Show simple item record

dc.contributor.authorCcahuana Laura Jhiselaes_PE
dc.contributor.authorCutire Monrroy Rosario Del Pilares_PE
dc.date.accessioned2023-03-27T00:33:18Z
dc.date.available2023-03-27T00:33:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/23
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar que con la aplicación de los juegos tradicionales buscamos el desarrollo de la inteligencia interpersonal, de los Niños (as) de 5 Años del Aula Amarilla de la Institución Educativa Primero de Mayo N° 452; al estar en contacto con los niños y niñas en las prácticas pre profesionales pudimos observar que los estudiantes del aula amarilla tienen dificultad al socializar con sus compañeros, estos a su vez generan el rechazo de sus pares y la exclusión social por parte de sus compañeros. Para dicha investigación tomamos en cuenta el método cuantitativo, este nos ayuda en la recolección de datos y procesamiento de información de magnitudes numéricas, para llevar a cabo un análisis enmarcado en causa y efecto; el tipo de investigación está basado en un estudio experimental para ayudarnos a definir el objeto de investigación o problema con la aplicación de pre test y pos test y para ello implementar acciones de mejora para la variable de estudio, siendo esta una investigación aplicada – descriptiva, ayudándonos a poder especificar las características de los estudiantes en análisis; con un diseño pre – experimental tomando un pre test de inicio y culminando con un pos test, aplicado en un grupo de estudio. Al aplicar la prueba del pre test, se observa que el 40.9 % de los niños y niñas se encuentran en el nivel de “inteligencia no desarrollada”; por otro lado, el 45.5 % de la muestra se encuentra en el nivel de “En proceso de desarrollo”, y solamente el 13.6 % de la muestra se ubica en el nivel de “Inteligencia desarrollada”. Pero al ir aplicando las actividades lúdicas tradicionales y al cumplir el tiempo determinado, los resultados encontrados en el post test son los siguientes. Aún se tiene al 13.6 % de la muestra en el nivel de “Inteligencia no desarrollada”, se observa también que el 31.8 % de la muestra permanece en el nivel de “en proceso de desarrollo”, y por último se observa que el 54.5 % de la muestra experimental ha alcanzado el nivel de “Inteligencia interpersonal desarrollada”. Se deduce que la aplicación de las actividades lúdicas tradicionales influye adecuadamente en el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños y niñas, mientras que en un pequeño grupo necesita de apoyo por parte de la familia para lograr dicho desarrollo de la inteligencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades Lúdicas e Inteligencia Interpersonal.es_PE
dc.titleACTIVIDADES LÚDICAS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN LOS NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DEL AULA AMARILLA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMERO DE MAYO N° 452 – CUSCO 2018 - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record