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dc.contributor.advisorVELÁSQUEZ DÍAZ, Laura Miluskaes_PE
dc.contributor.authorVEGA HUAMAN, Claudia Angélicaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-12T15:21:37Z
dc.date.available2023-12-12T15:21:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Coley-Graham, T.-A. (2019). BID. Obtenido de BID: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/redisenar-la-educacion-en-matematicas Educacion, M. d. (2020). Evaluaciones de logros de aprendizaje : resultados 2019. Obtenido de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6909 El 85% presenta problemas en Matemáticas y Comprensión Lectora. (2022). Gualdron-Moncada. (2021). La pandemia del COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB, 337. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Machaca, T. C. (2017). Influencia de la aplicación de juegos matemáticos. Merlit, T. E. (2018). MI TIENDA ESCOLAR PARA DESARROLLAR NOCIONES. Huanuco. MINEDU. (2015). Rutas de Aprendizaje ¿Qué y comó aprenden nuestros niños y niñas? Lima. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/35-oralidad-ciclo-iv.pdf Niss, M. (2020). porque enseñar matematicas en la escuela. scribd. Perez, V. (2010). Estrategia la tiendita. Puelles, M. G. (2019). Actividad lúdica la tiendita en el desarrollo de las competencias. Tumbes. República, L. (Junio de 2022). Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora. Sampieri, R. H., Fernández Collado Carlos, & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Sampieri, R. H., Fernández Collado, c., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la Investigacion . Stanley. (1963). Diseños pre exprimentales. Tamayo, M. (2012). Proceso de la investigacion cientifica. Tecsy, S. (06 de 2022). Estadistica. Larepublica, pág. 1. UNESCO. (2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática. UNESCO. UNESCO. (2017). UNESCO. 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática. Obtenido de https://es.unesco.org/news/617-millones-ninos-y-adolescentes-no-estan-recibiendo-conocimientos-minimos-lectura-y UNESCO. (21 de septiembre de 2017). UNESCO cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2017/09/1386331 UNICEF. (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Buenos aires. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%20emocional%20en%20l Unidas, N. (21 de Septiembre de 2017). UNESCO cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/261
dc.description.abstractLa presente investigación: Estrategia lúdica “la tiendita” para desarrollar competencias matemáticas en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 164 “Señor De Los Milagros” – cusco 2023. Se realiza con la intención de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en niños, debido a los bajos resultados evidenciados en los últimos años. Después de la educación remota a raíz de la pandemia los niños presentaron mayores dificultades. Este proyecto de investigación buscara lograr que los estudiantes tengan experiencias más significativas y así poder salir de la enseñanza mecánica a una enseñanza divertida y vivencial, donde los estudiantes puedan experimentar a partir del juego, en contextos y situaciones reales, haciendo el uso de su cuerpo y diversos materiales concretos reales. La presente investigación contribuirá a que docentes, investigadores y estudiantes en formación inicial puedan considerar y tomar en cuenta la aplicación de esta estrategia lúdica “la tiendita” para desarrollar las competencias matemáticas para un aprendizaje significativo y que este sea para toda la vida, permitiendo la capacidad de resolución de problemas. Con esta investigación también motivamos a poder utilizar el juego tanto cognitivo como social que están dentro de esta estrategia lúdica y que estos son parte del aprendizaje .es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN. 2 CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 7 1.2.1 Problema general 7 1.2.2 Problemas específicos 7 1.3 Objetivos de la investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Justificación e importancia del estudio 7 1.5 Delimitación de la investigación 9 1.5.1 Delimitación espacial 9 1.5.2 Delimitación temporal 9 1.6 Limitación de la investigación 9 CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1. Antecedentes de estudios 10 2.1.1. Antecedentes Internacionales 10 2.1.2. Antecedentes Nacionales 10 2.2. Bases teórico científicas 12 2.2.1. La Tiendita 12 2.2.2. Competencias Matemáticas. 14 3.1 Definición de términos 16 CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.1. Hipótesis de la investigación 18 3.1.1. Hipótesis general 18 3.1.2. Hipótesis especificas 18 3.2. Variables de la investigación 18 3.2.1. Variable independiente 18 3.2.2. Variable dependiente 18 3.2.3. Operacionalización de variables 19 3.3. Método de investigación 24 3.3.1. Enfoque de investigación 24 3.3.2. Tipo de investigación 24 3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 24 3.3.4. Diseño de investigación 24 3.4. Población y muestra del estudio 25 3.4.1. Población 25 3.4.2. Muestra 25 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25 3.5.1. Técnica de recolección de datos 25 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 26 3.6. Técnica de procesamiento de datos 26 3.7. Aspectos éticos. 26 CAPITULO IV ASPECTO ADMINISTRATIVO 4.1. Presupuesto o costo de proyecto 27 4.2. Cronograma de actividades 27 4.3. Control y evaluación del proyecto 28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29 ANEXOS 31es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subject• Estrategia • Lúdica • Competencias matemáticas • Juego social • Juego cognitivo • Cantidad • Forma • Movimiento • Localizaciónes_PE
dc.titleMÉTODO DE JUEGO “LA TIENDITA” PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS MATEMATICAS EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 164 “SEÑOR DE LOS MILAGROS” – CUSCO 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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