en una muestra de 20 estudiantes de 4 años. En la investigación se incluye conceptos teóricos básicos relacionados a la motricidad fina y la importancia de la aplicación de actividades grafo-plásticas que están dentro de diversos talleres incluidos en el programa “Habilidades mágicas”. Los resultados y análisis de la investigación afirmaron que la aplicación del programa influye positivamente en el desarrollo motriz fino de los niños ya que al realizarse el pre test más de la mitad de los niños de 4 años no tenían un buen desarrollo motriz fino, pero después de la aplicación del programa aumentó significativamente su desarrollo al nivel de logro teniendo un porcentaje del 100% de estudiantes con un buen desarrollo motriz fino. Palabras clave: Motricidad fina, talleres, grafico plástico, grafo motores_PE
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenidos Introducción 10 Planteamiento Del Problema 12 1.1. Descripción Del Problema 12 1.2. Formulación Del Problema 14 1.3. Objetivos De La Investigación 14 1.4. Línea De Investigación 15 1.5. Hipótesis De La Investigación 15 1.6. Justificación E Importancia Del Estudio 15 1.7. Delimitación De La Investigación 16 1.8. Limitación De La Investigación 16 Parte I 18 Marco Teórico 18 2.1. Antecedentes De La Investigación 18 2.2. Bases Teóricas Científicas 22 2.3. Definición De Términos 33 Parte II 35 Metodología 35 3.1. Variables De La Investigación 35 3.2. Método De Investigación 38 3.3. Población Y Muestra Del Estudio 39 3.4. Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos 40 3.5. Técnica De Procesamiento De Datos 43 3.6. Aspectos Éticos 43 4. Resultados 44 4.1. Dimensión Viso Manual 44 4.2. Dimensión Facial 45 4.3. Dimensión Fonética 46 4.4. Dimensión Gestual 47 4.5. Prueba De Hipótesis 49 4.6. Discusión De Resultados 52 Conclusiones 55 Recomendaciones 57 Referencias Bibliográficas 59 Anexos 62es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.subjectMotricidad fina, talleres, grafico plástico, grafo motores_PE
dc.titlePROGRAMA “HABILIDADES MÁGICAS” PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I N° 374, CUSCO-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0001-5777-5099es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record