ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MANCO CAPACC Nº 460 CUSCO - 2020 - PROPUESTA DE MEJORA
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Date
2021Author
Becerra Ramos, Gabriela Camila
Flores Palomino, Ángela Gabriela
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El propósito del presente estudio radica sobre todo en conocer el nivel de desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 4 años; ya que se observó que en zonas rurales y urbano marginales los niños y niñas de 4 años no tienen una adecuada expresión de emociones, y como consecuencia, presentan problemas para expresar sus emociones, sentimientos y cómo es que se sienten. Este trabajo pretende aportar a las múltiples soluciones (teórico - práctico) que se tiene para niños y niñas con problemas en la expresión de emociones.
Este trabajo es de enfoque cuantitativo porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente; también se hace uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
Esta investigación es descriptiva- propositiva, porque describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio, y utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. Debido a la situación por la cual atraviesa nuestro país, esta investigación es de diseño no experimental, quiere decir que, no se manipula deliberadamente la muestra.
Habiendo obtenido como resultado que un 6% de la muestra, poseen un muy buen manejo de la expresión de emociones, ya que manejan y regulan sus impulsos, tienen un adecuado manejo de sentimientos, una correcta expresión de ideas, han desarrollado la empatía y tienen un muy buen manejo de las habilidades sociales. El 91% de la muestra, poseen un manejo de expresión de emociones regular, siendo este el mayor porcentaje encontrado, lo que quiere decir que un buen número de niños está en pleno proceso de construcción de sus emociones, aunque carecen de algunas habilidades. Y, por último, se tiene un 3% que aún no ha logrado desarrollar su expresión de emociones.